Acciones

Programa Pedagogía y Protección de la Niñez (PPN)

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 17:34 29 jul 2010 de Virbrussa (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''ACNUR''' y la '''Corporación Opción Legal''' desde el año 2001 implementaron dicho Programa en seis regiones de Colombia. En el año 2006, '''ACNUR''' y el ''' MEN''' firm…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

ACNUR y la Corporación Opción Legal desde el año 2001 implementaron dicho Programa en seis regiones de Colombia. En el año 2006, ACNUR y el MEN firmaron un memorando de entendimiento en cuestiones de atención para población desplazada. Dentro de este proceso, la organización del sistema de las Naciones Unidas apoyaría al MEN en :

  • Diseño de Política Nacional referida a al área en situaciones de emergencias por desplazamiento interno.
  • Apoyo técnico a Secretarías territoriales de educación y municipios certificados para consolidar una política pública de educación en situaciones de conflicto.
  • Transferencia de iniciativas pedagógicas en la que se preveía al "Programa de Pedagogía y protección de la Niñez".
  • Apoyar otras iniciativas de educación flexible como "Circulos de Aprendizaje" y "Plan de Todos" para adultos desplazados.

En el año 2009, el MEN implementó una experiencia piloto del Programa en 23 instituciones educativas de ocho secretarías de educación del país (Nariño, Pasto, Tumaco, Putumayo, Ibagué, Tolima, Meta y Villavicencio)asistiendo a niños, padres y docentes. El MEN en convenio con ACNUR oficializan la acción en dicho año, programa en que asistirán UNICEF y OIM en ciertas actividades. Dicho Programa contiene uno de los ejes que está desarrollando el MEN en educación y es la de gestión participativa por el cuál se insta la integración de directivos de las instituciones educativas, estudiantes, docentes y padres de familia en la discusión y seguimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en los planes de mejoramiento de la institución , y fomenta las competencias ciudadanas en contextos de violencia.