Acciones

Principios de asociación

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:10 1 abr 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Los ''Principios de asociación'' fueron aprobados por la Plataforma Humanitaria Mundial el 12 de julio de 2007 como una declaración de compromiso que busca comprometer sus…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Los Principios de asociación fueron aprobados por la Plataforma Humanitaria Mundial el 12 de julio de 2007 como una declaración de compromiso que busca comprometer sus firmantes en los siguientes aspectos:

  • Procurando mejorar la eficacia de la acción humanitaria, sustentada en una obligación ética y en la rendición de cuentas a las poblaciones a que prestamos servicios,
  • reconociendo que la diversidad es uno de los valores positivos de la comunidad humanitaria y reconociendo la interdependencia entre las organizaciones humanitarias,
  • decididas a fortalecer y afianzar una asociación eficaz.

...las organizaciones participantes en la Plataforma Humanitaria Mundial convienen en sustentar su asociación en los siguientes principios:

  • Igualdad: la igualdad impone el mutuo respeto entre los miembros de la asociación, con independencia de su tamaño y poder. Los participantes deben respetar sus respectivos mandatos, obligaciones e independencia y reconocer las limitaciones y compromisos de cada uno. El mutuo respeto no ha de impedir que las organizaciones tengan desacuerdos constructivos.
  • Transparencia: la transparencia se logra mediante el diálogo (en pie de igualdad), con especial hincapié en las consultas tempranas y el intercambio anticipado de información. Las comunicaciones y la transparencia, incluida la transparencia financiera, realizan el nivel de confianza entre las organizaciones.
  • Enfoque orientado hacia los resultados: la acción humanitaria eficaz se debe basar en la realidad y estar orientado hacía la acción. Ello requiere una coordinación orientada hacía resultados, con el sustento de capacidades efectivas y competencias operacionales concretas.
  • Responsabilidad: Las organizaciones humanitarias tienen una obligación ética mutua de cumplir responsablemente sus cometidos, con integridad y de manera pertinente y apropiada. Deben velar por comprometerse a realizar actividades únicamente cuando disponen de los medios, las competencias, los conocimientos y la capacidad para dar efecto a esos compromisos. También se debe empeñar un esfuerzo constante por prevenir de manera firme y decisiva los abusos que pueda cometer el personal humanitario.
  • Complementaridad: la diversidad de la comunidad humanitaria es un valor positivo si aprovechamos nuestras ventajas comparativas y complementamos nuestras respectivas contribuciones. La capacidad local es uno de los valores más importantes que debemos mejorar y que debe servir de sustento a nuestra acción. Dentro de lo posible, las organizaciones humanitarias deberían tratar de que forme parte integrante de la respuesta de emergencia. Hay que superar las barreras linguísticas y culturales.

Enlaces Externas