Acciones

Objetivos de Desarrollo Sostenible

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:20 7 oct 2015 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales,<ref>The Global Goals: Resource and Media Kits for the Sustainable Development Goals</ref> y la Agenda 2030<ref>Plantilla:Cite news</ref> son acuerdos inter-gubernamentales de objetivos relacionados al desarrollo internacional. Son un predecesor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que vencen a finales del 2015.<ref>Plantilla:Cite web</ref> Los ODS fueron discutidos por primera vez en el Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible llevado a cabo en Rio de Janeiro en Junio del 2012 (Rio+20).

El 19 de julio del 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentaron una propuesta para los ODS a la Asamblea. La propuesta tenía 17 objetivos con 169 metas cubriendo un rango amplio de temas de desarrollo sostenible. Estos incluyeron el fin de la pobreza y la hambre, mejorías a la salud y la educación, crear ciudades sostenibles, combatir el cambio climático y proteger oceanos y bosques.<ref>Press release - UN General Assembly’s Open Working Group proposes sustainable development goals, 19. July 2014</ref> El 4 de diciembre de 2014, la Asamblea General aceptó el Informe Sintético del Secretario General que anunció que la agenda para el proceso ODS pos-2015 se basaría en propuestas del grupo de trabajo.<ref>Synthesis report of the Secretary-General on the post-2015 sustainable development agenda</ref>

Las negociaciones intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Pos-2015 empezaron en enero del 2015 y finalizaron en agosto del 2015. Después de las negociaciones, el documento final fue adoptado por el Cumbre de Desarrollo Sostenible entre el 25 y 27 de septiembre en Nueva York.<ref>Plantilla:Cite web</ref> El título de la agenda es Transformando nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible<ref>Plantilla:Cite web</ref><ref>Plantilla:Cite web</ref>

texto descriptivo

Antecedentes

Hasta el 2015, la agenda de desarrollo centró en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),<ref>Plantilla:Cite web</ref> que se establecieron después del Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el 2000. Los ODM incluyeron ocho objetivos acordados globalmente en las áreas de aliviar pobreza, la educación, igualdad de género y empoderamiento de mujeres, salud infantil y maternal, sostenibilidad ambiental, reducción de VIH-SIDA y enfermedades tramitibles y construcción de una alianza global para el desarrollo.

Los ODM fueron objetivos que se deben lograr en el 2015, así que un proceso adicional fue necesario para acordar y desarrollar objetivos para el periodo 2015-2030. La discusión sobre el marco pos-2015 para el desarrollo internacional empezaron muy en avance. El debate formal sobre los ODS primero ocurrió en la conferencia de Rio de Janeiro 2012.<ref name = "Lobby">Plantilla:Cite news</ref> Los 192 estados miembros de las Naciones Unidas acordaron en el cumbre Rio+20 empezar un proceso de diseñar los objetivos de desarrollo sostenibles, que son "orientados hacía las acciones, concisos y faciles de comunicar, limitados en cantidad, aspiracionales, globales por su naturaleza y universalmente aplicables a todos los paises mientras que toma en cuenta realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales distintas, y respetando políticas y prioridades nacionales."<ref>UN General Assembly Creates Key Group on Rio+20 Follow-up, Press Release United Nations Division for Sustainable Development, retrieved 26 February 2013.</ref>

El documento de resultados Rio+20, "El Futuro que Queremos", pidió objetivos que serían integrados en la Agenda de Desarrollo pos-2015.<ref name="The Future We Want">The Future We Want, Outcome document of the United Nations Conference on Sustainable Development, retrieved 26 February 2013.</ref>

Objetivos de Desarrollo Sostenibles

El 25 de septiembre del 2015, los 193 paises de la Asamblea General de la ONU adoptaron la Agenda de Desarrollo 2030 nombrado Transformando Nuestro Mundo.

