Acciones

Logística

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:49 13 oct 2011 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La logística en el medio humanitario es una forma de logística especializada en organizar el envío y almacenamiento de bienes durante desastres naturales o emergencias complejas a la zona y a las personas afectadas. Aunque han sido principalmente en cadenas de envíos comerciales, la logística está entre las herramientas más importantes hoy en día para las operaciones de alivio de desastres. El tipo y la cantidad de los recursos, los medios de licitación y el almacenimiento de bienes, herramientas de rastreo y transporte a la zona afectada, especialización de equipos en la operación y plan de cooperación entre estos equipos, son algunos temas importantes que están directamente conectados a la logística humanitaria.

El desarrollo de almacenamiento con logística para almacener todos los bienes esenciales es una de las herramientas utilizadas en la planeación para una respuesta a desastres. Bodegas deben ser diseñados con precauciones para contaminación o desperdicia de materiales y organizadas para poder facilitar los envíos a la zona deseada en el momento y cantidad deseado. Operaciones humanitarias exitosas también suponen que los centros de distribución están ubicados en la zona correcta, que obviamente está cerca de la región que está afectada por el desastre y pueden ser indicados a través de software o modelos matemáticos. Las autoridades responsables buscan una maximización de la respuesta y una minimización en el tiempo de distribución, dineros gastados y el número de centros de distribución. La coordinación de envío de bienes, la organización de equipos, bienes y el movimiento de equipos se realiza desde centros de movilización, que están ubicados cerca de la región afectada.

Una manera de tomar precauciones antes de que ocurre un desastre es organizar planes de respuesta a emergencia que ayudan en la preparación y por ende movilización en el momento del desastre.

Una técnica logística que pueden mejorar el nivel de respuesta es pre-posicionamiento del inventario. Esta técnica se utiliza para estimar las cantidades de bienes requeridas según los niveles de almacenes seguras específicas y frecuencia de ordén, o para buscar lugares óptimos para bodegas utilizando ubicación de instalaciones. La logística es entre las herramientas principales de preparación para desastres, entre supervisión, simulación, alertas y análisis de amenazas. Además, el éxito y desempeño en cadenas de alivio humanitario es muy difícil medir por sus características distintas en operaciones humanitarias, tales como demanda impredecible, dificultad en obtener datos de las operaciones, impredicibilidad en el ambiente de trabajo, una falta de incentivos para la medición (dada su carácter de ánimo sin lucro), tiempo líder corto y variables desconocidos, tales como geografía, situación política o medioambiente.

La tecnología es un factor clave para poder lograr mejores resultados en logística frente a desastres. Implementación de información actualizada o sistemas de monitoreo y uso de software de logística humanitaria que pueden dar información en tiempo real, organizaciones que pueden mejorar la toma de decisiones, aumentar la rapidez de las operaciones de alivio y lograr mejor coordianción en el esfuerzo de alivio. Biométrica para la identificación de las personas o sustancias no autorizadas, telecomunicaciones móvil, tecnología de medios para promocionar donaciones, y tecnología médica son algunos aspectos de la tecnología aplicada en las operaciones humanitarias.

La coordinación de logística en el ámbito humanitario se logra a través del Cluster de Logística

Software y Manejo de Información Logística Humanitaria

SUMA es una metodología que permite a gobiernos monitorear el envío de asistencia a un país después de un desastre de gran magnitud. Se acompaña con un software gratuito, LSS.

Referencias

<references/>

Links Externos