Acciones

Diferencia entre revisiones de «Ministerio de la Protección Social»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con 'El '''Ministerio de la Protección Social''' (MPS) es un ministerio del Gobierno de Colombia que tiene la misión de orientar el Sistema de Protección Social y el [[Sis…')
 
(Página reemplazada por «'El '''Ministerio de la Protección Social''' se reemplazó con el Ministerio de Salud y Protección Social desde 2011.'»)
 
Línea 1: Línea 1:
El '''Ministerio de la Protección Social''' (MPS) es un ministerio del [[Gobierno de Colombia]] que tiene la misión de orientar el [[Sistema de Protección Social]] y el [[Sistema de Seguridad Social]] hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de Universalidad, Solidaridad, Calidad, Eficiencia y Equidad, con el objeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana.<ref>Resolución 3133 del 14 de septiembre de 2005</ref>.
+
El '''Ministerio de la Protección Social''' se reemplazó con el [[Ministerio de Salud y Protección Social]] desde 2011.
 
==Objetivos y Funciones==
 
Según el Decreto 205 de 2003<ref>[http://www.fne.gov.co/Index.aspx?Id=12916 Decreto 205 de 2003]</ref> los siguientes son los objetivos y funciones del Ministerio de la Protección Social.
 
 
 
Capítulo I.
 
Objetivos, estructura y funciones del Ministerio de la Protección Social e integración del sector administrativo de la protección social.
 
 
 
Artículo 1o. Objetivos.
 
El Ministerio de la Protección Social tendrá como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la Protección Social, establecido en la Ley 789 de 2002<ref>[http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fondoemprender.com%2FBancoMedios%2FDocumentos%2520PDF%2FLey_789-2002.pdf&rct=j&q=Ley%20789%20de%202002&ei=f3xlTeCHHsz0gAfrpMmBBw&usg=AFQjCNEuzpjmzK-CoXlxCQ1rWWC1vIKKpw&cad=rja Ley 789 de 2002]</ref>, dentro de las directrices generales de la ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional.
 
 
 
Las políticas públicas del Sistema de la Protección Social se concretan mediante la identificación e implementación, de ser necesario, de estrategias de reducción, mitigación y superación de los riesgos que puedan provenir de fuentes naturales y ambientales, sociales, económicas y relacionadas con el mercado de trabajo, ciclo vital y la salud, en el marco de las competencias asignadas al Ministerio.
 
 
El Sistema de la Protección Social integra en su operación el conjunto de obligaciones; instituciones públicas, privadas y mixtas; normas; procedimientos y recursos públicos y privados destinados a prevenir, mitigar y superar los riesgos que afectan la calidad de vida de la población e incorpora el [[Sistema Nacional de Bienestar Familiar]], el Sistema
 
General de Seguridad Social Integral y los específicamente asignados al Ministerio.
 
 
 
Artículo 2o. Funciones. El Ministerio de la Protección Social tendrá, además de las funciones que las disposiciones legales vigentes hayan asignado a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, las siguientes:
 
 
 
# Formular, dirigir y coordinar la política social del Gobierno Nacional en las áreas de empleo, trabajo, nutrición, protección y desarrollo de la familia, previsión y Seguridad
 
Social Integral.
 
 
 
# Definir las políticas que permitan aplicar los principios de solidaridad, universalidad, eficiencia, unidad e integralidad de los Sistemas de Seguridad Social Integral y Protección Social.
 
 
 
# Definir las políticas y estrategias para enfrentar los riesgos promoviendo la articulación de las acciones del Estado, la sociedad, la familia, el individuo y los demás responsables de la ejecución y resultados del Sistema de Protección Social.
 
 
 
# Definir políticas para coordinar a los organismos del Estado a quienes se les asignen funciones de protección social con las entidades privadas o entes especializados, para evitar duplicidades y optimizar la oferta y demanda de servicios.
 