Este documento incluyó los siguientes objetivos:<ref>Plantilla:Cite web</ref>

  1. Finalizar pobreza en todas sus formas en todos los lugares<ref>Plantilla:Cite web</ref>
    1. En 2030, eradicar la pobreza extrema para todas las personas en todos los lugares, en este momento medido como personas viviendo en menos de US$1,25 diario.
    2. En 2030, reducir por lo menos hasta la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades viviendo en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales.
    3. Implementar sistemas de protección social apropiada para el país y mediciones para todos, incluyendo oors, y en 2030 lograr una cobertura sustancial de los pobres y vulnerables.
    4. En 2030, lograr que todos los hombres y mujeres, particularmente los pobres y vulnerables, tienen igualdad de derecho a recursos económicos, tanto como acceso a servicios básicos, propiedad y control sobre la tierra y otras formas de propiedad, herencia, recursos naturales, tecnologías nuevas apropiadas y servicios financieros, incluyendo microfinanza.
    5. En 2030, construir resiliencia para los pobres y ellos en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a eventos extremos relacionados al clima y otros 'shocks' y desastres económicas, sociales y ambientales.
  2. Acabar con el hambre y la inanición, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.
    1. En 2030, acabar con la hambre y asegurar acceso por todos, en particular los pobres y personas en situaciones vulnerables, incluyendo primera infancia, a alimentos seguros, adecuados y nutrientes durante todo el año.
    2. En 2030, acabar con toda forma de malnutrición, incluyendo lograr, en 2025, las metas acordadas internacionalmente sobre malnutrición crónica en niños menores de cinco años, y responder a las necesidades nutritivas de niñas adolescentes, mujeres gestantes y lactantes y personas de tercera edad.
    3. En 2030, duplicar la productividad agrícola e ingresos de productores de alimentos de pequeña escala, en particular mujeres, personas indígenas, familias granjeras, pastores, incluyendo a través de un acceso seguro e igualitario a la tierra, otros recursos productivos e insumos, conocimiento, servicios financieros, mercados y oportunidades para crear valor agregado y empleo no granjero.
    4. En 2030, asegurar sistemas de producción de alimentos sostenibles e implementar prácticas agrícolas resilientes que aumentan la productividad y producción, mantienen ecosistemas, fortalecen capacidad de adaptar al cambio climático, ambiente extremo, sequía, inundaciones y otros desastres y que progresivamente mejoran la calidad de tierras.
    5. En 2030, mantener una diversidad genética de semillas, plantas cultivadas y animales de granja domesticadas y sus especies salvajes relacionados, incluyendo a través de bancas de semillas y plantas al nivel nacional, regional e internacional, y asegurar el acceso a y comportamiento justo e equitativo de los beneficios que resultan del uso de los recursos genéticos y conocimiento tradicional relacionado, como se acuerda internacionalmente.
  3. Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.
    1. En 2030, reducir la rata de mortalidad materna global a menos de 70 por 100.000 nacimientos vivos.
    2. En 2030, acabar con las muertas prevenibles de recien nacidos y niños menores de cinco años.
    3. En 2030, acabar con las epidemias de SIDA, tuberculosis, paludismo y enfermedades tropicales negligidas y combatir la hepatitis, enfermedades vectoriales y otras enfermedades infecciosas.
    4. En 2030, reducir por una tercera parte la mortalidad prematura de enfermedades crónicas a través de la prevención y tratamiento y promocionar la salud mental y bienestar mental.
    5. Fortalecer la prevención y tratamiento de abuso de sustancias, incluyendo abuso de drogas narcóticas y uso dañino del alcohol
    6. En 2020, reducir a la mitad el número de muertos y heridos globales por accidentes de tránsito
    7. En 2030, asegurar acceso universal a servicios de salud sexual y reproductivos, incluyendo para la planificación familiar, información y educación y la integración de la salud reproductiva dentro de las estrategias y programas nacionales.
    8. Lograr cobertura de salud universal, incluyendo de protección de riesgo financiero, acceso a servicios de salud de calidad y acceso a medicinas y vacunas efectivas, de calidad y económicos para todos.
    9. En 2030, sustancialmente reducir la cantidad de muertos y enfermedades por químicas peligrosas y polución y contaminación de tierras y aguas.
  4. Garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean de calidad y equitativas.
    1. En 2030, asegurar que todos los niños y niñas tienen educación gratuito, equitativo y de calidad al nivel primario y secundario resultando en aprendizaje relevante y efectiva.
    2. En 2030, asegurar que todos los niños y niñas tienen acceso a educación de temprana edad de calidad para que están listos para la educación primaria.
    3. En 2030, asegurar acceso igualitario para las mujeres y los hombres a educación técnica, vocacional y terciaria, incluyendo a la universidad.
    4. En 2030, aumentar sustancialmente la cantidad de jovenes y adultos que tienen capacidades relevantes, incluyendo capacidades técnicas y vocacionales, para el empleo, trabajo decente y empresarialismo.
    5. En 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar acceso igualitario para todos niveles de educación y entrenamiento vocacional para los vulnerables, incluyendo a personas con descapacidades, personas indígenas y niños en situaciones vulnerables.
    6. En 2030, asegurar que todos los jovenes y un porcentaje sustancial de adultos, tanto hombres como mujeres, logran el alfabetismo y matemática básica.
    7. En 2030, asegurar que todos los aprendices adquieren el conocimiento y las capacidades necesarias para promocionar el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y medios de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad de género, promociona de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía global y apreciar la diversidad cultural y de las contribuciones de las culturas al desarrollo sostenible.
  5. Lograr la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes.
    1. Acabar con todas las formas de discriminación contras las mujeres y las niñas en todos los lugares.
    2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en las esferas públicas y privadas, incluyendo explotación y tráfico sexual y de otros tipos.
    3. Eliminar todas las prácticas dañinas, como bodas de niños, tempranos y forzados y mutilación genital feminina.
    4. Reconocer y valorizar el trabajo no pago y doméstico a través de la provisión de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social y la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familiar como sea apropiado al nivel nacional.
    5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y oportunidades iguales de liderazgo a todo nivel de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.
    6. Asegurar el acceso universal a los derechos sexuales y reproductivos de salud tal como se acuerda en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo y la Plataforma de Beijing para la Acción y documentos resultantes de sus conferencias de revisión.
  6. Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento
    1. En 2030, lograr un acceso universal y equitativo a agua potable seguro y económico para todos.
    2. En 2030, lograr acceso a saneamiento e higiene adequado y equitativo para todos y acabar defecación abierta, prestando atención especial a las necesidades de las mujeres y las niñas y personas en situaciones vulnerables.
    3. En 2030, mejorar la calidad de agua reduciendo la polución, eliminando desechos y minimizando la salida de químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de agua de desecho no tratado y sustancialmente disminuyendo el reclicaje y reuso seguro globalmente.
    4. En 2030, sustancialmente aumentar la eficiencia de uso de agua en todos los sectores y asegurar la recuperación sostenible de ofertas de agua fresca y responder a escasez de agua y sustancialmente reducir la cantidad de personas sufriendo de escasez de agua.
    5. En 2030, implementar la gerencia de recursos de agua integrado a todos los niveles, incluyendo a través de cooperación transfronterizo como sea apropiado.
    6. En 2020, proteger y restaurar ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo montañas, bosques, humedales, ríos, fuentes de agua y lagos.
  7. Garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, confiables, sostenibles y renovables.
    1. En 2030, asegurar el acceso universal a servicios de energía económicos, dependables y modernos.
    2. En 2030, aumentar sustancialmente la proporción de energía renovable en la mezcla global de energía.
    3. En 2030, duplicar la tasa global de mejoría en eficiencia energética.
  8. Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo, y un trabajo digno para todas las personas.
    1. Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos un 7% anual en los países menos adelantados.
    2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.
    3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.
    4. Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados.
    5. Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
