Acciones

Multi-cluster/Sector Initial and Rapid Assessment (MIRA)

De iMMAP-Colombia Wiki

La Evaluación Inicial y Rápida Multi-cluster/sectorial, o Multi-cluster/Sector Initial and Rapid Assessment (reconocida por su sigla en inglés, MIRA) es un marco para evaluaciones de necesidades que se realizan entre las primeras 72 horas (Fase I) y las primeras dos semanas (Fase 2) después de una crisis. MIRA incluye:

  • Una metodología para llevar a cabo una evaluación inicial en las primeras 72 horas, la cuál resulta en una definición compartida del "Escenario Preliminar" que se puede ser utilizado para informar las decisiones de respuesta iniciales, el Llamamiento Rápido y los alcances de evaluaciones en el futuro.
  • Una metodología para organizar una evaluación multi-cluster/sectorial rápida durante las primeras dos semanas de una crisis. La evaluación rápida permite la producción de un informe (un Informe MIRA) que se puede utilizar para comunicar futuras decisiones de respuesta, la revisión del Llamamiento Rápido, y enfocar futuras evaluaciones específicas por Cluster/sector.
  • Una aplicación basada en web que puede servir para construir rápidamente un cuestionario, almacenar los datos recogidos y apoyar el análisis de los datos.

Las metodologías propuestas por MIRA reconocen que las restricciones en el tiempo, los recursos y la logística, a los que se enfrenta frecuentemente luego de una crisis, limitan la cantidad y la calidad de la información que puede ser directamente recogida por parte de un equipo de evaluaciones rápidamente. MIRA también reconoce que una cantidad considerable de la información de alta relevancia a la evaluación de las necesidades humanitarias está disponible de un rango de fuentes secundarias. Como tal, la metodología MIRA propone un acercamiento en dónde la recolección de datos primarios es mínima durante la Fase 1 y limitada durante la Fase 2, privilegiando el uso de una cantidad mayor de datos secundarios.

Metodología para la Fase 1

En la Fase I, MIRA busca una comprensión compartida de la situación humanitaria, su escala y severidad, así como su evolución probable.

Recogida de datos: La evaluación inicial incluye la recolección y compilación de datos provenientes de cuatro fuentes distintas:

  • información secundaria pre-desastre
  • información secundaria pos-desastre
  • perfiles de desastres, y
  • datos primarios.

Análisis de datos: La integración, análisis e interpretación de la información recogida de las cuatro fuentes es una etapa crítica en la elaboración de una Definición Preliminar del Escenario. El enfoque del análisis y su interpretación está en:

  • el desastre inicial y su impacto,
  • las brechas de información,
  • la evolución probable de la situación,
  • la necesidad de asistencia.

Reportes: Las conclusiones se capturan a través de un documento corto, incisivo y con puntos breves que se utilizará para poblar el Tablero Humanitario y para informar en los Sitreps de OCHA. Las cabeceras deben incluir:

  • generalidades de la situación,
  • prioridades estratégicas del EHP
  • desagregación de la población afectada
  • necesidades y cobertura
  • análisis de brechas
  • capacidad de respuesta en el país
  • restricciones de la respuesta internacional
  • tendencias proyectadas

La metodología predice un proceso iterativo. Luego del primer informe durante las 72 horas iniciales, deben construirse versiones más detalladas posteriormente, mientras que se logra tener acceso a la información. La información debe seguir siendo recolectada para poder aumentar el alcance y la profundidad del análisis, aunque el uso de un juicio adecuado sigue siendo necesario. La actualización de la Definición Preliminar del Escenario finalizará una vez que el Informe MIRA ha sido publicado.

Metodología para la Fase 2

En la Fase 2, MIRA busca entender las prioridades de las comunidades afectadas, el impacto del desastre y las vulnerabilidades específicas,así como establecer una línea de base para el monitoreo.

Recogida de datos: La recolección de los datos incluirá una evaluación de campo, que es reconocida como la "Encuesta a Nivel Comunitario" (CLS por su sigla en inglés), además de la recolección de información secundaria pos-desastre.

