Acciones

Diferencia entre revisiones de «Multi-cluster/Sector Initial and Rapid Assessment (MIRA)»

De iMMAP-Colombia Wiki

m (Enlaces Externas)
Línea 65: Línea 65:
 
==Enlaces Externas==
 
==Enlaces Externas==
 
*[http://assessments.humanitarianresponse.info/ Sitio oficial de Evaluaciones Coordinadas de] [[CASS]]
 
*[http://assessments.humanitarianresponse.info/ Sitio oficial de Evaluaciones Coordinadas de] [[CASS]]
*[[Archivo:130301_MIRA_CLS.doc|Formularios MIRA modificados para Colombia en español]]
+
*[http://www.colombiassh.org/gtmi/wiki/images/130301_MIRA_CLS.doc Formularios MIRA modificados para Colombia en español]
 
*[http://pakresponse.info/Assessments.aspx Sitio de MIRA del Equipo Humanitario de Pakistán]
 
*[http://pakresponse.info/Assessments.aspx Sitio de MIRA del Equipo Humanitario de Pakistán]
  

Revisión del 12:02 1 mar 2013

La Evaluación Inicial y Rápida Multi-cluster/sectorial, o Multi-cluster/Sector Initial and Rapid Assessment (reconocida por su sigla en inglés, MIRA) es un marco para evaluaciones de necesidades que son utilizadas entre las primeras 72 horas (Fase I) y primeras dos semanas (Fase 2) después de una crisis. MIRA incluye:

  • Una metodología para llevar a cabo una evaluación inicial entre las primeras 72 horas, cuál resulta en una definición compartida del "Escenario Preliminar" que se puede utilizar para informar las decisiones de respuesta iniciales, el Llamamiento Rápido y los alcances de evaluaciones en el futuro.
  • Una metodología para organizar una evaluación multi-cluster/sectorial rápida entre las primeras dos semanas de una crisis. La evaluación rápida permite para la producción de un informe (un Informe MIRA) que se puede utilizar para informar futuras decisiones de respuesta, la revisión del Llamamiento Rápido, y enfocar futuras evaluaciones específicas por Cluster/sector.
  • Una aplicación basada en web que puede servir en rápidamente construir un cuestionario, almacenar datos recogidos y apoyar en el análisis de los datos.

Las metodologías propuestas por MIRA reconocen que las restricciones en el tiempo, los recursos y la logística frecuentemente enfrentados luego de una crisis limitan la cantidad y la calidad de la información que puede ser directamente recogidas por parte de un equipo de evaluaciones rápidamente. MIRA también reconoce que una cantidad considerable de la información de alta relevancia a la evaluación de las necesidades humanitarias está disponible de un rango de fuentes secundarios. Como tal, la metodología MIRA propone un acercamiento en dónde la recolección de datos primarios es mínimo en Fase 1 y limitado en Fase 2, mientras que se usa una cantidad mayor de datos secundarios.

Metodología para la Fase 1

En la Fase I, MIRA busca alcanzar un entendimiento compartido de la situación humanitaria, su escala y su severidad, y su evolución probable.

Recogida de datos: La evaluación inicial incluye la colección y colación de datos de cuatro fuentes distintos:

  • información secundaria pre-desastre
  • información secundaria pos-desastre
  • perfiles de desastres, y
  • datos primarios.

Análisis de datos: La integración, análisis e interpretación de la información recogida de los cuatro fuentes es una etapa crítica en la elaboración de una Definición Preliminar del Escenario. El enfoque del análisis y su interpretación está en:

  • el desastre inicial y su impacto,
  • brechas de información,
  • la evolución probable de la situación,
  • necesidad de asistencia.

Reportes: Conclusiones se captura a través de un documento corto, incisivo y con punticos que se utilizará para poder poblar el Tablero Humanitario y para poder informar los Sitreps de OCHA. Las cabeceras deben incluir:

  • generalidades de la situación,
  • prioridades estratégicas del EHP
  • desagregación de la población afectada
  • necesidades y cobertura
  • análisis de brechas
  • capacidad de respuesta en el país
  • restricciones sobre la respuesta internacional
  • tendencias proyectadas

La metodología predice un proceso iterativo. Luego del primer informe entre 72 horas, versiones más detallades luego deben ser producidos mientras que la información vuelve disponible. La información debe seguir siendo recolectada para poder aumentar el alcance y la profundidad del análisis, aunque el uso de juicio sigue siendo necesario. Actualiar la Definición Preliminar del Escenario cesará luego de que el Informe MIRA se publica.

