Acciones

Diferencia entre revisiones de «Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y La Cultura»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con 'LA UNESCO esta compuesta por la Conferencia General. Integrada por representantes de países miembros que se reúnen cada dos años llamado el Consejo Ejecutivo el cuál se enca…')
 
Línea 1: Línea 1:
LA UNESCO esta compuesta por la Conferencia General.
+
La '''Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura''' (en [[idioma inglés|inglés]] ''United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization'', abreviado internacionalmente como '''Unesco''', en [[idioma francés|francés]]: "''L’Organisation des Nations unies pour l’éducation, la science et la culture''") es un organismo especializado de las [[Naciones Unidas]]. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la [[educación]], la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.<ref>[http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Constitución de la Unesco]</ref> Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 193 Estados miembros y 7 Miembros asociados.<ref>[http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=11170&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Unesco-Estados Miembros]</ref><ref>[http://www.unesco.org/new/en/unesco/about-us/ Who we are Unesco (Inglés)]</ref>
Integrada por representantes de países miembros que se reúnen cada dos años llamado el Consejo Ejecutivo el cuál se encarga de supervisar el programa aprobado por la Conferencia General y que posteriormente la secretaria se encarga de ejecutar.
 
  
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un [[desarrollo sostenible]] que suponga la observancia de los [[derechos humanos]], el respeto mutuo y la reducción de la [[pobreza]], objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.
+
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los [[recursos naturales]] y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación [[pacifista]], y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la [[alfabetización]]. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.  
  
ver:[http://www.unesco.org/new/es/unesco/]
+
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del [[patrimonio cultural]] mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.
 +
 
 +
== Objetivos ==
 +
La Unesco estructura su actividad hacia la consecución de cinco objetivos principales:<ref>http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/</ref>
 +
 
 +
* Lograr '''[[educación]] de calidad''' para todos y el [[aprendizaje continuo]];
 +
* Movilizar la '''[[ciencia]]''' y políticas científicas para lograr un [[desarrollo sostenible]];
 +
* Abordar los '''nuevos desafíos sociales y éticos''';
 +
* Promover una '''[[cultura]]''' diversa y de paz, y el diálogo intercultural;
 +
* Usar la '''[[comunicación]] e [[información]]''' para construir [[sociedad del conocimiento|sociedades del conocimiento]] integradoras.
 +
 
 +
A la vez, se enfoca prioritariamente en dos temas:
 +
 
 +
* África
 +
* La [[igualdad de género|igualdad entre hombres y mujeres]].
 +
 
 +
 
 +
== Referencias ==
 +
{{listaref}}
 +
 
 +
== Enlaces externos ==
 +
{{commonscat|UNESCO|Unesco}}
 +
{{Wikinews|Categoría:UNESCO}}
 +
* [http://www.unesco.org/es Portal Oficial de la Unesco]
 +
* [http://www.unesco.org/bioethics Bioética en la Unesco]
 +
* [http://ngo-db.unesco.org/ Organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales con la Unesco] (inglés y francés)
 +
* [http://www.unesco.org/es/courier El Correo de la Unesco, revista electrónica]
 +
* [http://whc.unesco.org Página oficial del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco] (inglés y francés)
 +
* [http://www.un.org/spanish/aboutun/organigrama.html Organigrama de la ONU en español]
 +
* [http://www.caub.org Asociación Amics de la Unesco de Barcelona]
 +
* [http://www.frontpagemag.com/Articles/ReadArticle.asp?ID=10110 Resumen de las críticas a la Unesco]
 +
* [http://www.latourdetrop.be/ Petición internacional contra el proyecto de construcción de una torre en el perímetro Unesco de la catedral de Tournai (Bélgica)]
 +
 
 +
[[Categoría:Organización]]
 +
[[Categoría:Naciones Unidas]]
 +
[[Categoría:Educación]]

Revisión del 12:42 9 ago 2011

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: "L’Organisation des Nations unies pour l’éducation, la science et la culture") es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.<ref>Constitución de la Unesco</ref> Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 193 Estados miembros y 7 Miembros asociados.<ref>Unesco-Estados Miembros</ref><ref>Who we are Unesco (Inglés)</ref>

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

Objetivos

La Unesco estructura su actividad hacia la consecución de cinco objetivos principales:<ref>http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/</ref>

A la vez, se enfoca prioritariamente en dos temas:


Referencias

<references group=""></references>

Enlaces externos

Plantilla:Commonscat Plantilla:Wikinews