Acciones

Diferencia entre revisiones de «Mina antipersona»

De iMMAP-Colombia Wiki

Línea 9: Línea 9:
 
==Definición debajo del Tratado de Ottawa ==
 
==Definición debajo del Tratado de Ottawa ==
  
En Artículo 2 de este tratado, se refiere a una ''mina antipersonal'' como: <br>"toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas.  Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo, y no de una persona, que estén provistas de un dispositivo antimanipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así equipadas."</br>
+
En Artículo 2 de este tratado, se refiere a una ''mina antipersonal'' como: <br>"toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas.  Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo, y no de una persona, que estén provistas de un dispositivo antimanipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así equipadas."
  
 
== Uso ==
 
== Uso ==

Revisión del 16:14 28 jul 2010

Una mina antipersonal es un tipo de mina diseñado para uso encontra de los humanos, a diferencia de minas antitanques, cuales están diseñados para uso contra los vehículos.

Este tipo de mina está diseñado herir (a diferencia de matar) tanto víctimas como sea posible para poder aumentar el apoyo logístico (principalmente médico) requerido por la fuerza enemiga. Algunos tipos de minas antipersonales también pueden dañar a vehículos con armadura.

Algunas minas pueden ser clasificadas entre minas de explosión o de fragmentación, cuales pueden explotar o no en una zona amplia.

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona ha buscado prohibir a las minas terrestres culminando en el Tratado de Ottawa de 1997, aunque este tratado no ha sido aceptado todavía por parte de varios paises, incluyendo a los Estados Unidos, Rusia, la República Popular de China, Paquistán e India.

Definición debajo del Tratado de Ottawa

En Artículo 2 de este tratado, se refiere a una mina antipersonal como:
"toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas. Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo, y no de una persona, que estén provistas de un dispositivo antimanipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así equipadas."

Uso

Las minas antipersonales se utilizan de una manera parecida a las minas antitanques, en "campos minados" por fronteras nacionales o en defensa de posiciones estratégicas. Lo que los hace diferente de la mayoría de minas antitanques es su tamaño pequeño, cual hace posible desplegar un gran número en una zona extendida. Este proceso puede ser manual, a través de vehículos terrestres, o desde helicopteros o aviones. También pueden ser desplegados desde artillería.

Otros usos específicos de las minas antipersonales incluyen:

  • En una emboscada
  • En protección de una base temporal
  • Para evadir persecución
  • Para proteger equipos utilizando las minas como trampas
  • Para colocar trampas frente a otras minas

Minas de explosión

Tipicamente, minas antipersonales de explosión se activan con la presión, i.e., se activan cuando la víctima la pisa. Su propósito principal es desprender el pie o la pierna de la víctima, descapacitandolos. Herir, en lugar de matar, a la víctima se considera preferible para poder aumentar el peso logística (evacuación, médica) frente a la fuerza opositora.

Efecto

Cuando una persona pisa una mina explosiva y la activa, la carga principal de la mina se activa, creando una ola explosiva consistiendo de gases calorosas viajando a una velocidad alta. Esta ola explosiva envíe una fuerza compresiva hacía arriba, desprendiendo el estuche de la mina y tierra por encima al tiempo. Cuando la ola explosiva pega al superficie, rapidamente transfiere la fuerza al zapato y pie del sujeto. Esto resulta en una fuerza de compresión masiva aplicada al pie de la víctima. En la mayoría de los casos, el pie de la víctima se desprende por causa de la ola explosiva.

Las heridas resultantes al cuerpo humano dependen del tamaño de la carga principal de la mina, su profundida, el tipo de tierra sobre cual fue desplegada y como la víctima la contactó, e.g., pisando la mina con toda o parte de la pie. Diferentes tipos de tierra resultarán en diferentes cantidades de energía transferida hacía arriba hacía el pie del sujeto, con tierra tipo arcilla transferiendo la cantidad más grande. Cargas más grandes resultan en que se suelta más energía, impulsando la ola explosiva más encima del pie y pierna del blanco y causando heridas más graves, en algunos casos resultando en amputación traumática del pie hasta la pierna.<ref>http://news.bbc.co.uk/1/hi/england/7926250.stm</ref>

Heridas secundarias de una mina explosiva están causadas por el material que se desprende por causa de la explosión de la mina. Esto consiste de tierra y piedras que estaban encima de la mina, partes de los zapatos de la víctima y los huesos del pie de la víctima. Estos pedazos crean heridas típicas de efectos secundarios de una explosión, como fragmentación. Zapatos especiales, incluyendo botas de combate o de explosión, solamente dan una protección moderada frente a los efectos destructivos de minas explosivas, y la perdida del pie es el resultado más típico.

Las minas explosivas tienen poco impacto frente a los vehículos con armadura, pero pueden hacerle daño a un vehículo con ruedas si la pisa directamente. Minas explosivas pequeñas dañarán bastante a una llanta, volviendola irreparable mientras que otros tipos también pueden dañar los cambios.

Exterior de la mina

El exterior de la mina encapsula los componentes de la mina y la protege de su entorno. Las minas más antiguas, como las de la Segunda Guerra Mundial, estaban encapsuladas en acero o aluminio. Sin embargo, ya en la mitad de la Segunda Guerra Mundial, el ejército británico utilizaba los primeros detectores de minas metales prácticos y portátiles. Los alemanes respondieron con minas que tuvieron un exterior de madera o vidrio para dificultar la detección.

