Acciones

Diferencia entre revisiones de «Metodologías para evaluaciones sectoriales»

De iMMAP-Colombia Wiki

m (Página creada con 'La acción humanitaria requiere un acercamiento a las realidades de las personas afectadas, de acuerdo a los diferentes sectores propuestos por la reforma humanitaria. En es…')
 
(Adicionado link a las distintas metodologías)
Línea 1: Línea 1:
La acción humanitaria requiere un acercamiento a las realidades de las personas afectadas, de acuerdo a los diferentes sectores propuestos por la [[reforma humanitaria]]. En este artículo encuentra las diferentes metodologías de evaluación sectoriales.
+
La acción humanitaria requiere un acercamiento a las realidades de las personas afectadas, de acuerdo a los diferentes sectores propuestos por la Reforma humanitaria. En este artículo encuentra las diferentes metodologías de evaluación sectoriales.  
 +
 
 +
== Clúster Seguridad Alimentaria y Nutrición  ==
 +
 
 +
=== Manual Proyecto Esfera Capítulo normas mínimas sobre seguridad alimentaria y nutrición  ===
 +
 
 +
El objetivo principal del capítulo referente a seguridad alimentaria y nutrición es guiar la respuesta humanitaria después de un desastre, las normas mínimas pueden aplicarse también a la preparación para desastres y al período de transición hacia las actividades de recuperación y reconstrucción. Cada sección contiene los aspectos siguientes: las normas mínimas, las acciones clave, los indicadores clave y las las notas de orientación
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/10Z83PE
 +
 
 +
=== Manual para la evaluación de la seguridad alimentaria en emergencias (ESAE) – Segunda edición  ===
 +
 
 +
Este manual está concebido para el uso en situaciones de emergencia o crisis prolongadas causadas ya sea por desastres naturales repentinos, sequía, enfermedades, crisis económica o conflictos y también para la evaluación de las necesidades, tanto de los residentes como de las personas desplazadas.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/WiwH6A
 +
 
 +
=== The Livelihood Assessment Tool-kit ===
 +
 
 +
Es una herramienta para analizar y responder al impacto de los desastres sobre los medios de vida de las personas
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/WrdVu5
 +
 
 +
=== Guía operacional para evaluaciones coordinadas en crisis humanitarias ===
 +
 
 +
Esta guía tiene como finalidad de cristalizar la meta de contar con evaluaciones más oportunas y de mejor calidad a través de procesos coordinados.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/XrxQis
 +
 
 +
=== Evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad (Vulnerability and Capacity Assessment (VCA)) ===
 +
 
 +
Es una parte integral de la preparación para desastres y contribuye a la creación de programas comunitarios de preparación para desastres en las zonas rurales y urbanas. VCA permite a las prioridades locales identificar y adoptar las medidas apropiadas para reducir el riesgo de desastres y ayuda en el diseño y desarrollo de programas que se apoyen mutuamente y respondan a las necesidades de las personas directamente afectadas.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/RwJHIT
 +
 
 +
=== Evaluación de las necesidades después de una catástrofe: Post Disaster Recovery Needs Assessment Methodology and toolkit ===
 +
 
 +
El marco PDNA tiene por objeto ayudar a coordinar los esfuerzos de recuperación en los diferentes sectores y con un enfoque de reducción de riesgos. En este contexto, el proyecto PDNA fue desarrollado en 2005. Está liderado por las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su calidad de grupo conducir para la pronta y como parte del PIR y el CWGER. El acuerdo se ha introducido con las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para ayudar a diseñar el marco PDNA, dada la percepción generalizada de que los daños de desastres y pérdidas metodología de evaluación desarrollada por la CEPAL está cada vez más reconocido como el estándar para reconstrucción procesos a nivel nacional.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/Z4o3KK
 +
 
 +
=== CFSAM: Crop and Food Security Assessment Missions ===
 +
 
 +
Estas directrices proporcionan informacion básica y una guia práctica para cualquier persona que participa en una misión de la FAO/ PMA ya sea como miembro central, gobierno, agencia u observador donante. También pueden ser de utilidad a las organizaciones e individuos que proporcionan información para esa misión o la necesidad de utilizar las conclusiones de un informe MECSA
 +
 
 +
*Enlace: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/i0515e/i0515e.pdf
 +
 
