Acciones

Instituto Nacional de Medicina Legal

De iMMAP-Colombia Wiki

El Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) es un establecimiento público de referencia técnico científica que dirige y controla el sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia. Presta servicios forenses a la comunidad y a la administración de justicia.

Objetivos

El funcionamiento y objetivos del INML son determinados por la Ley 938 de 2004<ref>[https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjn5KHw2r7MAhWEWh4KHR55ADkQFggdMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.medicinalegal.gov.co%2Fdocuments%2F10180%2F111186%2FLEY%2B938%2BDE%2B2004.docx%2Fcac84b84-465e-4b55-8af4-79416d8595fc&usg=AFQjCNEbA17rX5TiMWJnogsh_ofOLH200Q&cad=rja Ley 938 de 2004</ref>.

Las funciones incluyen las siguientes:

  1. Organizar y dirigir el Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses y controlar su funcionamiento.
  2. Prestar servicios médico-legales y de ciencias forenses que sean solicitados por los Fiscales, Jueces, Policía Judicial, Defensoría del Pueblo y demás autoridades competentes en todo el territorio nacional.
  3. Desarrollar funciones asistenciales, científicas, extra-periciales y sociales en el área de la medicina legal y las ciencias forenses.
  4. Prestar asesoría y absolver consultas sobre medicina legal y ciencias forenses a las unidades de fiscalías, tribunales y demás autoridades competentes.
  5. Definir los reglamentos técnicos que deben cumplir los distintos organismos y personas que realicen funciones periciales asociadas con medicina legal, ciencias forenses y ejercer control sobre su desarrollo y cumplimiento.
  6. Servir de organismo de verificación y control de las pruebas periciales y exámenes forenses practicados por los cuerpos de policía judicial del Estado y otros organismos a solicitud de autoridad competente.
  7. Servir como centro científico de referencia nacional en asuntos relacionados con medicina legal y ciencias forenses.
  8. Ser organismo de acreditación y certificación de laboratorios, pruebas periciales y peritos en medicina legal y ciencias forenses, practicadas por entidades públicas y privadas.
  9. Coordinar y adelantar la promoción y ejecución de investigaciones científicas, programas de postgrado, pregrado, educación continuada y eventos educativos en el área de la medicina legal y ciencias forenses.
  10. Coordinar y promover, previa existencia de convenios, las prácticas de docencia de entidades educativas aprobadas por el ICFES.
  11. Divulgar los resultados de las investigaciones, avances científicos, desarrollo de las prácticas forenses y demás información del Instituto considerada de interés para la comunidad en general.

Manejo de información

Entre los datos generados desde el INML son de violencia física y sexual producto de los reportes que hacen sus científicos. Entre otros, esto incluye el dato de muertos violentos, compilado por aparte de las cifras oficiales de homicidios, que están manejado por la Policía Nacional. Adicionalmente, los datos de personas desaparecidas son manejados desde el INML.

Referencias

<references/>

Enlaces Externas