Acciones

Mesa Nacional de Educación en Emergencias

De iMMAP-Colombia Wiki

Miembros

La Mesa Nacional de Educación en Emergencias es liderada por tres organizaciones: el Comité Internacional de Rescate, IRC, el Consejo Noruego para Refugiados, NRC, y UNICEF; y cuenta con la activa participación de OCHA, OIM, Fundación Plan, ACNUR, Save the Children, Fundación Dos Mundos, RET, Alianza Educación Compromiso de Todos y la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz. Esta Mesa se da en el marco del IASC Colombia.

Rol de los Miembros

  • Consejo Noruego para Refugiados

EL Consejo Noruego para refugiados ha estado presente en Colombia desde 1991, pero desde el 2004 tiene oficinas regionales trabajando como ONG independiente al Servicio de Proyecto Counscelling. EL objetivo general de la organizaciçon es brindar asistencia a la poblaciçon desplazada, y como eje toma un concepto amplio de protección dentro del cuál se hace hincapie en la educación como herramienta para su ejecución. Una de las tres áreas programáticas es la de educación, para ello realiza ciertas actividades como ser: 1) Creando círculos de aprendizaje donde en un año se trata de "ponerse al día " a niños que están fuera de la escuela por situaciones de desplazamiento interno y así permitir que los niños en la comunidad de acogida se le permita volver a entrar en el sistema educativo formal 2) Dos años dentro de un Programa de Preparatoria para los adolescentes que han sido desplazados internos y que por lo tanto han estado fuera de la escuela y se insertan en la comunidad de acogida 3) Alfabetización de adultos 4) Etno-educación para grupos indígenas.

EL NRC, ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Educación de Colombia , quien ha aprobado los Círculos de Aprendizaje en 2008 y que ha financiado la operación de estos Círculos en más de 39 municipios de Colombia con el apoyo técnico NRC y el seguimiento del Ministerio.

Organización

Enfoque