Acciones

Programa conjunto

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:37 16 mar 2017 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Un Programa Conjunto de las Naciones Unidas es un conjunto de actividades contenidos en un plan conjunto de trabajo y un marco común presupuetsal relacionada, involucrando dos o más organizaciones de las Naciones Unidas y contrapartes gubernamentales o sub-gubernamentales, con la intención de lograr resultados en línea con prioridades nacionales tal como se refleja en el UNDAF o instrumento equivalente de programación o marco de desarrollo. El plan de trabajo y marco presupuestal forman parte de un Documento de Programa Conjunto, que detalle papeles y responsabilidades de las contrapartes en coordinar y gerencias actividades conjuntas. Mientras que el arreglo del Programa Conjunta está únicamente entre organizaciones de las NNUU y entidades gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado pueden estar involucrados como contrapartes de implementación, dependiendo en las reglas de las organizaciones de las NNUU participantes.

Contexto

Un Programa Conjunto es uno de las herramientas de implementación disponibles entre el proceso de programación común de un país. Es distinto de otras herramientas de financiación tales como Multi-Donor Trust Funds (MDTF), incluyendo One Funds.

La financiación para un Programa Conjunta puede ser:

  • separada (financiada directamente por organizaciones NNUU o por donantes y no por MDTF u otros mecanismos conjuntos)
  • co-financiado por gobiernos
  • financiado por un MDTF, incluyendo One Fund, o un fondo global

Un Programa Conjunto puede ser establecido al nivel nacional (con un solo país), al nivel regional o global (involucrando uno o más regiones o paises). Programas globales y regionales, que pueden utilizar fondos verticales globales y/o MDTF, pueden consistir de Programa Conjuntos globales / regionales que responden a guías o metodologías al nivel global o regional, y/o Programas Conjuntos a través de lo cual organizaciones NNUU envíen al nivel nacional en distintas regiones geográficas, o una combinación de los dos. Tienen Comités de Direccionamiento globales o nivel país basado en lo que mejor responde al caso individual.

Cuando es apropiado un Programa Conjunto?

Un Programa Conjunto es apropiado si identifica y construye sobre complementaridades y trae un valor agregado de sus contrapartes en responder a retos complejos de desarrollo. Requiere un compromiso de las organizaciones participantes trabajar en conjunto. Su diseño debe asegurar componentes que se complementan, claridad sobre los papeles y las responsabilidades de cada contraparte, y una rendición de cuentas mutuas frente a los resultados.

Enlaces externas