Acciones

Municipio

De iMMAP-Colombia Wiki

Un municipio es una entidad administrativa compuesta de un territorio claramente definido y su población, y tipicamente corresponde a una ciudad, un pueblo o una villa, o un conjunto pequeño del mismo. Un municipio está gobernado por un alcalde y un concejo municipal.

Un municipio es un distrito de propósito general, en contraste a un distrito especial.

En la mayoría de paises del mundo, un municipio es la subdivisión administrativa más pequeña que tiene un liderazgo democráticamente elegido y representativo. En alguno pasises, los municipios son conocidos como "comunas", cual hace referencia a la comuna medieval.

Definición colombiana

Según la ley colombiana, el municipio es la entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los límites que le señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio.

Frecuentemente, un municipio incluye otras subdivisiones que son establecidos al nivel de departamento. Estos pueden incluir inspecciones y corregimientos en el caso de los pueblos, y veredas en el caso de las subdivisiones rurales.

Links Externos

Ley 136 de 1994 "Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios" Regimen municipal en Colombia - un estudio por Wilson Herrera Llanos de la Universidad del Norte.