Acciones

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

De iMMAP-Colombia Wiki

PNUD es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en 2000, los líderes del mundo asignaron al desarrollo un papel central dentro del programa mundial mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecen metas claras para reducir la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer para el año 2015. Presente en 166 países, el PNUD utiliza su red mundial para ayudar al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados a despertar una mayor conciencia y verificar los progresos realizados, a la vez que conecta a los países con los conocimientos y los recursos necesarios para lograr estos objetivos.

Áreas de trabajo en Colombia

Superación de la pobreza y desarrollo sostenible

El PNUD en Colombia trabaja cinco ejes estratégicos para que las personas -especialmente las más vulnerables- puedan acceder a los beneficios del desarrollo:

  1. Conocimiento
  2. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
  3. Desarrollo económico incluyente
  4. Desarrollo sostenible
  5. Gestión integral de riesgos

Las herramientas de gestión del PNUD van desde la asistencia técnica en distintos niveles, la generación de capacidades locales y el apoyo a sectores sociales, hasta la promoción de un desarrollo económico incluyente; así como la cooperación con las políticas estatales tendientes a la superación de la pobreza. Ver [1]

Conocimiento

El PNUD brinda acompañamiento, asistencia técnica, instrumentos de gestión y conocimientos teóricos y prácticos a instituciones en el nivel nacional y territorial para crear capacidades que permitan implementar políticas públicas, iniciativas y proyectos tendientes a la superación de la pobreza.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Colombia ratificó su compromiso con el cumplimiento de las metas e indicadores especificados en los ocho Objetivos del Milenio, a través del Conpes 91 de 2005 donde trazó las metas y estrategias para cumplir los ODM. El PNUD trabaja desde distintos frentes para contribuir al logro de los ODM y para ayudar a cerrar las brechas existentes entre regiones y grupos sociales y étnicos. Esta labor comprende la promoción y generación de conocimiento sobre los Objetivos del Milenio en los distintos sectores del país; el apoyo a la generación de capacidades nacionales y locales; el acompañamiento a las autoridades nacionales y locales para la inclusión de políticas públicas con enfoque de ODM; el monitoreo, seguimiento y preparación de informes de los avances y/o retrocesos de los indicadores en el nivel nacional departamental y local; y alianzas con distintos estamentos de la sociedad interesados en apoyar el logro de los ODM.

Desarrollo económico e incluyente

El PNUD propende por la promoción de un desarrollo económico incluyente que fortalezca la competitividad y amplíe las oportunidades para las poblaciones marginadas. Apoya, entre otras acciones, la generación de metodologías para el empleo; el fortalecimiento de organizaciones productivas y de interés social; las economías de escala para la competitividad y las políticas que beneficien a las mujeres, los afrocolombianos, los indígenas y las comunidades rurales, sobre todo las situadas en los territorios más vulnerables. Junto con las demás agencias del Sistema de las Naciones Unidas, presta especial atención a la transición desde la respuesta de emergencia en beneficio de las poblaciones desplazadas hacia soluciones sostenibles en materia de generación de ingresos y servicios sociales.

Desarrollo sostenible

El PNUD presta su asistencia al fortalecimiento de las instancias encargadas de reducir el efecto negativo del cambio climático y apoya las políticas destinadas a reducir las emisiones que agotan la capa de ozono y promover el manejo racional de todo tipo de residuos contaminantes. Coopera con la conservación de ecosistemas estratégicos que garanticen la sostenibilidad ambiental del territorio, tanto por conducto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas como de la gestión integral de los recursos hídricos. También, con el fin de preservar el medio ambiente, apoya proyectos de desarrollo alternativo que tengan como objeto reducir las superficies de cultivos ilícitos y mitigar la pobreza, mediante iniciativas innovadoras, como el ecoturistico.

Gestión integral de riesgos

El PNUD coopera en la preparación para casos de desastre y emergencias complejas (agudizados por factores sociales como la pobreza y por la degradación ambiental) y el fomento de las capacidades con un enfoque de gestión integral de riesgos. Apoya a las instituciones públicas y de la sociedad civil para la sistematización y socialización de experiencias y conocimientos en gestión territorial.