  • Una "Encuesta a Nivel Comunitario" (CLS) se llevará a cabo, involucrando la recolección de datos primarios al nivel comunitario y en los lugares que han sido establecidos y delimitados. La selección de los sitios en dónde se implementará la encuesta se debe hacer a través de muestreo propósitivo para así poder identificar los temas/preocupaciones/necesidades y establecer prioridades para la acción inmediata.
    • La recolección de datos al nivel comunitario de un número limitado de sitios escogidos a través de muestreo propositivo no producirá datos estadísticos ni generalizaciones representativas. Estos se reservarán para evaluaciones posteriores, cuando las restricciones sobre el tiempo y las operaciones no sean tan exigentes.
  • Además de la recolección de datos primarios, la información secundaria pos-desastre debe seguir siendo recolectada. La información debe ser clasificada según criterios geográficos y sectoriales, para así poder ser integrada de la manera apropiada con los datos primarios recogidos in situ.

Análisis de datos: El objetivo del análisis de datos en la Fase 2 es el mismo que en la Fase 1 (el desastre y su impacto, brechas de la información, la evolución probable de la situación, la necesidad de asistencia), a través de la profundidad del análisis que será mucho mayor.

Reportes: Las Conclusiones serán capturadas en un informe MIRA producido conjuntamente y reflejado en un Tablero Humanitario. El Informe será endosado por el Mecanismo de Coordinación Inter-Cluster y difundido ampliamente.

Una Aplicación Web

MIRA propone una aplicación estándar de web para la producción de un "Formulario para la Investigación". Este formulario es tanto estándardizado como altamente modificable. Se estándardiza en los siguientes aspectos:

  • Se propone un formato estándar, con una parte introductoria, mostrando un conjunto obligatorio de preguntas para toda situación, y una parte específica a la situación que el usuario genera.
  • Permite al usuario escoger desde un menú largo de preguntas, desarrolladas por los Clusters Globales y basadas en la experiencia de herramientas parecidas (tales como, por ejemplo, la Evaluación Rápida Inicial (IRA), MCRAM y metodología RedLac) y los Indicadores Claves Humanitarios.
  • Se acerca el usuario para utilizar tres tipos de preguntas para cada sector, las cuales investigan el nivel de acceso que tiene la población a los bienes y servicios, riesgos imminentes y necesidades prioritarias tal cual son expresadas por la población.

Se puede modificar en los siguientes aspectos:

  • Permite el usuario adaptar el lenguaje y "valores legales" de las preguntas obligatorias de la sección introductoria del formulario.
  • Permite al usuario un control casi completo sobre las preguntas en la parte específica a la situación. Luego de ser generadas, el Formulario para la Investigación puede apoyar un rango amplio de sistemas de entrada de datos, que va desde formularios físicos en papel, hasta dispositivos electrónicos tipo PDA conectados a los servidores encargados del manejo de datos.

Conclusiones y acciones a tomar

Al final de una misión de evaluación de MIRA, se debe elaborar en equipo la Definición Final de Escenario (FSD). Este documento debe tomar en cuenta tanto el ejercicio de la Fase I, como las distintas CLS elaboradas en la Fase II. El producto debe conjugar estas fuentes para llegar a una recomendación final en relación con cuál será el Cluster de mayor prioridad para intervenciones.

Después de terminar el proceso de construcción de un FSD, se deben remitir los resultados a los miembros del EHL de la zona, a la Unidad de Información, Reporte y Comunicación en Bogotá, y si fuera pertinente, al Gerente del ERF. Eventualmente los resultados de una evaluación MIRA pueden ser integrados a una propuesta para una intervención diseñada a responder al Cluster o Clusters priorizados durante la evaluación para la zona.

Presentación de los datos de MIRA

Adicional a la evaluación MIRA, posterior a su evaluación, y según la necesidad, OCHA Colombia ha desarrollado un producto de información llamado la Ficha de Análisis de Brechas, que está diseñado con el fin de presentar los resultados de los múltiples CLS que se hubieran podido recoger desde el terreno, así como el FSD.

Enlaces Externos