Acciones

Libertad de movimiento

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 14:59 6 ago 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''libertad de movimiento''', los '''derechos de la movilidad''' o el "derecho de viajar" es un concepto entre los derechos humanos que muchos Estados reconocen y res…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La libertad de movimiento, los derechos de la movilidad o el "derecho de viajar" es un concepto entre los derechos humanos que muchos Estados reconocen y respectan. Afirma que un ciudadano de un Estado, en cual el ciudadano esté presente, tiene la libertad de viajar, residir y/o trabajar en cualquier parte del Estado en donde uno quiere entre los limites de respecto para la libertad y los derechos de los demás,<ref>Plantilla:Cite book</ref> y dejar ese Estado y volver en cualquier momento. Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que los seres humanos tienen el derecho humano fundamental de movilizar no solamente adentro del Estado pero también entre ellos.

Limitaciones comunes

Sin embargo, las restricciones sobre la libertad de movimiento internacional (inmigración o emigración) son comunes. Adentro de los paises, la libertad del movimiento puede ser más limitado para los menores de edad, y el derecho penal puede modificar este derecho en casos de personas con cargos de crimenes o declarados criminales (por ejemplo, probacion, registro). En algunos paises, la libertad de movimiento ha sido históricamente limitada para las mujeres, y para miembros de grupos sociales y raciales desfavorecidos. Circunstancias, tanto legales como prácticos, pueden operar para limitar esta libertad. Por ejemplo, una nación que es generalmente permisiva con respecto a viajar puede restringir ese derecho en tiempos de guerra. En algunas instancias, las leyes de una nación puede afirmar este derecho, pero condiciones de desorden pueden hacer imposible el movimiento en términos prácticos. En otras instancias, una nación que tiene derechos escritos que codifican este derecho pueden en la realidad no protegerlo. Otras restricciones político-legales comunes sobre la libertad de movimiento incluyen:

  • barreras de salarios oficiales nacionales y regionales que no permiten movimientos de trabajadores;
  • cédulas o pasaportes internos oficiales que deben ser llevados en todo momento y deben ser producidos en el momento que las autoridades los soliciten;
  • obligaciones sobre personas a registrar sus cambios de dirección o compañero con las autoridades estatales;
  • barreras proteccionistas locales que inhíben la construcción de nuevos hogares en ciertas zonas;
  • barreras de peajes en vehículos.

Fundamentos filosóficos del derecho de movimiento

Los académicos han intentado basar un "derecho de movimiento" universal sobre varios fundamentos filosóficos, incluyendo la idea de potestad en común sobre la tierra, un derecho natural de movimiento que existía antes de los estados, una ética de cosmpolitanismo, y ideas utilitarianas de los beneficios de la inmigración tanto por países receptores e inmigrantes.<ref>“Defining a Right to Move? Reflections on ‘Ethics of Migration’ Conference” by James Farrer and Devin T. Stewart. Policy Innovations. January 6, 2010</ref>

Derecho de movimiento entre partes privadas

La libertad de movimiento no se entiende como un derecho que permite a un individuo a entrar una propiedad proviada de otra persona. Tal entrada no autorizada se entiende como una allanamiento de morada, frecuentemente castigable por la ley civil o penal, por lo cual el teniente privado puede llamar a los oficiales públicos para quitar la persona entrando de su propiedad. En algunas jurisdicciones, cuestiones han surgido con respecto al extento a cual un dueño de una tierra privada puede excluir a ciertas personas de sus tierras cuando se utiliza a ellas por fines públicos, por ejemplo un centro comercial o un parque. También existe un estado de derecho que el teniente que tiene una propiedad completamente encerrada por otros tenientes tendrá el derecho cruzar tierra privada si eso sea necesario para llegar a una vía pública. El concepto también se utiliza como un fundamento para implementar leyes que previenen un uso alterno de las vías, calles y otras avenidas que bloquean o restringen la libertad de movimiento, tales como fiestas o jugar un deporte.

Existe una obligación correspondiente que una persona privada no impide el libre movimiento de otra persona. En dónde una persona previene a otra de libremente dejar una zona, que sea por encarcelamiento físico o por amenazas, esa persona puede ser sujeta a una demanda por encarcelamiento falso, y a cargas criminales por secuestro.

Restricciones de entrada en ciertos paises

Restricciones de salida en ciertos paises

En algunos países, tales como el ex-Unión Soviético, sus ciudadanos fueron requeridos, igual aveces que viajeros extranjeros, obtener una visa de salida para tener permiso abandonar el país. En el momento, los estudiantes extranjeros en Rusia solamente reciben una visa de entrada cuando están aceptados a una universidad, y deben obtener una visa de salida para poder volver a su hogar. Los Estados Unidos requiere que los estudiantes extranjeros obtienen permiso de la universidad salir. Esto se hace con una firma oficial en el formulario I-20. Sin la firma, el estudiante no podrá salir o volver a entrar.

Aveces las restricciones de salida son específicos a ciertos destinos. Por ejemplo en los Estados Unidos viajes a Cuba están restringidos con el objetivo supuesto de presionar a Cuba rehusandole ingresos de viajeros norteamericanos.

Declaración de las Naciones Unidas

Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas fue establecida. La organización internacional nueva reconoció la importancia de la libertad de movimiento a través de documentos tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y el Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos (1966). Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lee:

  1. Toda persona tiene el derecho de libertad de movimiento y residencia entre las fronteras de cada Estado.
  2. Toda persona tiene el derecho de salir de cualquier país, incluyendo al suyo, y volver a su país.

Artículo 12 del Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos incorpora este derecho en la ley del tratado:

  1. Toda persona legalmente entre el territorio de un Estado tendrá, entre ese territorio, el derecho de la libertad de movimiento y la libertad de escoger su residencia.
  2. Toda persona estará libre salir de cualquier país, incluyendo el suyo.
  3. Los derechos mencionados no estarán sujetos a ninguna restricción menos ellos dado por la ley, que sean necesarios a proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud pública o los morales o los derechos y las libertades de los demás, y están consistentes con los demás derechos reconocidos en este Convenio.
  4. Ninguna persona estará arbitrariamente deprivada del derecho de entrar a su propio país.

El Convenio entró en fuerza para los estados que lo ratificaron el 23 de marzo de 1976, y para estados adicionales inmediatamente después de ratificarlo. En 1999, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cual es el encargado de interpretar el tratado, emitió guías para el Artículo 12 del Convenio con "Comentario #27: Libertad de Movimiento".

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos