Acciones

Misión médica

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 15:43 30 jul 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Una '''misión médica''', según la normatividad humanitaria, al consagrar el derecho a la atención médica de herido y enfermos, civiles y combatientes, estableció, …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Una misión médica, según la normatividad humanitaria, al consagrar el derecho a la atención médica de herido y enfermos, civiles y combatientes, estableció, correlativamente, la necesidad de regular la actividad médica en el conflicto armado, reconociendo derechos y estableciendo deberes especiales para el personal dedicado a las labores sanitarias y humanitarias.

Definición

El Protocolo II utiliza la expresión "misión médica" en el Artículo 10, incluyendo el respecto al secreto profesional. Aunque no existe una definición exacta del concepto "misión médica" en las normas del Derecho Internacional Humanitario, sí la hay de sus componentes.

Por lo anterior, se puede considerar que el término misión médica comprende el conjunto de personas, unidades (instalaciones), medios de transporte, equipos, materiales y actividades, transitorios o permanentes, civiles o militares, fijos o móviles, de destinación exclusiva y necesarios para la administración, el funcionamiento y la prestación de servicios médicos-asistenciales, en las áreas de prevención y promoción, atención y rehabilitación, a las personas afectadas o que puedan resultar afectadas, a causa o con ocasión de un conflicto armado.

¿Qué tipo de actividad cumple?

Cubre, las personas y los elementos necesarios para cumplir las actividades de:

  1. atención, búsqueda, recogida, transporte, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los heridos, enfermos y naúfragos;
  2. prevención de enfermedades;
  3. administración y funcionamiento de unidades y medios de transporte sanitario.

¿Cuales son los elementos de la Misión Médica?

Los elementos contenidos en la Misión Médica son:

  1. el personal sanitario
  2. las unidades sanitarias
  3. los medios de transporte sanitarios
  4. los equipos y los medicamentos
  5. las actividades

El conjunto de actividades de la misión médica incluye, además de las ya mencionadas, el control de vectores, el programa de vacunación, el control de fuentes de agua potable, el programa de zoonosis, la atención extramural y, en general, todo tipo de servicios humanitarios propios de asistencia en salud, entendiendo así la salud como un proceso integral.

Enlaces Externos

Presentación de la Cruz Roja sobre las Misiones Médicas