Acciones

Primera infancia

De iMMAP-Colombia Wiki

La primera infancia se define como una etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años. Es la etapa en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades. Se considera la Primera Infancia como importante por los diferentes y complejos procesos que el ser humano realiza durante este periodo:

  • Ocurre su mayor desarrollo neuronal.
  • Se determinan las capacidades para las relaciones vinculares y afectivas, que en otras etapas de la vida será difícil o casi imposible construir.
  • Se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad fina y gruesa.
  • Se da el reconocimiento de sí mismo-a y del entorno físico y social, que luego se refleja en la construcción de su autoconcepto, su autoimagen y sus relaciones e interacciones con su mundo.
  • Se sientan las bases para los procesos de comunicación individual y colectiva.
  • Se desarrollan las habilidades básicas para el autocuidado.

Colombia por la Primera Infancia

En diciembre de 2007 se aprueba el Documento Conpes Social 109<ref>Documento Conpes Social 109</ref>, por medio del cual se aprueba la Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia”, la cual establece las líneas estratégicas sobre las cuales deberán orientarse las acciones de política:

  1. ofrecer apoyo integral a la primera infancia,
  2. mejorar la supervivencia y la salud de los niños y las niñas de 0 a 6 años y de las madres gestantes y en período de lactancia,
  3. mejorar los procesos de identificación en la primera infancia,
  4. promover el desarrollo integral de la primera infancia,
  5. garantizar la protección y restitución de derechos,
  6. mejorar la calidad de la atención integral,
  7. fomentar la participación,
  8. realizar seguimiento y evaluación,
  9. promover al comunicación y la movilización de la primera infancia,
  10. promover la formación del talento humano y la investigación.

Por otra parte, con el fin de dar respuesta a lo establecido en el artículo 204 de la Ley 1098 de 2006<ref>Ley 1098 de 2006</ref>, el cual establece que "Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, con la asistencia técnica del ICBF deberá diseñar los lineamientos técnicos mínimos que deberán contener los planes de desarrollo en materia de infancia y adolescencia, teniendo en cuenta el ciclo de vida, el enfoque de garantía y el restablecimiento de derechos", se publicó la cartilla "Guía para Alcaldes Marco para las políticas públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el municipio"<ref>"Guía para Alcaldes Marco para las políticas públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el municipio"</ref> De igual manera, para los candidatos que se presentaron a las elecciones de octubre del año 2011, se desarrolló la cartilla que los orienta en la formulación de sus planes de gobierno.

Con respecto a los informes presentados se destaca, el Tercer Informe de Colombia presentando al Comité de los Derechos del Niño, publicación conjunta del Ministerio de la Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un esfuerzo interinstitucional para presentar de forma integrada los avances obtenidos y los obstáculos que el país ha tenido para dar cumplimiento a la realización de los derechos de la infancia durante el periodo 1998 al 2003.

A su vez, el Informe Nacional de Seguimiento al Plan de Acción “Un Mundo Apropiado para los Niños 2002-2006<ref>Informe Nacional de Seguimiento al Plan de Acción "Un Mundo Apropiado para los Niños 2002-2006</ref>, presentado por Colombia a Naciones Unidas, recoge las diferentes políticas, planes, programas y leyes y sus avances que se han desarrollado con la participación de los diferentes sectores para proteger y dar garantía a los derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Involucra por tanto a los sectores de protección y asistencia social, salud, educación, justicia, deportes y cultura, entre otros.

Es importante destacar el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2019 "Niñas, niños y adolescentes felicesy con iguales oportunidades"<ref>lan Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2019 "Niñas, niños y adolescentes felicesy con iguales oportunidades"</ref>. Este es el compromiso explícito de Colombia con su infancia y adolescencia, mediante 12 objetivos que se lograrán día a día durante los próximos 10 años y hasta 2019.

Este es el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescecia 2009-2019, identifica las acciones y responsabilidad que abordará el Poder Ejecutivo. Dada la integralidad requerida, tales responsabilidades corresponden a una amplia gama de entidades gubernamentales y no solamente a las tradicionalmente relacionadas con la niñez y la adolescencia. Las responsabilidades del ejecutivo serán reforzadas pro lo demás poderes del Estado, pues a todos compete en conjuento, la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El Plan prevé además promover y apoyar la gestión de la familia y la comunidad, co-responsables de la protección y el desarrollo de la generación que comienza y es presente y futuro de la sociedad.

En el año 2011 se desarrolla la Implementación de un modelo de Atención Integral a la Primera Infancia: De Cero a Siempre, proyectado como una atención que cumpla los criterios de integridad, alta calidad, orientada a estimular de manera adecuada las diferentes dimensiones del Desarrollo infantil temprano.

Las entidades que en Colombia lideran procesos y actividades respecto al tema de infancia y adolescencia son, el Ministerio de la Protección Social y su entidad adscrita el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cual se centra en la protección integral de la familia y en especial de la niñez. Su objetivo es proponer e implementar políticas, prestar asesoría técnica y socio legal a las comunidades públicas y privadas del orden nacional y territorial. Con el fin de orientar las acciones de política y su ejecución, el ICBF promueve la elaboración de estudios y lineamientos técnicos, que de manera detallada puede conocerlos aquí. Consulte también el Código de Infancia y adolescencia.<ref>Código de Infancia y Adolescencia</ref>

Referencias

<references />

Enlaces Externas