Acciones

Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios Colombia

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 11:15 5 feb 2013 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La misión de la '''Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios''' (OCHA) es movilizar y coordinar una respuesta humanitaria efectiva en el …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La misión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) es movilizar y coordinar una respuesta humanitaria efectiva en el marco de los principios humanitarios, en colaboración con actores nacionales e internacionales, mediante la ejecución de tareas de coordinación, gestión de información y movilización de recursos.

Coordinación

A través de los espacios y las políticas definidas por el Equipo Humanitario de País, OCHA cumple su rol de coordinación al:

  • Desarrollar estrategias conjuntas.
  • Valorar situaciones y necesidades.
  • Convocar espacios de coordinación.
  • Movilizar recursos.
  • Abordar problemas comunes.
  • Administrar mecanismos y herramientas de coordinación.

En Colombia, OCHA desempeña su rol como coordinador a nivel nacional y a través de grupos regionales conocidos como los Equipos Humanitarios Locales. El objetivo es mejorar la eficiencia de la acción humanitaria de manera conjunta.

Información

OCHA cuenta con diversas iniciativas para fortalecer el flujo de información y comunicación entre los actores humanitarios, los cuales convergen en la Sala de Situación Humanitaria Colombia. La Unidad de Información, Comunicación y Reporting de OCHA Colombia incluye las funciones de manejo de información, comunicación y reporting, definidos según las lineas del IASC y OCHA.

Mapas

OCHA provee a los diversos actores humanitarios mapas geográficos, políticos y temáticos construidos ad-hoc o generados automáticamente en el map server o geonode, ambos que hacen parte del sistema integrado de información, de acceso libre.

SIDIH

El Sistema Integrado de Información Humanitaria (SIDIH) fue diseñado y desarrollado por OCHA en Colombia para el manejo de los Common Operational Datasets y Fundamental Operational Datasets (COD-FOD). Este sistema recolecta y permite el acceso a la información pertinente para el análisis de la situación humanitaria. Es una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para los diferentes actores de la comunidad humanitaria.

SIDIH cuenta con los siguientes módulos:

Movilización de recursos

Central Emergency Response Fund (CERF)

Las Naciones Unidas crearon el CERF el 9 de marzo de 2006 por un valor US $ 500 millones, con el fin de proporcionar recursos económicos de forma más rápida, previsible y equitativa a todos los afectados por desastres naturales y por situaciones complejas de emergencia. Busca proveer financiación suficiente a los trabajadores de asistencia humanitaria para que puedan iniciar sin dilación las operaciones de socorro que salvan vidas, mediante el despliegue inmediato de personal, bienes y servicios cuando hay vidas en peligro en regiones amenazadas o que sufren una crisis humanitaria.

Fondo Central Para la Acción en Casos de Emergencia

El Emergency Response Fund (ERF) es un fondo canasta manejado por OCHA Colombia bajo el liderazgo del Coordinador Humanitario para facilitar la respuesta rápida a pequeñas emergencias y para agilizar el inicio de la respuesta a emergencias o catástrofes de mayor magnitud. Anualmente, el ERF dispone de entre US$ 2 y US$4 millones que complementan y estan articulados a otros mecanismos de financiación humanitaria.

Se busca incentivar la respuesta humanitaria coordinada, oportuna y eficiente. Los proyectos pueden ser presentados por organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, así como agencias de las Naciones Unidas; y serán revisados por un Comité Técnico y aprobados por el Coordinador Humanitario.

Ver también

Enlaces Externas

  • [sidih.colombiassh.org Enlace al SIDIH (primero registrase)]
  • [monitor.colombiassh.org Monitor]
  • [www.colombiassh.org/ocha Página oficial de OCHA Colombia]
  • [www.colombiassh.org/erf Fondo de Respuesta a Emergencias de OCHA Colombia]