Acciones

Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 10:33 23 jul 2014 de Luis (discusión | contribuciones) (Sala de Situación Humanitaria)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

OCHA, Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, también conocida como United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (UNOCHA), es un cuerpo de las Naciones Unidas formulado en diciembre de 1991 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas Resolución 46/182.<ref name="UN_ARES46182">Plantilla:UN document</ref> Esta resolución fue diseñada para fortalecer la respuesta por parte de las Naciones Unidas a las emergencias complejas y los desastres naturales creando un Departamento de Asuntos Humanitarios (DHA), y reemplazando la Oficina del Coordinador de Alivio de Desastres de las Naciones Unidas, cual había sido formulado en 1972. OCHA fue el resultado de una reorganización de DHA en 1998 y fue diseñada para ser el punto focal de las Naciones Unidas para desastres de gran magnitud. Su mandato también fue expandido para coordinar la respuesta humanitaria, el desarrollo de política y cabildeo humanitario.

OCHA, por ende, es un cuerpo inter-agencial, sirviendo a las agencias del Sistema de Naciones Unidas y las ONGs en el área humanitario. Su producto principal es el Proceso de Llamamientos Consolidado (o CAP en inglés), una herramienta de cabildeo y planeación para enviar asistencia humanitaria conjuntamente en una emergencia dada.

Funciones Centrales de OCHA

OCHA tiene tres funciones centrales como una oficina del Secretariado de las Naciones Unidas:

La Coordinación de la Respuesta humanitaria de emergencia

La coordinación en el terreno toma lugar a través del trabajo del Coordinador Humanitario/Coordinador Residente, quien lidera el Equipo País de las Naciones Unidas. Cuando sea apropiado, las Unidades de Coordinación de Campo pueden ser establecidas para apoyar al Coordinador. En una Emergencia compleja, los representantes de OCHA en el terreno deben cooperar con una amplia variedad de actores, además de los Actores humanitarios.

Al nivel de sede, el representante es el Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio en Emergencias. En su papel como Coordinador de Alivio en Emergencias (ERC), es jefe del Comité Permanente Interagencial (IASC), el cual junta la mayoría de los actores humanitarios, tanto entre y fuera del Sistema de las Naciones Unidas, y es el foro de mayor importancia para llegar a un consenso sobre la coordinación de la respuesta internacional humanitaria a las emergencias. Como Subsecretario, el jefe de OCHA es el principal consejero al Secretario General en Asuntos humanitarios, y quien convoca el Comité Ejecutivo de Asuntos Humanitarios. Este Comité sirve como plataforma en la cual la comunidad humanitaria, además de los departamentos políticos y de mantenimiento de paz del Secretariado de la ONU, puede compartir sus perspectivas sobre la Crisis humanitarias y otros temas afines.

Desarrollo de Política y Coordinación de Política

Trabajando de cerca con sus contrapartes humanitarios, OCHA busca asegurar que las políticas apropiadas están adoptadas y aplicadas para cada emergencia o desastres, y que los temas importantes que escapan los mandatos existentes de los Actores humanitarios sean considerados. Ejemplos de las prioridades en este aspecto incluyen:

  • Cómo manejar el tema de asistencia y Protección de Desplazados internos
  • Fortalecimiento de reglas humanitarias en el terreno, por ejemplo, la necesidad de guías prácticas para resolver el cómo y cuándo intervenir, cómo resolver los "dilemas humanitarias", y cuándo suspender la asistencia o retirarse.
  • La prioridad relacionada con intentar definir la relación entre los Derechos Humanos y la Acción humanitaria. Por ejemplo, cómo reconciliar la necesidad para el Acceso humanitario con la necesidad u obligación de abogar para los Derechos Humanos frente a abusos de derechos humanos graves.
  • Cómo responder a la "brecha en desarrollo" - ie., la transición desde el alivio hacia el Desarrollo.

Abogacía en Asuntos Humanitarios

La abogacía en Asuntos Humanitarios es cada vez más importante entre la Comunidad Humanitaria. Su objetivo principal es dar voz a las Víctimas y asegurar que los temas y preocupaciones humanitarias sean totalmente tomadas en cuenta en todas las instancias relevantes (políticos, mantenimiento de la paz, desarrollo, Derechos humanos y humanitarios). Ha habido un desconocimiento de los Principios Humanitarios, violaciones del Derecho Internacional Humanitario y amenazas a la seguridad y protección de civiles y personal humanitaria. Esto ha subrayado la necesidad de aumentar el conocimiento de todos ellos involucrados en las Emergencias complejas de las preocupaciones y objetivos humanitarios.

