Acciones

Misión política

De iMMAP-Colombia Wiki

Una misión política de las Naciones Unidas se entiende como una misión en un país manejado desde el Departamento de Asuntos Políticos (DAP), relacionado con la prevención de conflictos, negociación de paz y construcción de paz en el pos-conflicto. Existen misiones políticas en más de 20 lugares, incluyendo latinoamérica, áfrica y asia.

Las operaciones lideradas por el Departamento de Asuntos Políticos tienen como líder representantes senior nombrados por el Secretario General de las Naciones Unidas, y proveen una plataforma estratégica de diplomacia preventiva y otras actividades multidisciplinarias, orientadas hacía la prevención y resolución de conflictos, apoyo a transiciones políticas complejas y en coordinación con actores nacionales y con entidades de las NNUU de desarrollo y humanitarios en terreno. Las misiones de terreno incluyen misiones específicas a un país y oficinas regionales.

Además de misiones de terreno presentamente bajo su supervisión, el Departamento da guías y apoyo a delegados y consejeros especiales del Secretario General, para fines de llevar sus "buenos oficios" para la resolución de conflictos o la implementación de otros mandatos. Estos incluyen delegados ONU o consejeros especiales en Chipre, Yemen, Myanmar, Siria, Sahara Occidental y Grecia.

Las misiones políticas son parte de un continuo de operaciones de paz de la ONU trabajando en distintas etapas del ciclo de conflicto. En algunas instancias, en seguimiento a la firma de acuerdos de paz, las misiones políticas del Departamento durante la etapa de negocaciones de paz han sido reemplazados por misiones de mantenimiento de paz. En otras instancias, las operaciones de mantenimiento de paz han terminado con misiones políticas especiales que supervisan actividades de construcción de paz de más largo plazo.

Mandatos de investigación y misiones de constatación de los hechos

El DAP también ha ayudado a establecer diversos órganos de investigación y constatación de los hechos de las Naciones Unidas y a prestarles apoyo, entre otros: la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas en relación con el asesinato de la ex Primera Ministra del Pakistán, Sra. Mohtarma Benazir Bhutto, la Comisión Internacional de Investigación encargada de determinar los hechos y las circunstancias de los acontecimientos del 28 de septiembre de 2009 en Guinea, y la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el asesinato del ex Primer Ministro del Líbano, Sr. Rafik Hariri.


Asesores sobre paz y desarrollo y oficinas de enlace

La innovadora asociación entre el DAP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominada Programa Conjunto sobre el Fomento de las Capacidades Nacionales para la Prevención de Conflictos, proporciona apoyo a las iniciativas nacionales para la prevención de los conflictos. Hasta la fecha, este apoyo se ha dirigido en gran parte a desplegar a «asesores sobre paz y desarrollo» (o PDA, por sus siglas en inglés) en los equipos de las Naciones Unidas en los países que trabajan sobre el terreno para ayudar a las autoridades nacionales. El Programa Conjunto también facilita financiación para poner en marcha iniciativas de prevención supervisadas por el PDA.

Enlaces externas