Acciones

Ministerio del Interior y Justicia

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 12:09 4 may 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''Ministerio del Interior y Justicia''' es el responsable de coordinar la atención integral del Estado en Colombia a los Asuntos Políticos, para el fortalecimiento de …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Ministerio del Interior y Justicia es el responsable de coordinar la atención integral del Estado en Colombia a los Asuntos Políticos, para el fortalecimiento de su democracia, y de la Justicia, para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Misión

Establecer una política integral y coordinada de Estado para el fortalecimiento de la democracia, la justicia y de los mecanismos de protección a los derechos fundamentales.

Visión

Ser la Institución líder en la formulación, dirección y evaluación de las políticas públicas del Sector Administrativo del Interior y de Justicia e interlocutor válido entre las diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil y sus organizaciones, garantizando su legitimidad y gobernabilidad.

Funciones

El Ministerio del Interior y de Justicia, además de las funciones determinadas en la Constitución Política, se encarga de orientar, coordinar, impulsar y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el Sector Administrativo del Interior y de Justicia.

Así mismo, formula, coordina, evalúa y promueve las políticas de conservación del orden público en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional, así como las encaminadas a la descentralización, ordenamiento y autonomía territorial, desarrollo institucional y las relaciones políticas y de orden público entre la Nación y las entidades territoriales.

También sirve de enlace entre la Rama Ejecutiva el Congreso de la República, la Rama Judicial, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los organismos de control en los temas de su competencia. Además, apoya el fortalecimiento de la democracia y en especial de los asuntos políticos, legislativos, la participación ciudadana en la organización social y política de la Nación.

Participa en el diseño de las políticas relacionadas con los grupos étnicos; la reincorporación a la vida civil de personas o grupos armados y organizados al margen de la ley, que se desmovilicen o hagan dejación voluntaria de las armas; el acceso a la justicia comunitaria, alternativa o formal, y la utilización de medios alternativos de solución de conflictos.

Otra de sus principales funciones es la coordinación y organización del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y participar en el diseño de las políticas relacionadas con la prevención y atención de emergencias y desastres.

En cuanto a la política criminal y penitenciaria del Estado, el Ministerio del Interior y de Justicia participa en el diseño y definición de los principios que la rigen, además de la prevención del delito, acciones contra la criminalidad organizada; y promover la generación de una moderna infraestructura para los establecimientos de reclusión.

En el marco de su competencia, también está promover y hacer cumplir las normas sobre extinción de dominio y dirigir las políticas y agenda para la destinación de bienes incautados y decomisados en los términos de la ley; así como, formular y coordinar las políticas sobre el problema mundial de las drogas ilícitas en lo de su competencia.

El Ministerio del Interior y de Justicia, también tiene como función diseñar, aplicar y divulgar una política general de defensa judicial de la Nación; la racionalización del ordenamiento jurídico y la democratización de la información jurídica.

Enlaces Externas