Acciones

Presidente de la República de Colombia

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 15:00 27 ago 2012 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''presidente de la República de Colombia''' es el jefe de estado y gobierno, suprema autoridad administrativa de Colombia y Jefe Supremo de las…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El presidente de la República de Colombia es el jefe de estado y gobierno, suprema autoridad administrativa de Colombia y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Además ostenta el título de Gran Maestre de la Orden de Boyacá.

El Gobierno Nacional (poder ejecutivo) está conformado, además del Presidente, por los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos, quienes son funcionarios de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente.<ref name="El Presidente"></ref>

Entre otros poderes y responsabilidades el Artículo 189 de la Constitución Política encarga al presidente de dirigir las relaciones internacionales, ser comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, y el conceder indultos por delitos políticos (Artículo 201), entre otras funciones.

De acuerdo con la Constitución, el presidente es elegido mediante sufragio directo por la mitad más uno de los votos. En caso que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría se realizará una segunda vuelta en la que participan los dos candidatos con mayor votación en la primera vuelta. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos, junto al presidente se elige al Vicepresidente, por un periodo de 4 años y reelegible por una vez. Ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces. En caso de muerte, dimisión o renuncia de un presidente, el vicepresidente asume la presidencia.<ref name=Vicep1></ref>

La posibilidad de la reelección inmediata del presidente surgió de una reforma constitucional de 2004, ya que el texto original de la constitución de 1991 prohibía la reelección presidencial de por vida, extendiendo la prohibición vigente desde 1863 sobre la reelección inmediata del presidente en ejercicio. En octubre de 2005, la Corte Constitucional declaró exequible dicha reforma.

En Colombia 59 personas han sido electas presidentes de la república.<ref name="PRESIDENTES COLOMBIANOS"></ref> El primer presidente de la república fue Simón Bolívar.


Referencias

<references group=""></references>

Enlaces externos