Acciones

Plataforma Humanitaria Mundial

De iMMAP-Colombia Wiki

La Plataforma Humanitaria Mundial era el resultado de la reunión de 40 líderes de las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas, las ONG, el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja, la OIM y el Banco Mundial en Ginebra en dónde se dialogó sobre cómo mejorar la efectividad de la respuesta humanitaria en julio del 2006. Este acuerdo acordó convocar una Plataforma Humanitaria Mundial.

¿Qué es?

La PHM es un foro que junta las tres familias principales de la comunidad humanitaria - ONG, el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja, la ONU y organizaciones internacionales relacionadas. Estas familias tienen una responsabilidad compartida en mejorar la efectividad de la acción humanitaria.

¿Cuál es su propósito?

El objetivo principal de la PHM es mejorar la efectividad de la acción humanitaria. Se presume que ninguna agencia humanitaria única puede cubrir todas las necesidades humanitarias y que la colaboración es, por ende, no una opción, si no una necesidad. La colaboración entre un grupo diverso de agencias humanitaria puede asumir formas distintas. La PHM busca maximizar la complementaridad basandose en mandatos y misiones diferentes. Basandose en el principio de la diversidad, la PHM no busca convencer a las agencias humanitarias seguir un modo de acción única o trabajar entre un marco único.

¿Qué hará?

Para llegar a cumplir su objetivo principal, la PHM:

  • Logrará un entendimiento común sobre el concepto de asociación con los Principios de Asociación, qué incluirá principios tales como diversidad, respecto mutuo, responsabilidad y transparencia. Las contrapartes en la PHM asegurarán que estos principios permearán sus operaciones y acciones.
  • Invertirá en implementar los Principios de Asociación en un número cada vez mayor de países. En los paises en dónde los Principios de Asociación están implementados, las organizaciones tendrán que ser dolientes del proceso por lo cuales los Principios están puestos en la práctica.
  • Iniciará un diálogo sobre temas estratégicos de preocupación en común y expresar puntos de vista que buscan responder a esas preocupaciones en común. Estos incluyen: su contabilidad frente a poblaciones que, y con quien, se trabaja; su fortalecimiento de las capacidades de actores locales; la seguridad de su personal; y sus papeles en situaciones de transición.
  • Reunirá anualmente para analizar el progreso hasta la fecha y hacer ajustes cuando sea apropiado.

¿Cómo funciona?

Un Comité de Manejo, delegado en julio del 2006, revisa el proceso. Como espejo, un Grupo de Trabajo trabaja hacía implementación de las actividades por las contrapartes.

La PHM no volverá una estructura institucionalizado con nuevas capas de coordinación y burocracia entre los años proximos, si no será flexible. La PHM busca complementar y mejorar el trabajo de estructuras de coordinación existentes. Una consideración puede ser dado a la reconfiguración de estructuras de coordinación, particularmente en el terreno, para así asegurar que las agencias humanitarias no gubernamentales están bien representadas.

¿Quienes son miembros?

Para que la PHM sea efectiva, es crítica que el proceso no sea percebido como uno desde arriba hacía abajo y el terreno. Una nueva cultura de asociación entre las agencias humanitarias solamente emergirá si la PHM es una iniciativa ampliamente compartida que funciona sobre la base de valores compartidas. Mientras que la PHM empezó con agencias presentes en la reunión de julio de 2006, las actividades no se limitan a estas agencias.

Enlaces Externas