Acciones

Monitoreo y evaluación

De iMMAP-Colombia Wiki

El Monitoreo y Evaluación de los proyectos y programas consiste de una serie de metodologías diseñados producir evaluaciones frente a resultados esperados. Es importante distinguir el proceso del monitoreo y evaluación de la auditoría de proyectos. El monitoreo y evaluación no busca auditar el desempeño ni busca responsables cuando hay fallas en obtener los resultados esperados.

Monitoreo

El monitoreo consiste de un seguimiento sistemático de información prioritaria sobre la implementación de una acción, proyecto o programa. También consiste de ellos procesos que permiten hacer un seguimiento de los datos relacionados con los costos y el desarrollo de una acción, proyecto o programa de forma relugar. El monitoreo permite el seguimiento sistemático de las acciones y acceder a la información que puede ser usada para evaluar proyectos y programas y condensarla. A través del monitoreo es posible la adecuación y ajuste de los proyectos y programas durante su ejecución

Evaluación

En el contexto del proceso de monitoreo y evaluación, la evaluación es un proceso sistemático para determinar hasta qué punto una acción, proyecto o programa alcanzó las metas inicialmente establecidas y esperadas. Es un conjunto completo de información sobre las actividades, características y resultados de una acción, proyecto o programa, que posibilita el análisis y explicación y determina su mérito o valor. La evaluación contribuye al perfeccionamiento de la acción, proyecto o programa institucional y respalda las decisiones gerenciales estratégicas. También determina los efectos de una acción a fin de contribuir al proceso de toma de decisiones sobre su mantenimiento, transformación o interrupción. A través de la evaluación se puede fundamentar mejor la elaboración de acciones y propuestas futuras.

Metas

Las metas son un componente indispensable del proceso de monitoreo y evaluación, sin las cuales no es posible llevar a cabo un monitoreo y evaluación. La meta es el resultado que se desea obtener al poner en práctica el proyecto. La definición de metas debe conducir a la puesta en práctica de las operaciones necesarias para lograr el resultado que se desea, previamente definido en los objetivos. Las metas establecen cuantitativamente los efectos esperados en un plazo determinado, deben ser específicas, factibles y mensurables.

Objetivos

En el contexto del monitoreo y evaluación, los objetivos deben haber sido tomado en cuenta para la formulación de las metas. El objetivo es el enunciado de los resultados que se espera obtener mediante la puesta en práctica de un proyecto. Los objetivos determinan las actividades que deben realizarse para alcanzarlos. Los objetivos se expresan con verbos tales como: reducir, incrementar, fortalecer, mejorar, difundir, etc.

Objetivo General

Establece, de forma general, las intenciones y los resultados esperados del programa.

Objetivo Específico

Conjunto de eventos o acciones concretas que contribuyen al alcance del objetivo general.

Enlaces Externas