Acciones

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

De iMMAP-Colombia Wiki

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordina las actividades medioambientales de las Naciones Unidas, dando asistencia a países en desarrollo en implementar polítics y prácticas sólidas en terminos medioambientales. Fue fundado como un resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente Humano en junio de 1972 y tiene sus sede en el barrio Gigiri de Nairobi, Kenia. PNUMA también tiene seis oficinas regionales y varias oficinas de país.

Sus actividades cubren un grupo diverso de temas con respecto a la atmósfera del planeta, ecosistemas marinas y terrestres. Ha jugado un papel significativos en desarrollar convenciones internacionales medioambientales, promocionando la ciencia medioambiental e información e ilustrando con un trabajo en conjunto con política, trabajando sobre el desarrollo y la implementación de la política con gobiernos nacionales e instituciones regionales y trabajando en cojunto con organizaciones no gubernamentales. PNUMA también ha sido activo en financiar y implementar proyectos relacionados con el medioambiente.

PNUMA ha ayudado en el desarrollo de guías y tratados sobre temas tales como comercio internacional en químicas potencialmente dañinos, polución aerea transfronteriza, y contamino de corredores de agua internacionales.

La Organización Meterólogica Mundial (OMM) y PNUMA establecieron el Panel Integubernamental sobre el Cambio Climático en 1988. PNUMA también es una de las agencias implementadoras para la Facilidad Medioambiental Global (GEF en inglés) y el Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal, y también es miembros del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas.<ref>http://www.undg.org/index.cfm?P=13</ref>

Estructura

La estructura de PNUMA incluye seis divisiones sustantivos:

  • División de Alertas Tempranas y Evaluación
  • División de Implementación de Política Medioambiental
  • División de la Tecnología, la Industria y la Economía
  • División de la Cooperacíon Regional
  • División de la Ley Medioambiental y Convenciones
  • División de Comunicaciones e Información Pública

Informes

PNUMA publica muchos informes, atlas y boletínes. Por ejemplo, la cuarta evaluación de Revisión Medioambiental Global es un informe comprehensivo sobre el medioambiente, el desarrollo y el bienestar humano, dando análisis e información para los políticos y el público en general. Uno de los puntos en este informe es alertar que estamos viviendo más allá de nuestros medios. Se anota que las poblaciones humanas ya son tan grandes y la cantidad de recursos necesarias se sostienen que se excede en lo disponible. La demanda medioambiental o huella ecológica, es 21.9 hectáreas por persona mientras que la capacidad biológica de la tierra es, en promedio, tan solo 15.7 ha/persona.

Reforma

Siguiendo la publicación del Cuarto Informe de Evaluación IPCC del Panel Integubernamental sobre el Cambio Climático en febrero del 2007, una "Llamada de Acción de París" leído por el Presidente Francés Jacques Chirac y apoyado por 46 paises, llamando para el reemplazo de PNUMA por una "Organización Medioambiental de las Naciones Unidas" (OMUNA), también llamado la Organización Medioambiental Global, ahora apoyado por el Presidente Francés Nicolas Sarkozy y la Canciller Alemana Angela Merkel, tomando como model la Organización Mundial de Salud. <ref>Plantilla:Cite news</ref>

Proyectos famosos

PNUMA financió el desarrollo de un programa de prestamos solares, con tasas de retorno atractivos, para reducir los costos iniciales de despliegue y para incentivar los consumidores considerar y comprar sistemas solares PV. El ejemplo más famoso es el Programa de Prestamos Solares de la India, con financiación de PNUMA, que ayudó en la financiación de 100.000 sistemas solares en la India.<ref>Solar loan program in India </ref> El éxito de esto programa solar en la India ha resultado en proyectos similares en otras partes del mundo en desarrollo tal como Tunes, Marruecos, Indonesia y México.

PNUMA financia el proyecto de ciénagas en el medio oriente que ayuda a proteger la ciénaga más grande de esa región. En el 2001, PNUMA alertó a la comunidad internacional sobre la destrucción de las ciénagas cuando emitió imagenes satelitales mostrando que el 90% de las ciénagas ya habían sido perdidos. El proyecto PNUMA "apoyo para el manejo medioambiental de la ciénaga iraqí" comenzó en agosto del 2004 para poder manejar este área de ciénagas de una manera que preserva el medioambiente.<ref>UNEP Marshland project in Middle East</ref>

Para poder aumentar a la participación completa de las comunidades globales, PNUMA trabaja de una manera inclusive para traer toda parte de la sociedad. PNUMA tiene un programa dinámico para personas jovenes conocido como Tunza. Entre este programa existen proyectos tales como AEO para Jóvenes.

Referencias

<references group=""></references>

Lectura Adicional

Enlaces Externas