    6. Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
    7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
    8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
    9. Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
    10. Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos
  9. Construir infraestructuras resistentes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    1. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.
    2. Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, a más tardar en 2030, aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados
    3. Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales y otras empresas, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluido el acceso a créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados
    4. Para 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
    5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando sustancialmente el número de personas que trabajan en el campo de la investigación y el desarrollo por cada millón de personas, así como aumentando los gastos en investigación y desarrollo de los sectores público y privado para 2013.
  10. Reducir la desigualdad entre y dentro de los países.
    1. Para 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
    2. Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
    3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
    4. Adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
    5. Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esa reglamentación.
    6. Velar por una mayor representación y voz de los países en desarrollo en la adopción de decisiones en las instituciones económicas y financieras internacionales para que estas sean más eficaces, fiables, responsables y legítimas.
    7. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.
  11. Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resistentes.
    1. Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
    2. Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
    3. Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
    4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
    5. Para 2030, reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables
    6. Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
    7. Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
  12. Garantizar un consumo y patrones de producción sostenibles
    1. Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
    2. Para 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
    3. Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per capita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.
    4. Para 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
    5. Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.
    6. Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
    7. Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
    8. Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
    9. Apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
    10. Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
    11. Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo antieconómico mediante la eliminación de las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para que se ponga de manifiesto su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones particulares de los países en desarrollo y reduciendo al mínimo los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y las comunidades afectadas.
    12. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
    13. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  13. Combatir con urgencia el cambio climático y sus efectos.
    1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
    2. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
    3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible.
    1. Para 2025, prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme, incluidos los detritos marinos y la contaminación por nutrientes.
    2. Para 2020, gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros con miras a evitar efectos nocivos importantes, incluso mediante el fortalecimiento de su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos con objeto de restablecer la salud y la productividad de los océanos.
    3. Reducir al mínimo los efectos de la acidificación de los océanos y hacerles frente, incluso mediante la intensificación de la cooperación científica a todos los niveles.
    4. Para 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, la pesca no declarada y no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, por lo menos a niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.
    5. Para 2020, conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.
    6. Para 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la capacidad de pesca excesiva y la sobreexplotación pesquera, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados.
    7. Para 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados reciben del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo
  15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la biodiversidad.
    1. Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
    2. Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.
    3. Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
    4. Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos¨, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
    5. Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
    6. Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, como se ha convenido internacionalmente.
    7. Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.
    8. Para 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.
    9. Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
    1. Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.
    2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.
    3. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
    4. Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.
    5. Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
    6. Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.
    7. Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.
    8. Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
    9. Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
    10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
  17. Fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible
    1. Finanzas
      1. Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
      2. Velar por que los países desarrollados cumplan cabalmente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo y del 0,15% al 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; y alentar a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.
      3. Movilizar recursos financieros adicionales procedentes de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
      4. Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.
      5. Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.
    2. Tecnología
      1. Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, entre otras cosas mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular en el ámbito de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.
      2. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, por mutuo acuerdo.
    3. Creación de capacidad
      1. Aumentar el apoyo internacional a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo a fin de apoyar los planes nacionales orientados a aplicar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.
    4. Comercio
      1. Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones con arreglo a su Programa de Doha para el Desarrollo.
      2. Aumentar de manera significativa las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales para 2020.
      3. Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados, libre de derechos y de contingentes, de manera duradera para todos los países menos adelantados, de conformidad con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, entre otras cosas velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados.
    5. Cuestiones sistémicas
      1. Coherencia normativas
        1. Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia normativas.
        2. Mejorar la coherencia normativa para el desarrollo sostenible.
        3. Respetar el liderazgo y el margen normativo de cada país para establecer y aplicar políticas orientadas a la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible.
    6. Alianzas entre múltiples interesados
      1. Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.
      2. Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.
    7. Datos, supervisión y rendición de cuentas
      1. Para 2020, mejorar la prestación de apoyo para el fomento de la capacidad a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, con miras a aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad desglosados por grupos de ingresos, género, edad, raza, origen étnico, condición migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.
      2. Para 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir progresos logrados en materia de desarrollo sostenible y que complementen los utilizados para medir el producto interno bruto, y apoyar el fomento de la capacidad estadística en los países en desarrollo.