Metodología para la Fase 2

En la Fase 2, MIRA busca entender las prioridades de las comunidades afectadas, el impacto del desastre y las vulnerabilidades específicas, y establecer una línea de base para el monitoreo.

Recogida de datos: La recolección de los datos incluirá una evaluación de campo reconocida como la Encuesta a Nivel Comunitaria (CLS por su sigla en inglés), además de la recogida de información secundaria pos-desastre.

  • Una evaluación de campo comunitario (CLS) se llevará a cabo, involucrando la recolección de datos primarios al nivel comunitario y en un lugar limitado de sitios. La selección de los sitios en dónde se implementará la encuesta se debe hacer a través de muestreo propósitivo para así poder identificar los temas/preocupaciones/necesidades y establecer prioridades para la acción inmediata.
    • Recoger datos al nivel comunitario de un número limitado de sitios escogidos a través de mostreo propósitivo no producirá datos estadísticos ni generalizaciones representativos. Estos se reservarán para evaluaciones posteriores cuando las restricciones sobre el tiempo y las operaciones no son tan exigentes.
  • Además de recolección de datos primarios, la información secundaria pos-desastre debe seguir siendo recolectada. La información debe ser clasificada según criterios geográficos y sectoriales, para así poder integrarlo de la manera apropiada con los datos primarios recogidos en situ.

Análisis de datos: El objetivo del análisis de datos en la Fase 2 es el mismo que en la Fase 1 (el desastre y su impacto, brechas de la información, la evolución probable de la situación, la necesidad para la asistencia), a través de la profundidad del análisis que será mucho mayor.

Reportes: Las Conclusiones estarán capturadas en un informe MIRA conjuntamente producido y reflejado en un Tablero Humanitario. El Informe será endosado por el Mecanismo de Coordinación Inter-Cluster y difundido ampliamente.

Una Aplicación Web

MIRA propone una aplicación estándar de web para la producción de un "Formulario para la Investigación". Este formulario es tanto estándardizado como altamente modificable. Se estándardiza en los siguientes aspectos:

  • Se propone un formato estándar, con una parte introductoria, mostrando un conjunto obligatorio de preguntas para toda situación, y una parte específica a la situación que el usuario genera.
  • Permite al usuario escoger desde un menú larga de preguntas, desarrolladas por los Clusters Globales y basadas en la experiencia de herramientas parecidas (tales como, por ejemplo, la Evaluación Rápida Inicial (IRA), MCRAM y metodología RedLac) y los Indicadores Claves Humanitarios.
  • Se acerca el usuario para utilizar tres tipos de preguntas para cada sector cuales investigan el nivel de acceso por la población a bienes y servicios, riesgos imminentes y necesidades prioritarias tal como expresa la población.

Se puede modificar en los siguientes aspectos:

  • Permite el usuario adaptar el lenguaje y "valores legales" de las preguntas obligatorias de la sección introductoria del formulario.
  • Permite el usuario control casi completa sobre las preguntas en la parte específica a la situación. Luego de ser generadas, el Formulario para la Investigación puede apoyar un rango amplio de sistemas de entrada de datos, desde papel hasta los PDA conectados a servidores de manejo de datos.

Conclusiones y acciones a tomar

Al final de una misión de evaluación de MIRA, se debe elaborar en equipo la Definición Final de Escenario (F

Presentación de los datos de MIRA

Adicional a la evaluación MIRA, posterior a su evaluación, y según la necesidad, OCHA Colombia ha desarrollado un producto de información llamado la Ficha de Análisis de Brechas, que está diseñado presentar los resultados de tanto los multiples CLS que se puede haber recogido desde el terreno tanto como el FSD

Enlaces Externas