Minas en madera habían sido utilizadas por los Rusos en 1939, antes de que aparecieron los detectores de metal, para poder ahorrar acero. Algunos, como la mina PP Mi-D, continuaron hasta los años 80 dado que fueron faciles de producir y dificiles de detectar. La madera tiene la desventaja de pudrir y partir, volviendo la mina no funcional después de un tiempo comparativamente corto en el piso.

Las minas producidas después de los años 50 generalmente fueron encapsuladas en plástico para reducir su detección por detectores de minas electrónicas. Algunas, conocidas como minas de mínimo de metal, se construye con lo minimo de metal posibles (tipicamente 1 gramo) para que son más dificiles de detectar. Las minas sin ningún metal han sido producidos, pero no son comunes. Por su naturaleza, una mina sin ningún componente de metal no pueden ser detectada con detector de metal.

Mecanismo de presión

El mecanismo de presión se diseña para activar el detonador, pegandolo con una clave con resorte, comprimiendo una composición pirotécnico de fricción sensible, o pasandolo una carga eléctrica. La mayoría de minas utilizan un resorte que pega a un detonador cuando sea activado por la víctima. Tipicamente, el detonador contiene una pastilla de plomo. La espoleta es el componente más complicado en una mina, aunque el esfuerzo para diseñar y manufacturar una espoleta sencilla es baja. Por ejemplo, el mecanismo de retracción entre un plomo de escribir podría ser adaptado facilmente como una espoleta. Sigue que cualquier fábrica capaz de fabricar estos plomos podría manufacturar tales espoletas.

Unos ejemplos más sofisticados, como la mina SB-33 de Italia, tienen una espoleta que detona si la mina está sujeta a una presión sostenida, pero se congela si está sujetada a un shock abrupto. Esto vence a una de la metodologías principales de liberar un camino en un campo minado, detonando las minas con mecanismos explosivos, tales como una carga de linea.

Impulso

Una carga de impulso es una explosiva altamente sensible que explotará con facilidad cuando está sujeto al shock del detonador. Tipicamente, una pastilla RDX está utilizada. El proposito de esta carga es amplificar el impacto del detonador e inicar la carga explosiva principal.

Carga principal

La carga principal consiste de un explosivo estable que se detona por la carga de impulso. Esto es necesario dado que hacer una mina del explosivo de la carga de impulso sería demasiado caro, y haría el mecanismo demasiado sensible, volviendo la mina susceptible a una detonación accidental. La mayoría de minas explosivas antipersona utilizan Trinitrotolueno, RDX o una mezcla de los dos.

Despliegue

Las minas antipersonales explosivas son el tipo más comun de mina terrestre y tipicamente se despliegue sobre un superficie (escondida por hojas o piedras) o debajo de la tierra entre 10 y 20 mm. Se activan con presión, cuando se pisa, pero también por un vehículo.

Fueron diseñados como armas de rechazo de zona. Las armas de este tipo deben denegar a las fuerzas militares enemigas un acceso a una zona específica.

Minas de fragmentación

Mientras que las minas explosivas fueron diseñadas causar heridas sevveras a una persona, las minas de fragmentación (tales como la mina S de Alemania de la Segunda Guerra Mundial) se diseña para proyectar fragmentos en una zona amplia, causando heridas de fragmentación a las personas alrededor.

Las minas de fragmentación tipicamente son mucho más grandes y pesadas que las minas explosivas, y contienen una cantidad significativa (frecuentemente varios kilos) de metal. Como tal, son facil de detectar si la zona no es demasiado contaminado con hierro.

Efecto

Estas minas se consideran ser más efectivas que minas de "efecto explosivo" dado que el efecto de fragmentación cubre una zona más amplia, heriendo a mas combatientes.

Los fragmentos de estas minas también pueden incapacitar incluso algunos vehículos con armadura, entrando a sus llantas y penetrandolas en algunos casos. Dado que las minas de fragmentación generalmente contienen una carga mucho mas grande que la mina explosiva, pueden causar daños severos a un vehículo que no tiene armadura si pasan directamente por encima de la mina.

Tipos de minas de fragmentación

Stake

Estas minas (tales como el POMZ de Rusia) están totalmente por encima de la tierra, con una arma de fragmentación en un punto adecuado, escondida por plantas o basura y activada por un cable.

Area

Estas minas tienen una carga de levante que, cuando se activa, lanza el cuerpo principal de la mina por encima de la tierra antes de detonarla a la altura del pecho. Esto produce una ducha de fragmentos sobre una zona amplia. La mina M16 de los Estados Unidos puede causar heridas a 200m de distancia. Los fragmentos de acero hacen que son faciles de detectar, asi que pueden ser cubiertos alrededor con minas de minimo de metal para hacer más dificil el desminado.

Direccional

Las armas de fragmentación direccional (tales como la mina M18A1 Claymore) son diferentes de otros tipos en que son diseñadas a direccionar sus fragmentos en un arco limitado. Se ubican para que la explosión se dirige hacía una zona de blanco y no en la dirección de fuerzas amigas. Este diseño permite que las fuerzas se protegen ubicando las minas cerca de sus posiciones, pero apuntandolas hacia el enemigo. Se activan de una manera convencional con una cable o comando. Se refieren como minas claymore.

Referencias

<references group=""></references>

Links Externos