Acciones

Diferencia entre revisiones de «Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal»

De iMMAP-Colombia Wiki

Línea 7: Línea 7:
 
*Asistir al Presidente de la República, al Vicepresidente de la República y al Gobierno Nacional en el diseño y coordinación de las acciones y actividades relativas contra minas antipersonal en el país.
 
*Asistir al Presidente de la República, al Vicepresidente de la República y al Gobierno Nacional en el diseño y coordinación de las acciones y actividades relativas contra minas antipersonal en el país.
 
*Impulsar la coordinación interinstitucional e intersectorial para la implementación de las acciones relativas a minas antipersonal.
 
*Impulsar la coordinación interinstitucional e intersectorial para la implementación de las acciones relativas a minas antipersonal.
*Elaborar y aplicar una estrategia nacional de Acción Contra Minas Antipersonal en todo lo referente al desminado humanitario, asistencia y rehabilitación a víctimas, destrucción de minas almacenadas, campañas de concientización y educación de la población civil, y todos aquellos aspectos que demanden el cumplimiento del [[Tratado de Ottawa]].
+
*Elaborar y aplicar una estrategia nacional de Acción Contra Minas Antipersonal en todo lo referente al desminado humanitario, asistencia y rehabilitación a víctimas, destrucción de minas almacenadas, campañas de concientización y educación de la población civil, y todos aquellos aspectos que demanden el cumplimiento del [http://www.icbl.org/index.php/icbl/Treaties/MBT/Treaty-Text-in-Many-Languages/Spanish Tratado de Ottawa].
 
*Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción contra las Minas Antipersonal.
 
*Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción contra las Minas Antipersonal.
 
*Mantener la base del [[Sistema de Información de Acción Contra Minas]], encargándose de recopilar, sistematizar, centralizar y actualizar toda la información sobre el tema.
 
*Mantener la base del [[Sistema de Información de Acción Contra Minas]], encargándose de recopilar, sistematizar, centralizar y actualizar toda la información sobre el tema.

Revisión del 07:22 24 abr 2010

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas es una dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, coordinado por el Vicepresidente de la República. De acuerdo a la estructura y funciones establecidas en la Ley 759 de 2002 [1] y reglamentadas en el Decreto 2150 de 2007 [2], el PAICMA es responsable de la coordinación y regulación de la [Acción Integral contra Minas Antipersonal] (AICMA) en Colombia, y de servir como Secretario Técnico de la Autoridad Nacional de Minas antipersonal CINAMAP.

Es necesario anotar que, anterior a la expedición del Decreto en mención, las labores de coordinación y regulación en la materia estaban a cargo del Observatorio de Minas Antipersonal, adscrito al Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. La transformación del Observatorio a Programa Presidencial constituye un hito dentro de la ACIMA en Colombia, por cuanto supone el incremento de las capacidades institucionales del Estado colombiano para articular una respuesta efectiva frente a la amenaza derivada de las minas antipersonal y municiones abandonadas sin explotar.

Funciones

  • Formular y ejecutar los planes, programas y proyectos relacionados con la Acción Integral Contra Minas Antipersonal.
  • Asistir al Presidente de la República, al Vicepresidente de la República y al Gobierno Nacional en el diseño y coordinación de las acciones y actividades relativas contra minas antipersonal en el país.
  • Impulsar la coordinación interinstitucional e intersectorial para la implementación de las acciones relativas a minas antipersonal.
  • Elaborar y aplicar una estrategia nacional de Acción Contra Minas Antipersonal en todo lo referente al desminado humanitario, asistencia y rehabilitación a víctimas, destrucción de minas almacenadas, campañas de concientización y educación de la población civil, y todos aquellos aspectos que demanden el cumplimiento del Tratado de Ottawa.
  • Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción contra las Minas Antipersonal.
  • Mantener la base del Sistema de Información de Acción Contra Minas, encargándose de recopilar, sistematizar, centralizar y actualizar toda la información sobre el tema.
  • Servir de fuente para la toma de decisiones de acuerdo con la información recolectada sobre los programas de prevención, señalización, elaboración de mapas, remoción de minas y atención a víctimas.
  • Centralizar la información de todas las organizaciones que desarrollen actividades relativas a minas y consolidar todos los datos que éstas recolecten mediante las actividades que desarrollen.
  • Redactar y adoptar los estándares nacionales para las actividades relativas a las minas y velar por su difusión, aplicación y cumplimiento.
  • Coordinar, hacer seguimiento y evaluar las acciones de las entidades estatales, que de acuerdo con su competencia, desarrollen actividades o funciones contra minas antipersonal.
  • Diseñar un sistema de control de calidad que permita medir el impacto de las actividades que se desarrollen en el país en el tema de minas.
  • Promover y gestionar la cooperación técnica internacional y en especial la que tenga por finalidad la consecución de los recursos necesarios para el logro de los objetivos de las actividades relativas a minas en el país en coordinación con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Las demás que le señalen las normas legales o reglamentarias.

Misión

Proveer a la Acción integral contra las Minas Antipersonal (AICMA) en Colombia de una orientación estratégica que favorezca la articulación de los esfuerzos llevados a cabo por los actores de la comunidad AICMA y permita la generación de resultados relevantes, oportunos y sostenibles.

Visión

La comunidad AICMA en Colombia actúa conforme a un marco de acción común y sus acciones reducen, efectivamente, el riesgo provocado por las MAP y MUSE a niveles que permiten a los colombianos vivir sin la restricciones impuestas por la contaminación de dichos artefactos y, a los sobrevivientes, disfrutar de la plena restitución de sus Derechos Fundamentales.