Acciones

Diferencia entre revisiones de «Instituto de Estudios Humanitarios»

De iMMAP-Colombia Wiki

m
(Deshecha la edición 5118 de Luis (disc.))
Línea 7: Línea 7:
  
  
<html>
+
{| width="200" border="1" align="right" cellpadding="1" cellspacing="1" style="font-size: 13px; color: black; background-color: white; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 5px;"
<table border="0" width="430" align="right"><tr><td>
+
|-
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Pb_G3jFzl08?fs=1&hl=es_ES&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/7VV9ciQW9B8?fs=1&hl=es_ES&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
+
| &nbsp;&nbsp;<html><iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Pb_G3jFzl08" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></html><br>
</td></tr>
+
|}
<tr><td>
 
</td></tr></table>
 
</html>
 
 
 
 
 
  
  
Línea 48: Línea 43:
  
  
<html>
+
{| width="200" border="1" align="right" cellpadding="1" cellspacing="1" style="font-size: 13px; color: black; background-color: white; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 5px;"
<table border="0" width="430" align="right"><tr><td>
+
|-
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/S334Sgg3GSA?fs=1&hl=es_ES&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/7VV9ciQW9B8?fs=1&hl=es_ES&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
+
| &nbsp;&nbsp;<html><iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/S334Sgg3GSA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></html><br>
</td></tr>
+
|}
<tr><td>
 
</td></tr></table>
 
</html>
 
 
 
 
 
 
 
 
El IEH pretende ser un referente en la visibilización de los temas humanitarios a través de la profesionalización de los actores involucrados y el desarrollo de investigación aplicada en las áreas temáticas de la Reforma Humanitaria.&nbsp;  
 
El IEH pretende ser un referente en la visibilización de los temas humanitarios a través de la profesionalización de los actores involucrados y el desarrollo de investigación aplicada en las áreas temáticas de la Reforma Humanitaria.&nbsp;  
  

Revisión del 15:52 23 oct 2012

ANTECEDENTES

En Noviembre de 2008, nace en Colombia el Instituto de Estudios Humanitarios, IEH, fruto del esfuerzo y reflexión de un amplio número de ONGs, universidades y agencias del sistema de Naciones Unidas., sobre como contribuir a cerrar la brecha entre la investigación académica y el trabajo humanitario en el terreno, evitando de esta forma la duplicación de esfuerzos. El IEH se constituye como un espacio permanente de diálogo y conocimiento mutuo entre los diferentes miembros de la comunidad humanitaria, incluyendo la academia.

El IEH, busca disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones ante las crisis humanitarias, fomentar y reestablecer el derecho a una vida digna de la víctimas a través de la mejora de la calidad de la acción humanitaria. Respetando y difundiendo los principios humanitarios de Imparcialidad, Neutralidad, Humanidad e Independencia.


  


El Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) es un esfuerzo conjunto entre la Academia, las ONG y el Sistema de las Naciones Unidas. EL IEH tiene tres áreas de trabajo:

  1. Investigación conjunta y aplicada,
  2. Capacitación y
  3. Incidencia y visibilización de los Temas humanitarios

El IEH nace ante la necesidad de fortalecer la coordinación, investigación y difusión de la información entre los diferentes actores que les compete los asuntos humanitarios, con miras a cerrar la brecha entre los mismos promoviendo la investigación en temas humanitarios entre la comunidad de cooperación internacional, la academia, ONGs, entre otros, en aras de fortalecer la toma de decisiones y la calidad en la Asistencia humanitaria.


Organización

El IEH consta de un organismo de coordinación compuesto por: una Mesa Directiva que se articula con Nodos regionales, los cuales convocan a los Actores humanitarios y a la comunidad académica en cada región. Estos nodos conforman la Red de Estudios Humanitarios (REH).

Mesa Directiva IEH

La Mesa Directiva IEH es un espacio creado para promover y apoyar el desarrollo de la REH. Se conforma por tres instituciones académicas, tres ONGs y tres organismos internacionales, elegidos por periodos de un año.

Nodos Regionales

Corresponden al punto de articulación de cada región, cuyas funciones son convocar a la comunidad universitaria y miembros de a Red de Estudios Humanitarios. Dichas convocatorias serán los espacios en los cuales se estipule la planeación de actividades, simposios o capacitaciones necesarias durante el periodo. Actualmente se encuentran en funcionamiento nodos regionales en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Pasto.

El 17 de marzo de 2011 fue lanzado virtualmente el IEH Internacional.

Red de Estudios Humanitarios

Es una entidad estructural auspiciada por el IEH que sirve como plataforma para la concertación y debate sobre iniciativas y proyectos insertados dentro de la labor humanitaria.

Visión

  

El IEH pretende ser un referente en la visibilización de los temas humanitarios a través de la profesionalización de los actores involucrados y el desarrollo de investigación aplicada en las áreas temáticas de la Reforma Humanitaria. 

De esta manera busca incidir a través de difusión de temas importantes en la agenda humanitaria y la organización de eventos académicos sobre temas del mismo tipo. Pretende la profesionalización mediante actividades de capacitación, cátedras, seminarios etc., y la generación de conocimientos enfocado a las personas de las organizaciones internacionales, de la academia y de las ONG que conforman el IEH.

Misión

La misión del IEH es cerrar la brecha entre la academia y la comunidad Humanitaria a través del trabajo conjunto de las Universidades, las ONG y el Sistema de Naciones Unidas

Líneas de Acción

  • Capacitación: El IEH entrena a miembros de las diferentes disciplinas en el campo humanitario, con el objeto de incrementar la profesionalización y obtener más trabajadores humanitarios en el campo, siguiendo los principios de la acción humanitaria, en un país donde la formación adecuada sigue siendo escasamente provista y muy centralizada en la capital.
  • Investigación: La metodología de las investigaciones conjuntas ha sido desarrollada a través de numerosos proyectos de investigación conjunta entre miembros y aliados del IEH.
  • Difusión: El IEH apoya al menos tres eventos a gran escala cada año, los cuales se constituyen en espacios para compartir información y de debate, con una activa participación de los nodos regionales, así como los miembros de la iniciativa internacional.
  • Sistematización de experiencia

Principios de Acción Humanitaria

El IEH se rige bajo los Principios Humanitarios de Imparcialidad, Neutralidad y Humanidad debido a que, siendo conceptos universales y aceptados en la cultura global, el propósito principal de la acción humanitaria es salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano. Por tanto no sigue objetivos políticos o militares de los Estados, sino que busca garantizar el acceso de la población a la asistencia sin vincularla a conflictos (según la Resolución 1502 del Derecho Internacional Humanitario que califica dicha relación como inmoral e ilegal).

Enlaces Externas