Acciones

Diferencia entre revisiones de «Manejo Ético de Información Humanitaria»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con «La ética en el manejo de información en contextos humanitarios se ha desarrollado como una ética basada en principios, asentada particularmente en los principios h…»)
 
 
Línea 23: Línea 23:
  
 
==Véase También==
 
==Véase También==
 +
*[[Emergencia]]
 
*[[Manejo de Información]]
 
*[[Manejo de Información]]
 
*[[Principios Humanitarios]]
 
*[[Principios Humanitarios]]
 
*[[Asistencia Humanitaria]]
 
*[[Asistencia Humanitaria]]
*[[Emergencia]]
+
*[[Canvas de Ética de la Información]]
 +
 
  
 
==Enlaces Externos==
 
==Enlaces Externos==

Revisión actual del 16:40 27 nov 2020

La ética en el manejo de información en contextos humanitarios se ha desarrollado como una ética basada en principios, asentada particularmente en los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia que han sido desarrollados para guiar la acción humanitaria y la protección.

Preocupaciones Comunes

La ética humanitaria está rodeada de un conjunto de debates respecto a al manejo de información con propósitos humanitarios. En esta discusión se han desarrollado múltiples marcos de interpretación y de accción, no obstante la moralidad ligada a las actuaciones en situaciones de emergencia hace necesario tener lineamientos y reflexiones claras sobre aspectos mínimos comunes.

Las preocupaciones más comunes son: la validez de los datos, los riesgos de sesgo e imparcialidad, la osificación, la transparecia y explicabilidad, la privacidad y el anonimato, así como la propiedad de los datos. A continuación profundice en estos elementos:

Consideraciones Éticas

Los trabajadores y las trabajadoras humanitarias enfrentan dilemas a la hora de elegir, priorizar y decidir dónde y cómo entregar la asistencia humanitaria y proceder a la protección de poblaciones afectadas. Estos dilemas se exacerban con los procesos relacionados con manejo de información. Algunos de los dilemas más comunes se presentan a continuación, con escenarios que permiten percibir como cotidianos estos dilemas:

Acciones

Con el objetivo de mejorar las discusiones y la toma de decisiones respecto al manejo de información, el centro para información humanitaria (CHD por sus siglas en Inglés) recomienda acciones estructurales para las buenas prácticas: 1. Establecer códigos de conducta claros para el manejo ético de información humanitaria. 2. Promover que los Equipos Humanitarios puedan identificar, entender y discutir los dilemas éticos que aparecer en el desarrollo de sus procesos de manejo de información. 3. Incluir auditorias éticas como parte de las prácticas estándares.

Véase También


Enlaces Externos

Páginas Oficiales:

Documentos: