Acciones

Irrigación

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 15:20 13 ago 2010 de Sambai36 (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La irrigación o riego se define como la aplicación artificial de agua necesaria para un cultivo por la falta de lluvias o su mala distribución en las áreas agrícolas.<ref> …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La irrigación o riego se define como la aplicación artificial de agua necesaria para un cultivo por la falta de lluvias o su mala distribución en las áreas agrícolas.<ref> Irrigation agriculture: An option for achieving the millennium development goals in Nigeria. Oriola, E. O. Department of Geography, University of Ilorin, Ilorin, Nigeria. Mayo 2009. [1]</ref>

Se pueden describir cinco métodos de riego: <ref> Agua y Cultivo. Logrando el uso óptimo del agua en la agricultura. Pag. 21. FAO. Roma 2002. [2]</ref>

  • Riego de superficie, que cubre toda la superficie cultivada o casi toda.
  • Riego por aspersión, que imita a la lluvia.
  • Riego por goteo, que aplica el agua gota a gota solamente sobre el suelo que afecta a la zona radicular.
  • Riego subterráneo de la zona radicular, mediante contenedores porosos o tubos instalados en el suelo.
  • Subirrigación, si el nivel freático se eleva suficientemente para humedecer la zona radicular.


Los dos primeros métodos, riego de superficie y por aspersión, se consideran riego convencional. Actualmente, el riego de superficie es sin duda la técnica más común, especialmente entre los pequeños agricultores, porque no requiere operar ni mantener equipos hidráulicos complejos. Por esta razón, es probable que el riego de superficie domine también en 2030, aunque consuma más agua y en ocasiones cause problemas de anegamiento y salinización.


El riego por goteo y el riego subterráneo, son dos tipos de riego localizado cada vez más populares por su máxima eficacia. Estos sistemas realizan la aplicación del agua solamente donde es necesaria reduceindo así las pérdidas. Sin embargo, la tecnología no es todo, porque el riego a pequeña escala y el uso de aguas residuales urbanas pueden incrementar la productividad del agua tanto como los cambios de las tecnología empleadas en riego.


Durante los últimos 30 años, el regadío creció a una tasa de aproximadamente el 2 por ciento anual, resultando durante el período 1962-1998 en un incremento total de 100 millones de hectáreas. En 1998, en los países en desarrollo la superficie total bajo riego era casi el doble que la de 1962. Este ritmo de crecimiento no continuará por muchas razones y la mayoría de los analistas estiman que en el futuro el regadío crecerá a una tasa mucho menor. La FAO estima que en 93 países de 1998 a 2030 la superficie de regadío podrá crecer a una tasa anual del 0,6 por ciento. Durante ese período, con este ritmo de crecimiento solamente cabe esperar un aumento del 23 por ciento del área bajo riego.


Sin embargo, si se considera que la intensidad de cultivo puede duplicarse, el área regada cultivada efectivamente puede incrementarse mucho más: de 241 a 323 millones de hectáreas, es decir, un aumento del 34 por ciento. <ref> Agua y Cultivo. Logrando el uso óptimo del agua en la agricultura. Pag. 15. FAO. Roma 2002. [3]</ref>:


Referencias


<references/>


Véase también


MUS. Uso múltiple de los sistemas de agua. FAO. [4]

Modelo de simulación de respuesta del cultivo al agua. FAO. [5]

Sistema de información de la FAO sobre el Agua y la Agricultura [6] [7].

Política de desarrollo: conceptos y principios. Norton, Roger D. Departamento de Cooperación Técnica. FAO. Roma 2004. [8]