Acciones

Organización intergubernamental

De iMMAP-Colombia Wiki

Una organización intergubernamental, aveces reconocida como un organismo internacional es una organización incluyendo a estados soberanos, o estados miembros. Las organizaciones intergubernamentales también se reconocen como tipos de organización internacional, aunque ese termino también incluye a las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, e incluso corporaciones multinacionales.

Las organizaciones intergubernamentales son un aspecto importante del derecho público internacional. Estas organizaciones se establecen a través de un tratado que actúe como una carta creando el grupo. Los tratados están formados cuando los representantes legales de los gobiernos de varios estados entran un proceso de ratificación, creando una personería jurídica al grupo.

Las organizaciones intergubernamentales, en un sentido legal, deben ser distinguidos de grupos de estados simples, tales como el G-24. Estos grupos o asociaciones no fueron fundados a través de un documento constituyente y existen como grupos de trabajo.

Las organizaciones intergubernamentales también deben ser distinguidos de los tratados en sí. Varios tratados como los Acuerdos de Comercio, anterior a la Organización Mundial de Comercio no establecen una organización y en lugar de esto dependen en las partes para su administración antes de ser legalmente reconocidas como una comisión ad hoc. Otros tratados establecen un aparato administrativo que no da una personería jurídica legal internacional.

Tipos y propósitos

Las organizaciones intergubernamentales tienen funciones, membrecía y criterios de membrecía diferentes. Tienen varios objetivos y alcances, tipicamente delineados en un tratado o carta. Algunos responden a una necesidad para un foro netural de debate o negociación para resolver disputas. Otras funcionan a favor de intereses mutuas de una manera unificada.

Entre posibles objetivos en comun son preservar la paz a través de resolución de conflictos y mejores relaciones internacionales, promocionan la cooperación internacional en temas tales como protección medioambiental, la promoción de los derechos humanos, la promoción de cambio social, la ayuda humanitaria y el desarrollo económico.

Referencias

<references group=""></references>

Lecturas Adicionales

  • Claude, I.L. (1959). Swords into Plowshares: The problems and progress of international organization. New York: Random House

http://untreaty.un.org/English/Seminar/Laos_03/intorganizations.ppt
http://www.aallnet.org/sis/fcilsis/Syllabi/kuehl/Introduction%20to%20Intergovernmental%20Organizations%20and%20Non-Governmental.ppt