Acciones

Organización Nacional Indígena de Colombia

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 13:40 4 jun 2015 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La '''Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC''' fue fundada en febrero de 1982 en el ''Congreso Indígena'' que se llevó a cabo en Bosa, [[Bogotá…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC fue fundada en febrero de 1982 en el Congreso Indígena que se llevó a cabo en Bosa, Bogotá, con la participación de mil quinientos delegados de los más diversos sitios de Colombia, el cual aprobó los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía. La sede de la ONIC en la actualidad es la ciudad de Bogotá.

Historia

La organización indígena fue reconstruida entre 1910 y 1946, al calor de luchas en el Cauca y demás zonas del país, en donde la presencia indígena predominaba como la Sierra Nevada de Santa Marta, Huila, Caldas y Tolima, dirigidas por el legendario líder indígena Quintín Lame. Posteriormente se constituyerón Consejos y Ligas de Indios que pretendían reivindicar los derechos de los indígenas, estableciendo alianzas con organizaciones campesinas y obreras. Sin embargo, la Época de la Violencia en Colombia y la represión entre 1946 y 1958 prácticamente diezmo gran parte de la población indígenas y que solo pudo volver a formarse dentro de organizaciones campesinas como la Federación Agraria Nacional, especialmente gracias a el establecimiento del decreto gubernamental de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

La fundación de la ONIC fue el resultado del proceso de reorganización autónoma del Movimiento Indígena en Colombia, iniciado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en la década de 1970. En aquel tiempo tuvo el apoyo de algunas regiones del país. Así conocimos a líderes de los pueblos Arhuaco, Kogui, Sikuani, Emberá, Cañamomo, Pijao, Pasto y Amazónicos, entre otros, quienes en unión de los Nasa, Coconuco y Guambiano, quienes retomaron los ideales indígenas. Estos buscaban darle una identidad más solidad a la ONIC, ya que muchos de los derechos violados e impunes por el Estado Colombiano, comenzaron a ser rechazados y revelados a nivel nacional e internacional a través de un periódico conocido como "Unidad Indígena". Finalmente se restablecieron la diferentes organizaciones indígenas en otros departamentos hasta que en octubre de 1980, en la comunidad Lomas de llarco del municipio de Coyaima, en el Departamento del Tolima, se realizó por primera vez el Primer Encuentro Indígena Nacional de Colombia. En asamblea general acordaron en Lomas de llarco la creación de la Coordinadora Nacional Indígena de Colombia a quien le encomendaron la organización y convocatoria del Primer Congreso Indígena Nacional; así como la constitución de la ONIC. En total la ONIC ha realizado siete congresos nacionales, el último, el cual se realizó en Ibagué en el 2007, en dicho congreso la ONIC se constituyó como "Autoridad Nacional de Gobierno Indígena".

Plataforma de lucha

  • Defensa de la Autonomía organización indígena
  • Defensa de los territorios indígenas y recuperación de las tierras usurpadas, propiedad colectiva de los Resguardos.
  • Control de los recursos naturales situados en territorios indígenas.
  • Impulso a organizaciones económicas comunitarias.
  • Defensa de la historia, cultura y tradiciones indígenas.
  • Educación bilingüe y bicultural bajo el control de las autoridades indígenas.
  • Recuperación e impulso de la medicina tradicional y exigencia de programas de salud acordes con las características sociales y culturales de las comunidades.
  • Exigencia de la aplicación de la Ley 89 de 1890 y demás disposiciones favorables a los indígenas.
  • Solidaridad con las luchas de otros sectores.
  • Aplicación de las conclusiones de los Congresos de la organización.

Enlaces externos