Acciones

Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 06:52 24 abr 2010 de Isabel.suarez (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas es una dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, coordinado por el Vicepresi…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas es una dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, coordinado por el Vicepresidente de la República. De acuerdo a la estructura y funciones establecidas en la Ley 759 de 2002 [1] y reglamentadas en el Decreto 2150 de 2007 [2], el PAICMA es responsable de la coordinación y regulación de la [Acción Integral contra Minas Antipersonal] (AICMA) en Colombia, y de servir como Secretario Técnico de la Autoridad Nacional de Minas antipersonal CINAMAP.

Es necesario anotar que, anterior a la expedición del Decreto en mención, las labores de coordinación y regulación en la materia estaban a cargo del Observatorio de Minas Antipersonal, adscrito al Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. La transformación del Observatorio a Programa Presidencial constituye un hito dentro de la ACIMA en Colombia, por cuanto supone el incremento de las capacidades institucionales del Estado colombiano para articular una respuesta efectiva frente a la amenaza derivada de las minas antipersonal y municiones abandonadas sin explotar.

Funciones

  • Formular y ejecutar los planes, programas y proyectos relacionados con la Acción Integral Contra Minas Antipersonal.
  • Asistir al Presidente de la República, al Vicepresidente de la República y al Gobierno Nacional en el diseño y coordinación de las acciones y actividades relativas contra minas antipersonal en el país.
  • Impulsar la coordinación interinstitucional e intersectorial para la implementación de las acciones relativas a minas antipersonal.
  • Elaborar y aplicar una estrategia nacional de Acción Contra Minas Antipersonal en todo lo referente al desminado humanitario, asistencia y rehabilitación a víctimas, destrucción de minas almacenadas, campañas de concientización y educación de la población civil, y todos aquellos aspectos que demanden el cumplimiento del [Tratado de Ottawa].
  • Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción contra las Minas Antipersonal.
  • Mantener la base del [Sistema de Información de Acción Contra Minas], encargándose de recopilar, sistematizar, centralizar y actualizar toda la información sobre el tema.
  • Servir de fuente para la toma de decisiones de acuerdo con la información recolectada sobre los programas de prevención, señalización, elaboración de mapas, remoción de minas y atención a víctimas.
  • Centralizar la información de todas las organizaciones que desarrollen actividades relativas a minas y consolidar todos los datos que éstas recolecten mediante las actividades que desarrollen.
  • Redactar y adoptar los estándares nacionales para las actividades relativas a las minas y velar por su difusión, aplicación y cumplimiento.
  • Coordinar, hacer seguimiento y evaluar las acciones de las entidades estatales, que de acuerdo con su competencia, desarrollen actividades o funciones contra minas antipersonal.
  • Diseñar un sistema de control de calidad que permita medir el impacto de las actividades que se desarrollen en el país en el tema de minas.
  • Promover y gestionar la cooperación técnica internacional y en especial la que tenga por finalidad la consecución de los recursos necesarios para el logro de los objetivos de las actividades relativas a minas en el país en coordinación con la Agencia Presidencial para la [Acción Social] y la Cooperación Internacional y con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Las demás que le señalen las normas legales o reglamentarias.

Misión

Proveer a la Acción integral contra las Minas Antipersonal (AICMA) en Colombia de una orientación estratégica que favorezca la articulación de los esfuerzos llevados a cabo por los actores de la comunidad AICMA y permita la generación de resultados relevantes, oportunos y sostenibles.

Visión

La comunidad AICMA en Colombia actúa conforme a un marco de acción común y sus acciones reducen, efectivamente, el riesgo provocado por las MAP y MUSE a niveles que permiten a los colombianos vivir sin la restricciones impuestas por la contaminación de dichos artefactos y, a los sobrevivientes, disfrutar de la plena restitución de sus Derechos Fundamentales.