Acciones

Indice de Riesgo de Situación Humanitaria

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 12:56 29 jul 2010 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Indice de Riesgo de Situación Humanitaria (IRSH) es un índice desarrollado entre la Universidad Santo Tomás y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), empezando en el 2006, y actualizada cada semestre.

Objetivo

El objetivo del IRSH es calcular la probabilidad de que una situación humanitaria ocurre en cada municipio de Colombia, relacionada la emergencia compleja del país. El calculo de la probabilidad incluye una serie de elementos que aumentan las necesidades socioeconómicos para una subsistencia digna de una comunidad (conflicto armado, una falta de acceso a ingresos tradicionales por periodos prolongados, desplazamiento, una falta de seguridad), así facilitando la priorización y la coordinación de las intevenciones del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia.

Dimensiones

Se toma en consideración una serie de dimensiones en la estimación del IRSH, incluyendo los siguientes factores:

  • Conflicto
  • Capacidad de respuesta
  • Social
  • Económico

Interpretación

El IRSH incluye un valor para casi todos los municipios colombianos que va de un valor entre 0 y 1, en donde 0 es sin ningún riesgo y 1 es el nivel de riesgo máximo identificado de que un municipio enfrenterá una situación humanitaria.

Metodología

La estimación del índice y sus subindices hicieron uso de una serie de herramientas estadísticas. Es importante anotar que el procedimiento para estimar el indice era diferente en el periodo 2006-2008, agregando el análisis de componentes principales desde el 2009.

Metodología 2006-2008

Esta metodología incorporó las variables del IRSH con regresión logística frente al variable de tasa de desplazamiento (tanto expulsión como recepción) en cada municipio respectivo.

Metodología desde el 2009

La nueva metodología busca incluir características deseables en el indicador.

  • Reconoce la importancia (ponderación) de cada variable en cada dimensión (índice temático)
  • Reconoce la importancia (ponderación) de cada índice temático en el IRSH.
  • Construye el IRSH como resultado de una agregación de los índices temáticos (sub índices)

Utilizando el método de componentes principales para estimar la ponderaciones de cada variables en los índices temáticos, así como las ponderaciones de los índices temáticos al IRSH. Para la conformación de los grupos de riesgo (alto, medio y bajo) se utiliza el método de estratificación conocido como K-medias.

Sub-indices

El índice de vulnerabilidad y el índice de amenaza componen el IRSH. La formulación de cada sub índice es de acuerdo a la siguiente formula:

Fuentes de Información

Las variables insumos del IRSH vienen principalmente desde fuentes oficiales en Colombia, dado que la gran mayoría de los datos recogidos y procesados están generados en entidades del estado. Los casos restantes incluyen datos de organizaciones no gubernamentales y multilaterales.

La recolección de los datos fue dividido en tres etapas:

  1. Inicialmente los datos fueron recogidos desde el inventario de datos del SIDIH de OCHA. Este es el sistema de información en linea en donde los datos sectoriales y de eventos están almacenados, procesados y difundidos sobre la situación humanitaria de Colombia.
  2. Luego las necesidades de información restantes fueron analizados y la disponibilidad de los datos que faltaron fueron inventariado. La información que hacía falta fue solicitada a las instituciones pertinentes, para su integración en el proceso.
  3. Para la estimación final del índice y sus subindices, una serie de herramientas estadísticas fueron utilizados capaces de medir la probabilidad de riesgo, tomando en cuenta una variedad de factores relacionados a las situaciones humanitarias.

Las variables incluidos en la estimación del IRSH incluyen los siguientes:

Links Externos

Página IRSH