Acciones

Non-refoulement

De iMMAP-Colombia Wiki

Non-refoulement es un principio del derecho internacional, particularmente en el derecho de refugiados, cual se enfoque en la protección de refugiados para que no sean retornados a lugares en donde sus vidas o libertades estarían debajo de amenaza. A diferencia del asilo político, cual aplica a ellos quienes pueden comprobar un miedo bien basado de la persecución basada en membrecía en un grupo social o clase de personas, non-refoulement hace referencia a la repatriación genérica de las personas, generalmente refugiados, hacía zonas de guerra y otras zonas de desastres.

Non-refoulement es una razón jus cogensPlantilla:Fact Codificada entre la Convención Relacionada al Estátus de Refugiados y el Protocólo de 1967, el principio de non-refoulement emerge de la memoria internacional colectiva del fallo de los paises en la Segunda Guerra Mundial acoger a los refugiados huyendo de cierto genocidio a manos del regimen Nazi. Hoy en día, el principio de non-refoulement pretende proteger a refugiados reconocidos y buscadores de asilo de ser expulsados de los paises miembros de la Convención de 1951 o el Protocólo de 1967. Sin embargo, no ha prevenido a ciertos paises firmantes de evitar el principio de derecho internacional y repatriar o expulsar los refugiados hacia paises en donde las personas pueden ser perseguidas.

Entre los áreas grises más disputados entre los firmantes es la interpretación de Artículo 33. La interdicción de refugiados potenciales en transporte maritima ha sido una práctica común por parte de los Estados Unidos, por lo cual hay que considerar si el Artículo 33 requiere que un refugiado debe estar en un país o sencillamente entre el poder de un país para causar el derecho encontra de refoulement.

Historia

El principio de "refoulement" oficialmente fue reconocido en la Convención Relacionada al Estátus de los Refugiados de 1951 y también se contiene en el Artículo 3 de la Convención sobre la Tortura de 1984.

Literatura

  • Kees Wouters International legal standards for the protection from refoulement - a legal analysis of the prohibitions on refoulement contained in the Refugee Convention, the European Convention on Human Rights, the International Covenant on Civil and Political Rights and the Convention against Torture, Antwerpen: Intersentia, 2009
  • Guy S. Goodwin-Gill & Jane McAdam The refugee in international law, Oxford: Oxford UP, 2007 (prev. 1983, 1996)
  • Académie de Droit International de La Haye / Hague Academy of International Law Le droit d'asile = The right of asylum, Dordrecht: Nijhoff (1990)

Referencias

<references />

Links Externos