Acciones

Mesas de Educación en Emergencias regionales y locales

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:42 1 sep 2010 de Virbrussa (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Experiencias Departamentales Estas actividades en las distintas entidades territoriales se enmarca en la Directiva N 12 del MEN por la cuál todas las Secretarías certificadas a nivel territorial deben formular planes de contingencia y de acción para asegurar la educación en ocasiones de emergencia.

  • Nariño

Proyecto Piloto La Secretaría de Educación y Cultura Departamental lleva a cabo una experiencia piloto reconocida a nivel mundial. El programa se da a partir del convenio No 1384-2009 entre RET, Ministerio de Educación y UNICEF. Se afianza la educación en emergencia con asistencia alimentaria y saneamiento básico como complemento para facilitar el acceso y permanencia en el ámbito escolar. Es de destacar que el proyecto interviene en dos categorías de emergencia, una la emergencia educativa en comunidades en situacion de desplazamiento y otro resultado de desplazamientos masivos. Para atender la población afectada por situación masiva se da intervención a instrumentos de valoración rápida de la emergencia educativa.Como consecuencia, se proporciona educación temporal de emergencia por un lado, y también se incorpora a los desescolarizados al sistema formal en las comunidades receptoras o veredas de origen. Un factor importante en este proyecto es la capacitación de agentes educativos comunitarios que son preparados para reforzar a los docentes en estas situaciones de crisis tanto en los municipios focalizados como los en riesgo. Derivado de estas acciones, se han realizado tanto diagnósticos como planes de contingencia en los diversos municipios priorizados en el Departamento de Nariño. Este proyecto piloto se articula en sus dimensiones con el Plan de Atención Integral de Educación en Emergencias de Nariño de la Mesa de EeE. Variables importantes del Proyecto:

  • Municipios seleccionados por la SED y la Mesa de EeE de Nariño( entidades que se articulan para el proyecto) a partir de la priorización por vulnerabilidad y riesgo frente a las situaciones de desastres, desplazamiento y confinamiento.

Estas tres amenazas formar el "Sentido del Proyecto", articulación planteada por la SED,la Mesa departamental con la ayuda del convenio entre RET/UNICEF/MEN.

  • Realización de diágnosticos de necesidades educativas según causas determinadas en cada municipio.A partir de allí y de la focalización de los municipios vulnerables o en riesgo se desarrolla con la Mesa criterios para centrar el "proyecto".
  • Extensión de la experiencia a Putumayo. [Ver]

Mesa Departamental de EeE La Mesa Departamental de EeE lleva a cabo acciones correspondientes con objetivos de la Mesa Nacional para reestablecer el derecho a la educación en zonas de difícil acceso, conflicto armado o desastres naturales. En el interior de la Mesa de EeE de Nariño se pueden visualizar los siguientes avances :

  • Articulación del Plan de Contingencia Educativo, con los Planes de Contingencia Municipal (Asistencia técnica por parte de Opción Legal-Acnur)y elaboración de planes de acción en los municipios de Cumbitara, Policarpa y El Charco.
  • Definición de Plan de Acción para el año 2010 por el cuál se fortalece la incorporación de la educación en emergencias en los Planes de Atención Integral a la Población Desplazada (PIU). Además de esta problemática, se atiende de forma articulada el confinamiento y la emergencia determinada por desastres naturales.En este último la acción se impulsará en su inclusión en los PRAES y en los CIDEAS.


  • Proyecto Piloto “Mejoramiento de la Calidad Educativa en Situaciones de Emergencia Invernal”, Lorica- Córdoba

Se busca articular la fase local con el sistema nacional de atención de desastres y donde también exista un Red de EeE a nivel regional. Los actores que forman parte de este proyecto son el MEN, UNICEF, Secretaría de Educación Departamental y las Secretarías de Educación Municipal de Lorica y San Bernardo del Viento ( entes territoriales certificados priorizados).Otras entidades participantes son :Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Secretarías de Salud, Infraestructura, Planeación, Procuraduría de la familia, personerías municipales y Defensoría del Pueblo, Juntas de padres /madres de familia de los E.E. acompañados, personeros/as estudiantiles.

Variables importantes del Proyecto:

  • Elaborar planes de contingencia, modelos flexibles de educación viables para la gestión del riesgo en situaciones de emergencia características de la zona.
  • Capacitación docente y agentes institucionales en derechos de la educación, NNAJ, educación ambiental, resilencia.
  • Integrar el sistema educativo local con los Proyectos Educativos Institucionales(PEI), Proyectos de mejoramiento institucional y los Planes de apoyo.
  • Creación de la Red de EeE ( participación de Universidades y Secretarías educativas)con el objetivo de fortalecer la calidad en la asistencia en emergencia educativa.