Acciones

Oleoducto Caño Limón Coveñas

De iMMAP-Colombia Wiki

El Oleoducto Caño Limón Coveñas es un oleoducto en Colombia que origina en el Campo Caño Limón en Arauca y corre 770 kilómetros hasta Coveñas, Sucre. Es el oleoducto más largo del país.

Ataques contra el oleoducto

En el 2013, el oleoducto fue atacado más de 60 veces por las guerrillas de las FARC y ELN, quienes dejaron de pelear entre sí y parecen haber hecho una alianza durante el periodo. Este año de ataques fue uno de los peores en desde el 2006, y ocurrió durante las conversaciones de paz en La Habana, según algunas analistas, para ganar una ventaja durante las negociaciones. Los lugares de mayor vulnerabilidad del oleoducto corren por Arauca y la región de Catatumbo en Norte de Santander.

El impacto humanitario de estos ataques ha ocurrido cuando los derrames petroleros contaminan fuentes de agua, como es frecuentemente el caso con el Río Arauca. El grupo indígena Uwa hizo noticias mundial por bloquear la reparación del oleoducto durante semanas en 2014 por los efectos de las frecuentes voladuras en sus territorios. El grupo también ha exigido el retorno de sus territorios, reparaciones por daños y la cancelación de proyectos mineros en la zona.

Enlaces Externas