 
 
# Definir, dentro del marco de sus competencias, las políticas en materia de subsidio familiar que se relacionen con los planes de desarrollo, planes y programas para obras y servicios sociales, [[necesidades básicas insatisfechas]], límites a las inversiones, gastos administrativos y formación de reservas.
 
 
 
# Definir, dirigir, coordinar y estimular, conforme a las disposiciones legales y disponibilidades financieras del Sistema, las políticas y directrices encaminadas a fortalecer la investigación, indagación, consecución, difusión y aplicación de los avances nacionales e internacionales en el campo del cuidado, protección, desarrollo de la salud y la calidad de vida, así como en la prevención de las enfermedades.
 
 
 
# Proponer la reglamentación, de la cesión de activos, pasivos y contratos y demás formas de reorganización institucional, como instrumento de liquidación o gestión de las [[Cajas de Compensación Familiar]] o creación de las entidades correspondientes a través de las cuales las mismas realicen su objeto; así como toda clase de negociación de bienes de su propiedad.
 
 
 
# Adelantar los procesos de coordinación con relación a las instituciones prestadoras de servicios de salud que se encuentren adscritas o vinculadas al Sistema General de
 
Seguridad Social en Salud y por ende frente a las cuales media control de [[tutela]], así como en relación con las demás instituciones prestadoras relacionadas con el sistema.
 
 
 
# Definir políticas tendientes a facilitar la divulgación para el reconocimiento y pleno conocimiento de los derechos de las personas en materia de empleo, trabajo, previsión y seguridad social y protección social, así como la información relativa a los avances en materia de cuidado, protección y mejoramiento de la calidad de vida.
 
 
 
# Definir y regular, en coordinación con las entidades competentes, el Sistema de
 
Información del Sector que comprenda el empleo, el trabajo y la previsión y, los Sistemas de Seguridad Social Integral y de Protección Social, y establecer los mecanismos para la recolección, tratamiento, análisis y utilización de la misma.
 
 
 
# Formular, en lo relativo a la Ley 789 de 2002, las políticas de formación del recurso humano, capacitación y aprendizaje para armonizarlas con las necesidades económicas y las tendencias de empleo.
 
 
 
# Definir y velar por la ejecución de las políticas, planes y programas en las áreas de salud ocupacional, medicina laboral, higiene y seguridad industrial y riesgos profesionales, tendientes a la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.
 
 
 
# Definir, desarrollar y coordinar políticas en materia de trabajo, empleo, seguridad y protección social para el sector informal de la economía, el sector no dependiente y el sector rural, y promover la ampliación de la cobertura de la seguridad y la protección social en los mismos.
 
 
 
# Regular la oferta pública y privada de servicios de salud, estableciendo las normas para controlar su crecimiento, mecanismos para la libre elección de prestadores por parte de los usuarios y la garantía de la calidad, y, promover la organización de redes de prestación de servicios de salud.
 
 
 
# Reglamentar, en el marco de sus competencias, las normas que regulan el empleo, el trabajo, la protección y desarrollo de la familia y la sociedad, la previsión y la Seguridad Social Integral en el Sector Público y Privado y, velar por su cumplimiento.
 
 
 
# Definir los requisitos que deben cumplir las [[entidades promotoras de salud]], las administradoras del régimen subsidiado e instituciones prestadoras de servicios de salud para obtener la correspondiente habilitación.
 
 
 
# Definir, regular y evaluar el cumplimiento de las normas técnicas y las disposiciones legales relativas al control de los factores de riesgo medioambientales en especial los derivados del consumo y del trabajo.
 
 
 
# Ejercer las funciones de inspección y dictamen sobre el ejercicio de profesiones y la formación de todo tipo de recurso humano para el sector que adelantan las instituciones públicas, privadas o de cualquier naturaleza, que forman parte del Sistema de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con lo establecido en el presente decreto y en la Ley 10 de 1990<ref>[http://www.cntv.org.co/cntv_bop/basedoc/ley/1990/ley_0010_1990.html Ley 10 de 1990]</ref>.
 