 +
=== Las Directrices y Normas de Emergencia Ganadería (LEGS)  ===
 +
 
 +
proporcionan un conjunto de directrices y estándares internacionales para el diseño, implementación y evaluación de las intervenciones de ganado para ayudar a las personas afectadas por crisis humanitarias. LEGS tiene como objetivo mejorar la calidad de la respuesta de emergencia mediante el aumento de la pertinencia, oportunidad y viabilidad de los medios de vida basados en las intervenciones.
 +
 
 +
*Enlace: http://www.livestock-emergency.net/
 +
 
 +
== Clúster Alojamiento y Ayuda no alimentaria  ==
 +
 
 +
=== Manual Proyecto Esfera Capítulo normas mínimas sobre alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios ===
 +
 
 +
Este capítulo contiene normas generales que pueden utilizarse en cualquier tipo de respuesta humanitaria, tanto para las personas desplazadas como para las personas no desplazadas, lo que abarca: el alojamiento provisional para las familias en los emplazamientos de origen, o el regreso a viviendas reparadas; el alojamiento provisional con familias de acogida; los asentamientos comunitarios provisionales que comprenden campamentos planificados o campamentos instalados por las personas desplazadas, centros colectivos o albergues, centros de tránsito o de regreso.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/10Z83PE
 +
 
 +
=== El derecho a la vivienda. Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado ===
 +
 
 +
El informe el cual fue elaborado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, evalúa las normas y directrices en materia de derechos humanos pertinentes para un enfoque de la respuesta a los desastres basado en el derecho a una vivienda adecuada y analiza algunas limitaciones existentes
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/WboaC1
 +
 
 +
=== Manual sobre la Restitución de las Viviendas y el Patrimonio de Refugiados y Personas Desplazadas ===
 +
 
 +
FAO, CNR, IDMC, OCHA, OACDH, ONUHABITAT, ACNUR fueron un grupo de Agencias decidieron cooperar para la elaboración de un Manual sobre la Restitución de las Viviendas y el Patrimonio de los Refugiados y las Personas Desplazadas. Dichas agencias se unieron para contribuir con sus experiencias respectivas a dilucidar las complejas cuestiones jurídicas y administrativas relacionadas con la restitución del patrimonio.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/VnAbG9
 +
 
 +
=== Kit para la Gestión de Campamentos ===
 +
 
 +
Dicho documento fue elaborado por Consejo Noruego para los Refugiados en el 2008. El Kit para la Gestión de Campamentos hace hincapié en los elementos más importantes de la protección y la prestación de servicios en campamentos y asentamientos similares y proporciona una orientación práctica para el personal de gestión de los campamentos con vistas a mejorar la coordinación y la gestión de los mismos, y salvaguardar los derechos fundamentales de los desplazados. El Kit no pretende desarrollar las políticas o las directrices de las diferentes agencias, sino que desea servir de guía práctica para todos los que trabajan en este ámbito.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/VA8cW4
 +
 
 +
=== Normas para el funcionamiento interno de Albergues Temporales ===
 +
 
 +
Representa una serie de normas establecidas por la Federación Internacional de Sociedades de la cruz Roja y de la Media Luna Roja, las cuales se deben tener en cuenta para el correcto funcionamiento de los albergues temporales.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/UouDKz
 +
 
 +
=== Manual de Albergues Temporales. Cruz Roja Colombiana ===
 +
 
 +
Este manual que establece la Cruz Roja Colombiana es una propuesta está diseñado de forma tal, que suministre estándares y protocolos que orienten al personal que realiza la respuesta en desastres a realizar un adecuado manejo administrativo, técnico y operativo de los alojamientos, con los servicios básicos necesarios en cantidad y calidad.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/VD2rEs
 +
 
 +
=== Transitional Settlement and Reconstruction after Natural Disaster ===
 +
 
 +
Este documento realizado por OCHA /Shelter Centre contiene lineamientos y principios para la implementación de asentamientos transicionales y para la reconstrucción después de desastres naturales. Esta dirigida a los responsables de planeación y coordinación de la respuesta, especialmente los gobiernos y actores humanitarios y de desarrollo.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/ULcitC
 +
 
 +
=== Transitional Settlement: Displaced Population ===
 +
 
 +
En el 2005, Oxfam establece una serie de lineamientos, los cuales ofrecen una herramientas para el diseño e implementación de estrategias de asentatmiento y alojamiento para personas afectadas por conflicto o desastres naturales
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/ZkKArD
 +
 