En agosto del 2015, habían 169 metas propuestas para estos objetivos y 304 indicadores para mostrar cumplimiento.<ref>Plantilla:Cite web</ref>

El proceso de la agenda pos-2015

Dado que Rio+20 no elaboró sobre objetivos específicos, un Grupo de Trabajo Abierto de 30 miembros fue establecido el 22 de enero de 2013 por decisión de la Asamblea General de la ONU. Este Grupo fue dedicado a preparar una propuesta sobre las ODS para ser consideradas durante la sesión número 68 de la Asamblea General, septiembre 2013-2014.<ref>New open working group to propose sustainable development goals for action by general assembly’s sixty-eighth session, Press Release United Nations, retrieved 26 February 2013.</ref>

Este Grupo utilizó un sistema basado en constituyentes para representatividad, que significa que la mayoría de los curules en el grupo de trabajo fueron compartidos entre varios paises. Después de 13 sesiones, el Grupo presentó su propuesta de 17 ODS con 169 metas a la sesión 68 de la Asamblea en septiembre del 2014.<ref>https://sustainabledevelopment.un.org/sdgsproposal</ref>

El documento de resultados Rio+20 explicó que, "desde el inicio, el Grupo decidirá sobre sus metodologías de trabajo, incluyendo desarrollo de modalidades para asegurar el involucramiento pleno de las contrapartes relevantes y experticia de la sociedad civil, la comunidad científica y el Sistema Naciones Unidas en su trabajo, para así poder proveer una diversidad de perspectivas y experiencias."<ref name="The Future We Want"/>

Trato climático de París y los ODS

Países y otras partes negociando en la ONU han subrayado los lazos entre el proceso ODS pos-2015, la Financiación para Desarrollo que se concluyó en Adis Adaba en julio y la Conferencia para el Cambio Climático de las Naciones Unidas 2015 en París en diciembre 2015.<ref>Plantilla:Cite web</ref>

En mayor del 2015, un informe conluyó que únicamente un tratado muy ambicioso sobre cambio climático en París en 2015 podrá permitir a los paises alcanzar sus objetivos y metas en las ODS. También dice que enfrentar al cambio climático únicamente será posible si se alcanza los ODS; y que el desarrollo y el clima son inextricablemente entrelazados, particularmente alrededor de la pobreza, igualdad de género y la energía.<ref>Plantilla:Cite web</ref>

Ver también

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externas