 
 
# Dirigir y evaluar las políticas y directrices encaminadas a articular la gestión de las entidades descentralizadas del sector para garantizar la socialización de los riesgos económicos y sociales que afectan a la población, en especial la más vulnerable.
 
 
 
# Coordinar y supervisar los planes y programas que desarrollan sus entidades adscritas o vinculadas en el campo del empleo, trabajo, previsión y, en los Sistemas de Seguridad Social Integral y de Protección Social.
 
 
 
# Coordinar la programación, supervisión y evaluación de programas focalizados de la política social, sin perjuicio de la responsabilidad de las juntas o consejos directivos de las entidades ejecutoras.
 
 
 
# Velar por la viabilidad, estabilidad y equilibrio financiero de los Sistemas de Protección Social y Seguridad Social Integral y los demás sistemas asignados al Ministerio de la Protección Social y, gestionar los recursos disponibles para mejorar y hacer más eficiente su asignación.
 
 
 
# Promover de conformidad con los principios constitucionales, la participación de las organizaciones comunitarias, las entidades no gubernamentales, las instituciones asociativas, solidarias, mutuales y demás participantes en el desarrollo, consolidación, vigilancia y control de los Sistemas de Protección Social y Seguridad Social Integral y, protección y desarrollo de la familia y la sociedad.
 
 
 
# Promover el estudio, elaboración, seguimiento, firma, aprobación, revisión judicial y la ratificación de los tratados o convenios internacionales relacionados con el empleo, el trabajo, la Seguridad Social y la Protección Social y, velar por el cumplimiento de los  mismos, en coordinación con las entidades competentes en la materia.
 
 
 
# Promover y velar por la protección de los derechos al trabajo, a la asociación y a la huelga, conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.
 
 
 
# Estimular y promover el desarrollo de una cultura en las relaciones laborales que propenda por el diálogo, la concertación y la celebración de los acuerdos que consoliden el desarrollo social y económico, el incremento de la productividad, la solución pacífica de los conflictos individuales y colectivos de trabajo, la concertación de las políticas salariales y laborales, y, la protección social de los grupos vulnerables.
 
 
 
# Elaborar en coordinación con sus organismos adscritos y vinculados el Plan de Desarrollo del Sector para su incorporación en el [[Plan General de Desarrollo]].
 
 
 
# Ejercer, en el marco de sus competencias, la prevención, inspección, control y vigilancia del cumplimiento de las normas sustantivas y procedimentales en materia de trabajo, empleo y seguridad social e imponer las sanciones pertinentes.
 
 
 
# Preparar y presentar al Congreso de la República y de acuerdo con la agenda legislativa del Gobierno Nacional, los proyectos de ley relacionados con el Sector.
 
 
 
# Proponer y desarrollar, en el marco de sus competencias, estudios técnicos e investigaciones para facilitar la formulación y evaluación de políticas, planes y programas en materia de empleo, trabajo, previsión, Seguridad Social Integral y  Protección Social.
 
 
 
# Controlar y evaluar la ejecución de planes y programas en las áreas de empleo, trabajo, previsión, seguridad social integral y protección en coordinación con las entidades que desarrollen funciones en dichas materias.
 
 
 
# Vigilar y auspiciar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de empleo, trabajo, seguridad social, protección social e inspección y vigilancia en el trabajo y, aprobar los proyectos de cooperación técnica internacional a celebrar por sus entidades adscritas o vinculadas, en coordinación con el [[Ministerio de Relaciones Exteriores]], y demás entidades competentes en la materia.
 
 
 
# Las demás que le asigne la ley.
 
 
 
==Referencias==
 
<references/>
 
 
 
==Enlaces Externas==
 
*[http://www.minproteccionsocial.gov.co Ministerio de la Protección Social]
 
 
 
[[Categoría:Organización]]
 
[[Categoría:Gobierno Colombiano]]
 
[[Categoría:Salud]]
 

Revisión actual del 13:33 1 sep 2012

El Ministerio de la Protección Social se reemplazó con el Ministerio de Salud y Protección Social desde 2011.