Acciones

Plan de Recuperación Temprana

De iMMAP-Colombia Wiki

Un Plan de Recuperación Temprana es un plan estratégico para el Cluster de Recuperación Temprana, y debe ser implementado después de una emergencia por desastre natural o emergencia compleja como parte de la respuesta de acción humanitaria.

Objetivos Específicos

  • Identificar capacidades locales existentes y prioridades en construcción de capacidades
  • Identificar iniciativas ya existentes en desarrollo sobre cuál se puede construir o re-orientar para contribuir al proceso de recuperación temprana;
  • Definir las causas subyacentes que han generado o exacerbado la crisis (factorando el riesgo y evaluaciones del conflicto en la metodología);
  • Identificar los mecanismos de mitigación negativos resultantes de una crisis que podrían perpetuar los efectos detrimentales de una crisis o crear nuevos riesgos, y las iniciativas espontáneas que podrán ser fortalecidas para reconstruir medios de vida y establizar la seguridad humana

Evaluaciones de necesidades en recuperación

El fin de evaluaciones en éste área es generar información que podrá ayudar en desarrollar:

  1. un plan estratégico y políticas para la recuperación temprana;
  2. un portafolio de proyectos integrados para la recuperación temprana para ser implementados sobre un periodo acordado.
  3. ganar un entendimiento de las vulnerabilidades específicas de las niñas y las mujeres, relacionadas con el género, VIH/SIDA e identificar sus capacidades para entrar al proceso de recuperación.
  4. generar datos de línea de base de confianza para alimentar en un sistema de monitoreo y evaluación comprehensiva;
  5. anticipar amenazas secundarias.

Pasos de construcción

  1. Movilizar apoyo y recursos. Contrapartes movilizan apoyo al nivel más alto.
  2. Establecer un mecanismo de coordinación y veeduría. Reuniones consultativas con tomadores de decisiones en gobierno / Naciones Unidas, con el Coordinador Residente.
    1. Definir los alcances y nivel (nacional, local) y resultados esperados de la evaluación.
    2. Identificar capacidad en el país para participar en la evaluación e identificar brechas de capacidad y requerimientos para un apoyo adicional
    3. Generar acuerdos sobre papeles y responsabilidades sobre el mecanismo de implementación para evaluar las necesidades en recuperación temprana, incluyendo una llamada para recursos adicionales (CWGER global, consultores, consejeros en RT).
  3. Escoger un marco metodológico - que profundidad de información se requiere; indicadores de línea de base para describir la situación; conocer la información disponible, su contexto y su capacidad
  4. Asegurar participación y liderazgo por contrapartes nacionales
  5. Traducir resultados a acción. Resultados y recomendaciones deben ser traducidos a objetivos específicos de respuesta y blancos.

Elementos esenciales para el éxito

  • La planeación estratégica debe identificar prioridades y definir la secuencia de intervenciones específicas (e.g., establización de la seguridad alimentaria, reconstrucción de medios de vida, recuperación económica, estructuras sociales, rehabilitación medioambiental, gobernanza local).
  • Planeación debe ser estratégico, liderado desde el terreno y guiado por un entendimiento, análisis y visión en común de las causas subyacentes de la crisis.
  • Integrar temas transversales, y movilizar fondos para su implementación (VIH/SIDA, reducción de riesgos, protección medioambiental, derechos humanos, género).
  • Entrelazar el plan de recuperación a planes nacionales de desarrollo y presupuestos.

Mínimos en contenido y estructura

  1. Una introducción sobre el país
  2. El contexto del desastre
  3. Prioridades en RT en cuanto a intervenciones y sectores (análisis de situación, objetivos, estrategia, resultados)
  4. Enlaces con recuperación y desarrollo de largo plazo
  5. Matriz de resultados y recursos
  6. Requerimientos de financiación
  7. Recomendaciones sobre cuando mover hacía recuperación/desarrollo de largo plazo

El desarrollo de un plan de acción de recuperación temprana: Importante escoger un marco metodológico para el plan de acción de recuperación temprana, e.g., marco estratégico de PRS, NDP, MDG, resultados UNDAF, etc.

Enlaces Externas