 +
=== IASC Emergency Shelter Cluster ===
 +
 
 +
Esta es una guía comprensiva de los la respuesta en material de albergue y alojamiento implementadas en respuesta a las emergencias de las ultimas décadas, desarrollada por UNHABITAT, UNHCR,International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/X6grIl
 +
 
 +
== Clúster Salud  ==
 +
 
 +
=== Manual Proyecto Esfera Capítulo Normas mínimas sobre acción de salud ===
 +
 
 +
Para organizar la prestación de servicios de salud en las respuestas en situaciones de desastre, se adopta un enfoque basado en los sistemas de salud, que abarca el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los servicios de salud. Éste es el enfoque más apropiado para determinar las necesidades de salud prioritarias y atenderlas de manera eficaz y eficiente. En todo el capítulo se hace hincapié en principios tales como el apoyo a los sistemas de salud local y nacional, la coordinación y la armonización de enfoques y herramientas
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/10Z83PE
 +
 
 +
== Clúster Protección  ==
 +
 
 +
=== Manual Proyecto Esfera Capítulo Principios de Protección  ===
 +
 
 +
Este capítulo del proyecto Esfera examina cómo las organizaciones humanitarias pueden contribuir a la protección de las personas amenazadas por la violencia o la coerción. En términos generales, se aborda el papel que pueden desempeñar las organizaciones para garantizar que se respeten y se hagan valer los derechos enunciados en la Carta, con inclusión del derecho a la asistencia
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/10Z83PE
 +
 
 +
=== Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado con discapacidad en Colombia ===
 +
 
 +
Esta directriz aporta elementos fundamentales para hacer efectiva la participación de la sociedad civil desde la perspectiva de la equidad y la inclusión social de la población en situación de desplazamiento forzado con discapacidad.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/VDt7Ff
 +
 
 +
=== Lineamientos - Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado con discapacidad en Colombia ===
 +
 
 +
Esta directriz la cual fue elaborada por el Ministerio de la Protección Social junto con ACNUR plantea un conjunto de acciones y orientaciones de operación, que permiten optimizar la efectividad de la actuación del Estado, en la protección y garantía de los derechos humanos.
 +
 
 +
*Enlace. http://bit.ly/VIQufX
 +
 
 +
=== Directriz de atención integral a la población desplazada con enfoque diferencial de género ===
 +
 
 +
Esta directriz fue elaborada por la consejería presidencial para la equidad de la mujer y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cuyo objetivo principal es brindar una atención eficaz que responda a sus necesidades específicas y al impacto que en ellas produce el desplazamiento, desde un enfoque de género.
 +
 
 +
*Enlace: http://bit.ly/X6Jdsm
 +
 
 +
=== Directriz nacional para la atención integral y diferencial de la población jóven en situación y riesgo de desplazamiento ===
 +
 
 +
El objetivo central de esta herramienta es aportar lineamientos técnicos y teóricos que orienten, faciliten y profundicen, en el diseño, la implementación y el seguimiento de la política pública de atención integral al desplazamiento forzado desde la perspectiva de los jóvenes. La Directriz busca contribuir al fortalecimiento de la respuesta institucional del SNAIPD para la superación del ECI y el goce efectivo de los derechos de las personas jóvenes desplazadas.
 +
 
 +
*Enlace http://bit.ly/VIRnVR

Revisión del 17:11 4 ene 2013

La acción humanitaria requiere un acercamiento a las realidades de las personas afectadas, de acuerdo a los diferentes sectores propuestos por la Reforma humanitaria. En este artículo encuentra las diferentes metodologías de evaluación sectoriales.

Sumario

Clúster Seguridad Alimentaria y Nutrición

Manual Proyecto Esfera Capítulo normas mínimas sobre seguridad alimentaria y nutrición

El objetivo principal del capítulo referente a seguridad alimentaria y nutrición es guiar la respuesta humanitaria después de un desastre, las normas mínimas pueden aplicarse también a la preparación para desastres y al período de transición hacia las actividades de recuperación y reconstrucción. Cada sección contiene los aspectos siguientes: las normas mínimas, las acciones clave, los indicadores clave y las las notas de orientación

Manual para la evaluación de la seguridad alimentaria en emergencias (ESAE) – Segunda edición

Este manual está concebido para el uso en situaciones de emergencia o crisis prolongadas causadas ya sea por desastres naturales repentinos, sequía, enfermedades, crisis económica o conflictos y también para la evaluación de las necesidades, tanto de los residentes como de las personas desplazadas.