Paz, desarrollo y reconciliación

El Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación se propuso desde su inicio contribuir a la construcción social de la paz como factor decisivo para propiciar el desarrollo humano y la reconciliación nacional y, a la vez, trasegar por el camino del desarrollo humano como vía para la transformación del conflicto.

El objetivo principal del área es contribuir a la construcción social de la paz, el desarrollo humano, la gobernabilidad democrática y la reconciliación a través del respaldo y fortalecimiento, nacional y territorial, de iniciativas de la sociedad civil y del Estado, promoviendo su participación en procesos políticos, económicos y sociales incluyentes, su capacidad de transformar escenarios de violencia y conflictos e incidir en la construcción de políticas públicas (nacionales, locales y sectoriales).

Trabaja en las regiones pobres afectadas por el conflicto. En estas apunta hacia la transformación estructural de prácticas y políticas públicas en los ámbitos local, regional y nacional. Ver [2]

Proyecto REDES

En el Proyecto REDES se ve reprensentada toda la labor del Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación. Contribuyendo a estimular iniciativas locales, recuperar la legitimidad de iniciativas y actores de paz, favorecer la creación de redes interinstitucionales en el territorio, fomentar el acceso de muchos de los socios del programa a otros programas y proyectos complementarios y hacer visible la importancia de la construcción de la paz en medio del conflicto. Este proyecto en 2014 se transformó a Alianzas Territoriales para la Paz.

Gobernabilidad democrática

La Gobernabilidad democrática se ha definido como la capacidad de las sociedades para orientar y organizar sus instituciones públicas y sociales de modo que ofrezcan a las personas más y mejores oportunidades para llevar el tipo de vida que valoran, incluyéndolas en las decisiones que les afectan. Por esta razón, la gobernabilidad democrática es esencial para reducir la pobreza, mantener el medio ambiente y promover el desarrollo humano. Lograr estos desafíos desde la perspectiva de la gobernabilidad democrática implica promover la calidad de la democracia y fortalecer el Estado de derecho así como el respeto a todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Como complemento a estas dos acciones, el PNUD desarrolla herramientas de diagnóstico técnico y análisis para apoyar los procesos de planeación en el territorio y recomendar políticas públicas y buenas prácticas, buscando responder a las necesidades de la gente y generar compromisos en pro del desarrollo integral.

El PNUD acompaña el fortalecimiento y la autonomía de la justicia, a fin de contribuir con el mejoramiento de su eficacia y transparencia y, por ende, de su capacidad de garantizar y respetar los derechos humanos. El PNUD busca de igual forma poner en marcha en el país mecanismos de justicia transicional para mejorar la protección efectiva de los derechos humanos, así como incrementar la capacidad de las instituciones estatales para la investigación, el juzgamiento y la sanción de delitos derivados de la violencia cometidos por miembros de organizaciones armadas ilegales.

Por otra parte, el PNUD promueve procesos políticos y electorales democráticos, sostenibles y transparentes que permitan a los ciudadanos elegir libremente sus representantes y participar en la formulación de las políticas y el control de las mismas. Con el fin de mejorar la calidad de la democracia representativa, el PNUD apoya el proceso de reforma del sistema político y electoral, generando escenarios de diálogo y discusión con actores políticos, sociales y académicos, buscando promover consensos sobre los cambios que debe tener las reglas de juego en la política colombiana. El programa busca impulsar debates involucrando instituciones del Estado, partidos, políticos, la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación, y generar conocimiento que permita cualificar el debate sobre el contenido de las reformas.

Así mismo, el programa busca fortalecer las capacidades de las instituciones democráticas. Se les presta asistencia técnica a los partidos políticos para que mejoren su agenda programática en temas de desarrollo; se apoya a los cuerpos colegiados (Congreso, Asambleas y Concejos) en la adecuación de su funcionamiento interno a la ley de bancadas; y a la organización electoral para que ejerzan un mejor control en temas de financiamiento político. Ver [3]

Ver también

Enlaces Externos