Acciones

Indicador

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 19:01 25 mar 2014 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Un '''indicador''' es un factor o variable cuantitativo o cualitativo que provee un medio simple y confiable de medir un logro, reflejar los cambios conectados a una intervenci…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Un indicador es un factor o variable cuantitativo o cualitativo que provee un medio simple y confiable de medir un logro, reflejar los cambios conectados a una intervención. Es la unidad de medición que ayuda en determinar qué progreso se está haciendo hacía lograr un resultado intencionado.

Como seleccionar indicadores para el monitoreo humanitario

En la etapa de preparación, la selección de indicadores apropiados para el monitoreo de la respuesta humanitaria y sus objetivos estratégico, objetivos de cluster y actividades es crítica, tomando en cuenta la factibilidad de la recolección y el análisis de los datos para cada indicador. Una cantidad limitada de datos precisos sobre algunos indicadores claves es mejor que una abundancia de datos de mala calidad sobre muchos indicadores o indicadores mal definidos.

Cuando se seleccione indicadores, es útil compararlos con los criterios SMART (por su sigla en inglés). ¿Son específicos, medibles, logrables, relevantes y oportunos?

  • Específico - asegúrese que está claro exactamente qué se mide y que un nivel apropiado de desagregación ha sido especificado. Determine si un indicador es suficientemente específico para poder medir el progreso hacía un resultado.
  • Medible - asegúrese que es cuantificable y puede ser medido, claramente definiendo la unidad de medición. Para proporciones cuantitativas o porcentajes esto significa que tanto el numerador como denominador están bien definidos.
  • Logrables - asegúrese que el indicador es realista en términos de la capacidad de recolectar los datos con los recursos para el monitoreo anticipados.
  • Relevantes - asegúrese que el indicador captura la esencia de los resultados deseados y que se relaciona con el objetivo o actividad requerido.
  • Oportuno - asegúrese que el indicador es oportuno en terminos del tiempo que se gasta en la recolección de datos, tomando en cuenta los recursos requeridos.

Por naturaleza, un indicador es o no es SMART, esto depende en el contexto. Por ejemplo, "tasa de morbilidad en el país" es un indicador difícil de medir; por ende no es SMART para un SRP de 12 meses. Sin embargo "la tasa de morbilidad de la población de un campamento" sí puede ser SMART.

Frecuentemente un indicador y una meta se fije en la fase de planeación, y luego se encuentra que son imposibles medir cuando el tiempo llega para el monitoreo. Para evitar esto, en la fase de planeación, la preparación de planes de monitoreo deben examinar las siguientes para cada indicador:

  1. ¿Cómo se puede recolectar este dato? ¿Existe una fuente de datos ya? Identifique si el dato ya se recolecta y si estará disponible con la frecuencia deseada o si el dato tendrá que ser recolectado.
  2. ¿Quien recolectará el dato para el indicador? Identifique quien estará encargado de recolectar el dato.
  3. ¿Qué tan frecuentemente y cuando el dato podría ser recolectado y analizado? Los datos frecuentemente estarán recolectados con una periodicidad acordado. No todos los datos se puede recolectar con la misma frecuencia. Por ejemplo, la tasa de incidencia de enfermedades contagiosas puede ser grabada y reportada semanalmente, mientras que la tasa de Malnutrición Aguda Global probablemente estaría medida únicamente en encuestas de cada semestre o año.
  4. ¿Cuáles son los recursos (humanos, materiales y financieros) necesarios para recolectar los datos para este indicador? Examine los recursos necesarios para recolectar los datos, para un compromiso informado entre las personas recolectando los datos.
  5. ¿Cómo estarán desagregados los datos, según geografía, sexo y/o edad, u otras categorías reflejando la diversidad de la población afectada? El listado de indicadores debe representar bien la situación humanitaria y el resultado esperado de la acción humanitaria. Los datos para los indicadores deben ser desagregados por sexo y/o edad, u otras categorías para poder permitir comparaciones entre los beneficios de cada uno.

Registro de Indicadores Humanitarios

El Registro de Indicadores Humanitarios es una herramienta en línea diseñada asistir a paises en seleccionar indicadores. Los indicadores incluidos en el registro han sido desarrollado por los clusters globales, basándose en estándares del sector tales como Proyecto Esfera e INEE, para ayudar a los equipos país en identificar indicadores de productos y resultados relevantes para la evaluación de necesidades y el monitoreo de la respuesta. Reconociendo que los indicadores no pueden ser totalmente estandardizados, los indicadores del registro pueden ser adaptados para hacer indicadores en cada país, o los paises pueden generar sus propios indicadores. Sin embargo, en general, los paises deben intentar mantener a los indicadores lo más parecido al original como sea posible, dado que los indicadores en el registro expresan un nivel mínimo de asistencia que debe ser logrado para que una población afectada sobrevive en condiciones estables. Para facilidad en ubicar indicadores pertinentes, cada indicador incluye a elementos definidos tales como cluster y sub-cluster, tipo de indicador (producto/resultado) y potenciales fuentes de datos. El Guía sobre el Registro de Indicadores Humanitarios provee explicaciones y recomendaciones sobre la selección de indicadores humanitarios claves.

Enlaces Externas