Estas funciones se llevan a cabo en OCHA a través de interacción con cuerpos inter-gubernamentales, en particular el Consejo de Seguridad, y a través de sus conexiones fuertes con otras partes del Secretariado (como el Departamento de Asuntos Políticos y el Departamento de Operaciones de Paz). Temas tratados incluyen a las Sanciones, la seguridad del personal humanitario, la proliferación de las armas pequeñas y las Minas antipersonales. Frente al público, existen campañas sobre temas de preocupación de la comunidad humanitaria, tales como la Protección de civiles en Conflicto Armado y el Derecho Internacional Humanitario.

Manejo de Información

OCHA también provee información sobre las Necesidades Humanitarias y la respuesta humanitaria a la comunidad internacional para poder formular políticas, campañas públicas y tomar decisiones. Esto se hace a través de sistemas de información de emergencia enfocados en alertas tempranas y acciones de prevención, además de sitios web y otros medios sociales.

Planta

OCHA está liderada por parte del Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio en Emergencias.

En 2007, OCHA tenía aproximadamente 1,064 personal<ref name="report2007">OCHA IN 2007: Activities and Extra-budgetary Requirements</ref> en todo el mundo.

Servicios

OCHA ha desarrollado un rango de servicios en la ejecución de su mandato. Entre los más grandes se incluye:

  • Equipo UNDAC, listo entre 24 horas, para la Gestión de emergencias, a solicitud de un país afectado por un Desastre.
  • IRIN, Integrated Regional Information Networks, un servicio de noticias y análisis humanitario<ref name="redesigning">Redesigning ReliefWeb</ref> (1995)
  • INSARAG, International Search and Rescue Advisory Group
  • ReliefWeb un sitio para información rápida concerniente a asuntos humanitarios de emergencias complejas y desastres naturales (1996)
  • Fondo Central de Respuesta a Emergencias (2006)
  • Reforma Humanitaria, la cual busca mejorar la efectividad de la respuesta humanitaria asegurando mayor predicibilidad, rendición de cuentas y solidaridad.
  • Desde el 2004, OCHA también ha trabajado conjuntamente con el Center for Excellence in Disaster Management and Humanitarian Assistance para así facilitar los cursos de Coordinación Civil Militar de OCHA (UN-CMCoord). Estos cursos están diseñados para responder a las necesidades dentro de una coordinación entre actores civiles internacionales, particularmente agencias humanitarias de la ONU, y fuerzas militares internacionales en una emergencia humanitaria internacional. Esta capacitación de la ONU establecida desempeña un papel crítico en la construcción de una capacidad para facilitar la coordinación efectiva en el campo, acercando aproximadamente 30 practicantes desde todos los sectores que comparten espacio operacional durante una crisis humanitaria, y capacitándolos sobre los mecanismos de coordinación de la ONU y las guías reconocidas internacionalmente para coordinación civil-militar. <ref name="COE">Plantilla:Cite web</ref>
  • OCHA tiene la responsabilidad de reportar sobre el tema de Acceso humanitario al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cada semestre.

OCHA Colombia

Coordinación

Debido a la particularidad del conflicto, a las formas como se expresa este mismo en la crisis humanitaria en Colombia y al impacto que cada año tienen diversos desastres naturales sobre la población, un número creciente de ONGs (y sus contrapartes), así como de organismos del Movimiento de la cruz Roja, se encuentran presentes en el terreno, especialmente en los mismos lugares donde hacen presencia diversas Agencias del Sistema de Naciones Unidas. Por esta razón la coordinación es una tarea permanente.

Sala de Situación Humanitaria

Contar con información actualizada, relevante y objetiva es fundamental para la toma de decisiones y para la coordinación de los asuntos humanitarios. La información es una de las áreas específicas de trabajo de OCHA y en Colombia es la Sala de Situación Humanitaria [1] la que adelanta este trabajo. La Sala fue creada en 2002, con la financiación de ECHO y con el apoyo de:

Actualmente se encuentra al interior de la estructura de OCHA en aras de desarrollas permanentemente su mandato en información, y ha sido reconstituido como una Unidad de Manejo de Información IMU

OCHA Recolecta, Procesa, Analiza y Difunde información sobre la situación humanitaria del país, basándose en los Principios de neutralidad, imparcialidad y humanidad. Por esta razón, OCHA trabaja permanentemente para que sus Productos de información contengan insumos de diferentes organismos humanitarios, que pueden tener diferentes puntos de vista pero que tienen como objetivo común mejorar la calidad de vida de los colombianos y colombianas víctimas o vulnerables. Para alcanzar dicho objetivo OCHA se esfuerza en involucrar un amplio espectro de organizaciones del Estado, Sociedad Civil, y la Comunidad Internacional en su ejercicio de información.

Ver también

Enlaces Externos

Referencias

<references />