Acciones

ICT4Peace Foundation

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 10:28 23 ago 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La ONG '''ICT4Peace''' busca facilitar una comunicación mejorada, efectiva y sostenida entre personas, comunidades y contrapartes involucrados en la prevención y mediació…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La ONG ICT4Peace busca facilitar una comunicación mejorada, efectiva y sostenida entre personas, comunidades y contrapartes involucrados en la prevención y mediación de los conflictos y en la construcción de paz a través de un mejor entendimiento y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluyendo los medios.

Objetivos y Metodología

ICT4Peace trabaja en el manejo de los crisis, definido, en este proceso, como una intervención civil y/o militar en un crisis que puede ser violento o no, con la intención de prevenir más escalamiento de la crisis y facilitando su resolución. Esta definición cubre la prevención de conflictos, la mediación de paz, el mantenimiento de la paz y la construcción de paz tanto como manejo de desastres naturales y respuesta y operaciones humanitarias de la comunidad internacional. En crear puentes en la fragmentación entre personas y organizaciones y actividades durante diferentes fases de la crisis, ICT4Peace busca facilitar mecanismos holísticos, cohesivos y colaborativos directamente en linea con Párrafo 36 de la Declaración de Tunis:

“36. Valorizamos la potencial de los TIC de promocionar la paz y prevenir el conflicto cual, inter alia, afecta negativamente lograr los objetivos de desarrollo. Los TIC pueden ser utilizados en identificar situaciones de conflicto a través de sistemas de alerta temprana preveniendo conflictos, promocionando su resolución pacífica, apoyando la acción humanitaria, incluyendo la protección de civiles en conflictos armados, facilitando misiones de mantenimiento de paz y asistiendo en la construcción y reconstrucción de la paz."

Párrafo 36 fue introducido a las negociaciones diplomáticas en 2004 por Daniel Stauffacher, Jefe de la Fundación ICT4Peace, y ex-embajador Suizo del Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003 en Ginebra y 2005 in Tunis), por parte de los gobiernos suizos y de tunes por su adopción como parte del Compromiso de Tunis en 2005.

Fundación y Actividades

La Fundación luego fue establecido en la primavera del 2006 para levantar un reconocimiento con respecto al Compromiso de Tunes y promocionar su realización práctica en todas las etapas del manejo de crisis. La Fundación se enfoca en investigación original y desarrollo de política; incidencia en temas claves; servicios de consejería y capacitación; la creación de redes claves. También busca:

  • Crear conocimiento sobre la contribución y potencial de los TIC en manejo de crisis
  • Fomentar el intercambio de mejores prácticas en el terreno de TIC para manejo de crisis
  • Contribuir en el establecimiento de principios amplios derivados de las mejores prácticas, ayudar en integrarlos en la ONU y procesos multilaterales y hacer los TIC una parte de los ejercicios de la las Naciones Unidas y ejercicios de evaluciones.
  • Desarrollar e implementar módulos de entrenamiento para misiones de paz e integrados.

Enlaces Externos