Acciones

Instituto Kroc

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 10:57 22 nov 2017 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Instituto Kroc es un Instituto en Notre Dame University, su nombre completo en inglés es el Joan B. Kroc Institute for International Peace Studies at the University of Notre Dame. El instituto se dedica a la investigación, la educación y diálogo sobre las causas de conflicto violento y las condiciones para paz sostenible. El instituto ofrece programas de doctorado, maestría y pregrado en estudios de paz. Fue fundado en 1986 con las donaciones de Joan B. Kroc, la viuda del dueño de McDonald's Ray Kroc. El instituto está inspirado en la visión del Padre Hesbergh, ex-presidente de University of Notre Dame.

Estudios de paz

Los estudios de paz se basa en estudios interdisciplinarios que se enfoque en ciencia política, historia, antropología, teología, psicología, filosofía, entre otros campos, con el objetivo de:

Entre los estudios de paz, la paz se define no solamente como la ausencia de guerra (paz negativa), pero además la presencia de condiciones para una paz justa y sostenible, incluyendo acceso a alimentos y agua potable, educación para mujeres y niños, seguridad de daños físicos, y otros derechos humanos inviolables (paz positiva). Esta idea se basa en un entendimiento que una "paz justa" es el único tipo de paz sostenible; un enfoque que busca solamente "parar las armas" mientras que ignora una falta de los derechos humanos y condiciones sociales y políticas injustas no funcionarán a largo plazo.

Barometro de Paz en Colombia

La Matriz de los Acuerdos de Paz" (PAM en inglés) se acercó al programa Barometro se enfoque en una forma preventiva y contributiva de acompañamiento en apoyo a la implementación de los acuerdos de paz comprehensivas en Colombia. Su diseño busca proveer una implementación continua y coherente con capacidad de monitoreo que es complementario a mecanismos oficiales de monitoreo e incluye evaluaciones periodicas de:

  1. el estátus de las provisiones
  2. brechas emergentes en la implementación
  3. datos comparativos relevantes incluyendo tendencias de otros procesos
  4. un espacio confidencial y seguro para revisar las evaluaciones y considerar opciones para mejorar la implementación relacionada a las brechas identificadas

Utilizando la metodología PAM, el programa Barometro llevará a cabo un marco para evaluar la implementación del Acuerdo de Paz Colombiano basándose en análisis comparativo de otros acuerdos de paz. Evaluaciones se sacará a base de una revisión continua de fuentes de información pública y observación en terreno con verificación de eventos por parte de un equipo móvil de expertos en la implementación de la paz. Evaluaciones imparciales académicas de datos de implementación de estas fuentes estarán combinadas con análisis comparativas y compartidas regularmente con oficiales relevantes responsables para la implementación de los acuerdos.

El fin de Barometro es proveer una forma de alta calidad de evaluación de los acuerdos de paz que facilita acción preventiva temprana y genera opciones para innovación necesaria en el proceso de implementación. El programa busca establecer una fundación firme para la reconciliación nacional y paz sostenible en Colombia, serviendo de modelo para monitoreo en tiempo real en otros paises.


Enlaces externas