Acciones

Diferencia entre revisiones de «PMA»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Página creada con 'PMA es el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas El PMA es parte del Sistema de las Naciones Unidas y es financiado por donaciones voluntarias. La visión de…')
 
Línea 1: Línea 1:
 
PMA es el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas  
 
PMA es el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas  
  
El PMA es parte del [[Sistema de las Naciones Unidas]] y es financiado por donaciones voluntarias. La visión de esta agencia, fundada en 1962, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. El PMA trabaja en pro de esa visión con sus agencias hermanas de las Naciones Unidas en Roma: la [[Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)]] y el [[Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)]], así como con los gobiernos, socios de la ONU y ONGs.  
+
El PMA es parte del [[Sistema de las Naciones Unidas]] y es financiado por donaciones voluntarias. La visión de esta agencia, fundada en 1962, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. El PMA trabaja en pro de esa visión con sus agencias hermanas de las Naciones Unidas en Roma: la [[Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)]] y el [[Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)]], así como con los gobiernos, socios de la ONU y ONGs. Ver [http://es.wfp.org/]
  
 
== Objetivos estratégicos  ==
 
== Objetivos estratégicos  ==
Línea 11: Línea 11:
 
#Restaurar y reconstruir vidas y medios de subsistencia después de un conflicto, desastres o situaciones de transición.  
 
#Restaurar y reconstruir vidas y medios de subsistencia después de un conflicto, desastres o situaciones de transición.  
 
#Reducir el hambre y la desnutrición crónica.  
 
#Reducir el hambre y la desnutrición crónica.  
#Fortalecer las capacidades de los países para reducir el hambre, incluso a través de estrategias para la transferencia de operaciones y compras locales.<br>
+
#Fortalecer las capacidades de los países para reducir el hambre, incluso a través de estrategias para la transferencia de operaciones y compras locales.
  
<br>
+
== El PMA en Colombia ==
 +
 
 +
El PMA ha fortalecido su presencia en las áreas sur, nororiente y oriente del país, donde el número de personas en situación de desplazamiento es cada vez mayor. Esto se ha logrado con la apertura de las sub-oficinas de Cali, Pasto y Neiva en 2006, y con la inclusión del departamento de Arauca en la cobertura de la sub-oficina de Cúcuta, en 2008.
 +
 
 +
=== Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR) ===
 +
 
 +
La Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR), desarrollada conjuntamente entre el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ([[Acción Social]]) y el [[Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)]], es una respuesta humanitaria a la situación del desplazamiento forzado y de
 +
otras situaciones causadas por la violencia.
 +
 
 +
Los alimentos proporcionados por la OPSR son distribuidos gratuitamente. Tienen como fin promover y mejorar la salud, la nutrición y la educación de las personas desplazadas y vulnerables. Sirven también como herramienta para que las personas accedan a capacitaciones, cursos de alfabetización, así como la creación de activos fijos, tales como vivienda, sistemas de abastecimiento de agua y activos productivos, entre otros. Así mismo, los recursos son utilizados para la asistencia de emergencia requerida por la población desplazada reciente, como complemento a la asistencia proporcionada por ACCIÓN SOCIAL, el ICBF y el [[Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)]]. De la misma manera, el proyecto asiste a las familias que se encuentran en alto riesgo de desplazamiento o en restricciones de movimiento y de ingreso de insumos y alimentos.
 +
 
 +
La cobertura geográfica de la OPSR está centrada en los 21 departamentos con mayor concentración de personas desplazadas y comunidades en alto riesgo de desplazamiento y/o con restricciones: Antioquia, Arauca, Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, Meta, Cesar, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Sucre, Tolima, Santander, Atlántico, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño. Ver [http://nutrinet.org/servicios/biblioteca-digital/func-startdown/1222/]
 +
 
 +
[[Category:Organización]]

Revisión del 07:23 7 abr 2010

PMA es el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

El PMA es parte del Sistema de las Naciones Unidas y es financiado por donaciones voluntarias. La visión de esta agencia, fundada en 1962, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. El PMA trabaja en pro de esa visión con sus agencias hermanas de las Naciones Unidas en Roma: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como con los gobiernos, socios de la ONU y ONGs. Ver [1]

Objetivos estratégicos

Los cinco objetivos estratégicos del PMA son:

  1. Salvar y proteger vidas durante las emergencias.
  2. Prevenir el hambre e invertir en la preparación para los desastres y las medidas de mitigación.
  3. Restaurar y reconstruir vidas y medios de subsistencia después de un conflicto, desastres o situaciones de transición.
  4. Reducir el hambre y la desnutrición crónica.
  5. Fortalecer las capacidades de los países para reducir el hambre, incluso a través de estrategias para la transferencia de operaciones y compras locales.

El PMA en Colombia

El PMA ha fortalecido su presencia en las áreas sur, nororiente y oriente del país, donde el número de personas en situación de desplazamiento es cada vez mayor. Esto se ha logrado con la apertura de las sub-oficinas de Cali, Pasto y Neiva en 2006, y con la inclusión del departamento de Arauca en la cobertura de la sub-oficina de Cúcuta, en 2008.

Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR)

La Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (OPSR), desarrollada conjuntamente entre el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es una respuesta humanitaria a la situación del desplazamiento forzado y de otras situaciones causadas por la violencia.

Los alimentos proporcionados por la OPSR son distribuidos gratuitamente. Tienen como fin promover y mejorar la salud, la nutrición y la educación de las personas desplazadas y vulnerables. Sirven también como herramienta para que las personas accedan a capacitaciones, cursos de alfabetización, así como la creación de activos fijos, tales como vivienda, sistemas de abastecimiento de agua y activos productivos, entre otros. Así mismo, los recursos son utilizados para la asistencia de emergencia requerida por la población desplazada reciente, como complemento a la asistencia proporcionada por ACCIÓN SOCIAL, el ICBF y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). De la misma manera, el proyecto asiste a las familias que se encuentran en alto riesgo de desplazamiento o en restricciones de movimiento y de ingreso de insumos y alimentos.

La cobertura geográfica de la OPSR está centrada en los 21 departamentos con mayor concentración de personas desplazadas y comunidades en alto riesgo de desplazamiento y/o con restricciones: Antioquia, Arauca, Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, Meta, Cesar, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Sucre, Tolima, Santander, Atlántico, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño. Ver [2]