Acciones

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

De iMMAP-Colombia Wiki

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU DDHH) es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos garantizados bajo el derecho internacional y estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La oficina fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993<ref>[1]</ref> luego de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos ese mismo año.

La oficina está liderado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien coordina actividades de derechos humanos en el Sistema Naciones Unidas y supervise el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

En 2012-2013, la agencia tenía un presupuesto de US$177 millones.

Funciones y organización

Mandato

El mandato de la Oficina derive de los Artículos 1, 13 y 55 de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración y Programa de Acción de Vienna, y la Resolución 48/141 del 20 de diciembre 1993<ref>Resolution 48/141 of the General Assembly</ref>, de la Asamblea General. Conectado con el programa para la reforma de las Naciones Unidas A/51/950, esta Oficina se consolidó con el Centro para los Derechos Humanos en una sola oficina en 1997.

Referencias

<references/>

Enlaces externos