Acciones

Participación de Aliados a nivel regional

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 20:27 31 ago 2010 de Virbrussa (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La Mesa Nacional se estructura a niveles regionales y locales a través de aportes y asistencia de diverso tipo de sus aliados de presencia nacional y otros que solamente lo rea…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Mesa Nacional se estructura a niveles regionales y locales a través de aportes y asistencia de diverso tipo de sus aliados de presencia nacional y otros que solamente lo realizan a nivel departamental o local. Esta organización se diseña a partir de Redes o Mesas territoriales.Las mismas son:

  • Mesa de Educación en Emergencias del Departamento de Nariño

Aliados

  1. Secretaría de Educación Departamental (Áreas de calidad educativa, cobertura y planeación. (SED)), la cuál aporta recursos económicos y asistencia técnica a los municipios priorizados en el territorio.En este caso hay 22 municipios, con 8 Planes de Contingencia Educativa formulados en 8 municipios en riesgo.
  2. Asociación de rectores de las Instituciones Educativas del Departamento, presentar su experiencia a partir de lo realizado en la Cátedra Galeras: modelo de atención integral de gestión y prevención del riesgo por desastre natural.
  3. Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación del Departamento de Nariño,articula las acciones de cooperación internacional en el marco del IASC regional con su expertise en la materia.
  4. RET y UNICEF-Nariño aportar recursos económicos y junto a OIM asistencia técnica.
  5. Consejo Noruego para Refugiados en este departamento asigna recursos y experiencia en el marco del SED.
  6. Tanto la Secretaría de Gobierno Departamental como el Ministerio del Interior a través de la Subdirección de Prevención y Atención de Desastres están viabilizando sus aportes y vinculación a la Mesa de EeE.La primera institución con el fin de fortalecer la coordinación con el Sistema de Atención a la Población en Situación de Desplazamiento y con los Comités y el Consejo de Prevención y Atención de Desastres.


  • Red de Educación en Emergencias de Córdoba

Aliados

  1. Instituto Colombiano de Bienestar Familiaraporta asistencia técnica y recursos para la asistencia alimentaria y traslado de funcionarios que deban realizar actividades en el departamento.
  2. Secretaría de Educación Departamental y Secretaría de Educación Municipal, a través de aportes económicos para la emergencia estacional y la logísticas de los formadores.
  3. CRUZ ROJA,formación en primeros auxilios a docentes, jóvenes y voluntarios de las comunidades afectadas.DEFENSA CIVIL y Bomberos también participan en esta área.
  4. Oficina de Prevención y Atención de Desastres Departamental y Municipales,gestiona albergues para asistir en situaciones de emergencia y capacita a docentes y jóvenes de las comunidades.
  5. Corporación autónoma del Valle del Sinú, planifica lista de donantes para llevar a cabo los proyectos.
  6. Secretaría de Salud, asiste en su área para fortalecer las variables de prevención , higiene y sanidad.
  7. Secretaría de Planeación,proveen información en momentos de emergencia para asentar albergues en lugares aptos , lejos de desastres.
  8. Comisaría de Familia ,trabaja con el ICBF para evitar el desplazamiento de las comunidades a tierras secas y verifica a los padres que tienen intenciones de desplazarse para que mantengan a sus hijos en relación a las escuelas de las zonas futuras.A su vez ofrece capacitaciones en relación a los derechos en las comunidades con la ayuda de UNICEF
  9. Personería, recibe denuncias de agentes educativos.
  10. Defensoría, asiste en la protección de la niñez.
  11. Junta de Padres y Madres y Junta de Acción Comunal son líderes en la juntas locales para la sensibilización del derecho a la educación, aportar su tiempo y trabajo para la construcción de albergues.
  12. ASPROCIG (ASOCIACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES DEL SINÚ), llevan a cabo dos corregimientos.
  13. Visión Mundial, asistencia alimentaria.
  14. Procurador de la Familia y Corporación OPCION LEGAL, asistencia técnica.
  15. UNICEF,recursos económicos para asistencia técnica necesaria.