The Livelihood Assessment Tool-kit

Es una herramienta para analizar y responder al impacto de los desastres sobre los medios de vida de las personas

Guía operacional para evaluaciones coordinadas en crisis humanitarias

Esta guía tiene como finalidad de cristalizar la meta de contar con evaluaciones más oportunas y de mejor calidad a través de procesos coordinados.

Evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad (Vulnerability and Capacity Assessment (VCA))

Es una parte integral de la preparación para desastres y contribuye a la creación de programas comunitarios de preparación para desastres en las zonas rurales y urbanas. VCA permite a las prioridades locales identificar y adoptar las medidas apropiadas para reducir el riesgo de desastres y ayuda en el diseño y desarrollo de programas que se apoyen mutuamente y respondan a las necesidades de las personas directamente afectadas.

Evaluación de las necesidades después de una catástrofe: Post Disaster Recovery Needs Assessment Methodology and toolkit

El marco PDNA tiene por objeto ayudar a coordinar los esfuerzos de recuperación en los diferentes sectores y con un enfoque de reducción de riesgos. En este contexto, el proyecto PDNA fue desarrollado en 2005. Está liderado por las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su calidad de grupo conducir para la pronta y como parte del PIR y el CWGER. El acuerdo se ha introducido con las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para ayudar a diseñar el marco PDNA, dada la percepción generalizada de que los daños de desastres y pérdidas metodología de evaluación desarrollada por la CEPAL está cada vez más reconocido como el estándar para reconstrucción procesos a nivel nacional.

CFSAM: Crop and Food Security Assessment Missions

Estas directrices proporcionan informacion básica y una guia práctica para cualquier persona que participa en una misión de la FAO/ PMA ya sea como miembro central, gobierno, agencia u observador donante. También pueden ser de utilidad a las organizaciones e individuos que proporcionan información para esa misión o la necesidad de utilizar las conclusiones de un informe MECSA

Las Directrices y Normas de Emergencia Ganadería (LEGS)

proporcionan un conjunto de directrices y estándares internacionales para el diseño, implementación y evaluación de las intervenciones de ganado para ayudar a las personas afectadas por crisis humanitarias. LEGS tiene como objetivo mejorar la calidad de la respuesta de emergencia mediante el aumento de la pertinencia, oportunidad y viabilidad de los medios de vida basados en las intervenciones.

Clúster Alojamiento y Ayuda no alimentaria

Manual Proyecto Esfera Capítulo normas mínimas sobre alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios

Este capítulo contiene normas generales que pueden utilizarse en cualquier tipo de respuesta humanitaria, tanto para las personas desplazadas como para las personas no desplazadas, lo que abarca: el alojamiento provisional para las familias en los emplazamientos de origen, o el regreso a viviendas reparadas; el alojamiento provisional con familias de acogida; los asentamientos comunitarios provisionales que comprenden campamentos planificados o campamentos instalados por las personas desplazadas, centros colectivos o albergues, centros de tránsito o de regreso.

El derecho a la vivienda. Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado

El informe el cual fue elaborado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, evalúa las normas y directrices en materia de derechos humanos pertinentes para un enfoque de la respuesta a los desastres basado en el derecho a una vivienda adecuada y analiza algunas limitaciones existentes

Manual sobre la Restitución de las Viviendas y el Patrimonio de Refugiados y Personas Desplazadas

FAO, CNR, IDMC, OCHA, OACDH, ONUHABITAT, ACNUR fueron un grupo de Agencias decidieron cooperar para la elaboración de un Manual sobre la Restitución de las Viviendas y el Patrimonio de los Refugiados y las Personas Desplazadas. Dichas agencias se unieron para contribuir con sus experiencias respectivas a dilucidar las complejas cuestiones jurídicas y administrativas relacionadas con la restitución del patrimonio.

