Acciones

Marco de Análisis de Datos Secundarios

De iMMAP-Colombia Wiki

El Marco de Análisis de Datos Secundarios (SDAF por sus siglas en inglés) es una caja de herramientas metodológicas que guía la recopilación y el análisis de datos de una manera flexible y compatible con los conductos regulares del análisis multi e intersectorial, abordando las necesidades específicas de información por parte de las Agencias de Naciones Unidas, las ONG tanto locales como internacionales, y los Clusters de los Equipos Humanitarios País (EHP).

Actualmente sirve como herramienta para IMMAP, los equipos de DFS y demás socios bajo el proyecto financiado por OFDA "Análisis de Situación en Siria, Burkina Faso, Nigeria, República Democrática del Congo, Colombia y Bangladesh". De esta manera, su finalidad es fortalecer las capacidades de evaluación y análisis de datos e información en estos países afectados por crisis humanitarias y la pandemia COVID-19.

Objetivos

El análisis de datos secundarios está diseñado para:

  • Informar al proceso del ciclo de programa humanitario (HPC), incluyendo el HNO y HRP.
  • Apoyar y orientar la recolección, el almacenamiento y el análisis de los datos mediante la identificación de los principales resultados analíticos en cada etapa del análisis.
  • Proveer un camino para organizar la comparación de datos y alimentación. Mecanismos de estimación de cifras claves de población en necesidades humanitarias.
  • Apoyar el análisis, las causas y las consecuencias para un entendimiento de las condiciones humanitarias observadas.
  • Apoyar un análisis común y conjunto de los casos en que las deficiencias y carencias en materia de derechos tienen los resultados humanitarios más graves o presentan los riesgos más importantes, e identificar las zonas geográficas y los grupos de población que son (actualmente y/o en el futuro) una prioridad para la intervención.
  • Servir como referencia de comunicación y colaboración entre los socios, usando marco de enfoque y análisis de situación.

Marco Conceptual

Pilar Subpilares ¿En qué consiste?
Contexto Demografía, Política, Economía, Cultura, Seguridad, Legislación y política. Información sobre las características relevantes del entorno en donde los actores humanitarios desarrollan sus actividades. Esta información es de nivel macro, describiendo tendencias e indicadores generales.
Eventos repentinos o en curso Tipo y características, Causas y agravantes, Factores de mitigación. Información sobre eventos repentinos o en curso que afecten seriamente el funcionamiento de una comunidad, causando pérdidas humanas, materiales y económicas o ambientales, o que deteriore las condiciones de una situación delicada ya existente.
Medidas de contención al COVID-19 Distanciamiento social, Restriciones a la movilidad, Medidas de salud pública, Cuarentenas Información relacionada con las medidas de contención adoptadas por el gobierno o las autoridades.
Desplazamiento Cantidad de desplazados, Movimiento que siguen, Factores de presión, Factores de atracción, Integración local, Información relacionada con el perfil de las personas desplazadas (por ejemplo, fecha de llegada, número de desplazados, etc.), las razones por las cuales las personas llegaron a este lugar y huyeron de su hogar anterior, así como sus intenciones futuras. La información contenida en este pilar se puede utilizar para estimar el número total de personas desplazadas. Junto con la información contenida en el pilar de Impacto, puede ser utilizada por organismos relevantes para establecer el perfil humanitario.
Acceso humanitario Acceso de la población afectada a la assistencia, Acceso de las misiones de alivio a la población, Restricciones físicas y de seguridad, Personas con dificultades de acceso a la ayuda Se refiere a la capacidad de entregar o recibir asistencia humanitaria sin restricciones o limitaciones. Implica una comprensión de los obstáculos o desafíos para que las personas afectadas accedan a los agentes de socorro, para que los agentes de socorro accedan a las personas afectadas y otras limitaciones físicas o de seguridad que no estén dirigidas exclusivamente a los agentes de socorro o la población afectada. Los organismos pertinentes pueden utilizar la información contenida en este pilar para calcular el número de personas que enfrentan limitaciones humanitarias.
Comunicación e información Medios y canales de información, Desafios para informar, Necesidades de información. Información sobre canales y medios de comunicación, desafíos y necesidades de información de las comunidades afectadas.
Impacto Causantes y agravantes de la situación, Impacto sobre las personas, Impacto sobre los servicios. Hace referencia a los efectos primarios de la crisis en la población, en los servicios y bienes públicos en el área afectada. La información contenida en este pilar y el pilar de desplazamiento puede ser utilizada por organismos relevantes para establecer el perfil humanitario y estimar el número de personas afectadas.
Condiciones humanitarias Estándares de vida, Mecanismos de copiado, Bienestar físico y mental. Análisis de los problemas de la situación humanitaria y una estimación de su gravedad. Los organismos pertinentes pueden utilizar la información contenida en este pilar para calcular el número de personas necesitadas.
En riesgo Población vulnerable Identificación de personas en riesgo, vulnerables o susceptibles de enfrentar problemas humanitarios en el futuro, debido a su situación actual. Esta información puede ser utilizada por organismos relevantes para calcular el número de personas en riesgo durante el ejercicio de escenarios.
Necesidades prioritarias Necesidades prioritarias identificadas por los expertos, Necesidades prioritarias señaladas por la población vulnerable, Prioridades de intervención Hace referencia al resultado analítico central, que es la identificación de las prioridades actuales en todas las dimensiones de interés, como áreas geográficas, grupos afectados o preocupaciones principales.
Respuestas y capacidades Actores internacionales, Actores nacionales, Autoridades locales. Información relacionada con la combinación de esfuerzos, recursos y actividades que la comunidad, la sociedad, el gobierno, las organizaciones nacionales o internacionales están utilizando para responder a una crisis. La comprensión de la respuesta y las capacidades se puede utilizar para estimar las falencias en la respuesta y también integrar la dimensión de capacidad en cualquier ejercicio de construcción de escenarios.

Herramientas de información

El SDAF usa DEEP como su principal herramienta de información. Sin embargo, ha sido diseñado para trabajar con otras plataformas tanto de análisis de datos secundario como primario, por ejemplo Premise, Riwi y Data Pop Alliance.