Acciones

Prevalencia

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:04 8 sep 2010 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'En la epidemiología, la '''prevalencia''' de una enfermedad entre una población estadística se define como el número total de casos de una enfermedad de poblaci…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

En la epidemiología, la prevalencia de una enfermedad entre una población estadística se define como el número total de casos de una enfermedad de población sobre un tiempo dado, o el número total de casos de la población, dividida por el número de individuos en la población. Se utiliza como un estimado de qué tan común sea una condición entre una población sobre un tiempo dado. Ayuda a los médicos u otros profesionales de salud entender la probabilidad de diagnósticos médicos y rutinariamente se utiliza por parte de epidemiólogos, proveedores de salud, agencias gubernamentales y compañías de seguro.

Matemáticamente,

<math>\mbox{prevalencia} = \frac{a}{a + b}</math>

en donde a es el número de individuos en una población con una enfermedad sobre un tiempo dado, y b es el número de individuos en la población en riesgo de desarrollar una enfermedad en un tiempo dado, no incluyendo a ellos con la enfermedad, dado que ya no están en riesgo de desarrollarlo. La prevalencia también se puede expresar en terminos de subgrupos de la población basada en diferentes datos de denominador.

Ejemplos y Uso

Por ejemplo, la prevalencia para obesidad entre adultos estadounidenses en 2001 fue estimado por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) como aproximadamente 20.9%. En terminos sencillos, "prevalencia" significa sencillamente "extensión", pero en terminos científicos significa "proporción" (tipicamente expresado como un porcentaje).

La prevalencia es distinta de la incidencia. La prevalencia es una medición de todos los individuos afectados por una enfermedad entre un periodo de tiempo en particular, mientras que la incidencia es una medición del número de nuevos individuos quienes contratan una enfermedad durante un periodo de tiempo específico.

De manera de ilustración, una enfermedad de largo plazo que estaba ampliamente difundida entre una comunidad en 2002 tendrá una prevalencia muy alta en un punto dado del 2003 (asumiendo que tiene una duración larga), pero puede tener una incidencia baja durante el 2003. (i.e., ya hay muchos casos existentes, pero no tantos nuevos durante ese año). Al contrario, una enfermedad que es facilmente tramitida pero tiene una duración corta puede estar ampliamente difundida durante el 2002 pero tener una incidencia alta durante el 2003 (dado que muchas personas desarollan la enfermedad). Como tal, la prevalencia es un parametro útil cuando se habla de enfermedades de largo plazo, tales como el VIH, pero la incidencia es más útil cuando se habla de enfermedades de una duración corta, tales como la varicela.

Prevalencia de vida se entiende como el número de individuos en una población estadística que en algún punto en su vida (hasta el momento de evaluación) han experimentado un "caso" (e.g., un desorden), comparado con el número total de individuos (i.e., se expresa como un racio o porcentaje). Frecuentemente, una prevalencia de 12 meses (u otro tipo de "prevalencia de periodo") se utiliza en conjunto con prevalencia de vida. También existe una prevalencia de punto, la prevalencia de un desorden en un punto específico en el tiempo. También hay una cifra relacionada de riesgo de morbosidad en la vida - una prevalencia teorética en cualquier punto en la vida de cualquier persona, sin tomar en consideración el momento de evaluación. (ejemplo: Synopsis of article on "How Prevalent Is Schizophrenia?" from Public Library of Science)

Limitantes

Se puede decir que un error muy pequeño aplicado sobre un número muy grande de individuos (es decir, ellos quienes *no están afectados* por la condición en la población general durante el transcurso de sus vidas; por ejemplo, más de 95%) produce un número relevante, no negligible de sujetos quienes están incorrectamente clasificados como teniendo la condición u otra condición que sea el objeto de una encuesta de estudio: estos sujetos se conoce como 'falsos positivos'; tal entendimiento se aplica al 'falso positivo' pero no al problema del 'falso negativo' en donde tenemos un error aplicado sobre un número relativamente muy pequeño de individuos para empezar (es decir, ellos quienes están *afectados* por la condición en la población en general; por ejemplo, menos de 5%). Por ende, un porcentaje muy alto de los sujetos quienes parecen tener una historia de un desorden en una entrevista son falsos positivos para tal condición médica y aparantemente nunca sufrieron el sindrome clínica completo.

Un problema diferente pero relacionado en la evaluación del significado para salud público de condiciones psiquiátricas se ha subrayado el Doctor Robert Spitzer de Columbia University: responder a los criterios diagnósticos y el diagnóstico médico resultante, pero no necesariamente con la necesidad para tratamiento.<ref name=Spitzer1998>Plantilla:Cite journal</ref>

Ver también

Un problema estadístico reconocido surge cuando se calcula las tasas para desordenes y condiciones con una prevalencia o tasa de base relativamente baja. Incluso asumiendo que los diagnósticos de entrevistas son altamente precisas en terminos de pruebas de sensibilidad y especificidad y su área correspondiente debajo de la curva ROC (es decir, el área debajo de la curva AUC, o debajo de la curva ROC), una condición con una prevalencia relativamente baja o tasa de base resulta con errores tipo I y II de falsos positivos, cuales exceden errores de Tipo I y II de falsos negativos; en tales circunstancias, un valor positivo predictivo limitado da altas tasas de falsos positivos incluso con la presencia de una especificidad de muy cerca de 100%.<ref name=Baldessarini1993>Plantilla:Cite journal</ref>

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos

Plantilla:Medical research studies