Kit para la Gestión de Campamentos

Dicho documento fue elaborado por Consejo Noruego para los Refugiados en el 2008. El Kit para la Gestión de Campamentos hace hincapié en los elementos más importantes de la protección y la prestación de servicios en campamentos y asentamientos similares y proporciona una orientación práctica para el personal de gestión de los campamentos con vistas a mejorar la coordinación y la gestión de los mismos, y salvaguardar los derechos fundamentales de los desplazados. El Kit no pretende desarrollar las políticas o las directrices de las diferentes agencias, sino que desea servir de guía práctica para todos los que trabajan en este ámbito.

Normas para el funcionamiento interno de Albergues Temporales

Representa una serie de normas establecidas por la Federación Internacional de Sociedades de la cruz Roja y de la Media Luna Roja, las cuales se deben tener en cuenta para el correcto funcionamiento de los albergues temporales.

Manual de Albergues Temporales. Cruz Roja Colombiana

Este manual que establece la Cruz Roja Colombiana es una propuesta está diseñado de forma tal, que suministre estándares y protocolos que orienten al personal que realiza la respuesta en desastres a realizar un adecuado manejo administrativo, técnico y operativo de los alojamientos, con los servicios básicos necesarios en cantidad y calidad.

Transitional Settlement and Reconstruction after Natural Disaster

Este documento realizado por OCHA /Shelter Centre contiene lineamientos y principios para la implementación de asentamientos transicionales y para la reconstrucción después de desastres naturales. Esta dirigida a los responsables de planeación y coordinación de la respuesta, especialmente los gobiernos y actores humanitarios y de desarrollo.

Transitional Settlement: Displaced Population

En el 2005, Oxfam establece una serie de lineamientos, los cuales ofrecen una herramientas para el diseño e implementación de estrategias de asentatmiento y alojamiento para personas afectadas por conflicto o desastres naturales

IASC Emergency Shelter Cluster

Esta es una guía comprensiva de los la respuesta en material de albergue y alojamiento implementadas en respuesta a las emergencias de las ultimas décadas, desarrollada por UNHABITAT, UNHCR,International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies

Clúster Salud

Manual Proyecto Esfera Capítulo Normas mínimas sobre acción de salud

Para organizar la prestación de servicios de salud en las respuestas en situaciones de desastre, se adopta un enfoque basado en los sistemas de salud, que abarca el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los servicios de salud. Éste es el enfoque más apropiado para determinar las necesidades de salud prioritarias y atenderlas de manera eficaz y eficiente. En todo el capítulo se hace hincapié en principios tales como el apoyo a los sistemas de salud local y nacional, la coordinación y la armonización de enfoques y herramientas

Clúster Protección

Manual Proyecto Esfera Capítulo Principios de Protección

Este capítulo del proyecto Esfera examina cómo las organizaciones humanitarias pueden contribuir a la protección de las personas amenazadas por la violencia o la coerción. En términos generales, se aborda el papel que pueden desempeñar las organizaciones para garantizar que se respeten y se hagan valer los derechos enunciados en la Carta, con inclusión del derecho a la asistencia

Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado con discapacidad en Colombia

Esta directriz aporta elementos fundamentales para hacer efectiva la participación de la sociedad civil desde la perspectiva de la equidad y la inclusión social de la población en situación de desplazamiento forzado con discapacidad.

Lineamientos - Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado con discapacidad en Colombia

Esta directriz la cual fue elaborada por el Ministerio de la Protección Social junto con ACNUR plantea un conjunto de acciones y orientaciones de operación, que permiten optimizar la efectividad de la actuación del Estado, en la protección y garantía de los derechos humanos.

Directriz de atención integral a la población desplazada con enfoque diferencial de género

Esta directriz fue elaborada por la consejería presidencial para la equidad de la mujer y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cuyo objetivo principal es brindar una atención eficaz que responda a sus necesidades específicas y al impacto que en ellas produce el desplazamiento, desde un enfoque de género.

Directriz nacional para la atención integral y diferencial de la población jóven en situación y riesgo de desplazamiento

El objetivo central de esta herramienta es aportar lineamientos técnicos y teóricos que orienten, faciliten y profundicen, en el diseño, la implementación y el seguimiento de la política pública de atención integral al desplazamiento forzado desde la perspectiva de los jóvenes. La Directriz busca contribuir al fortalecimiento de la respuesta institucional del SNAIPD para la superación del ECI y el goce efectivo de los derechos de las personas jóvenes desplazadas.