Acciones

Protección

De iMMAP-Colombia Wiki

La protección, o más específicamente protección de civiles consiste de un concepto de muchos aspectos y sin definición conclusiva en la acción humanitaria. También involucra una diversidad de actores y metodologías. Las medidas apropiadas de protección dependen en las circunstancias y etapas de un conflicto.

Definición

OCHA

Según OCHA, un concepto que incluye todas las actividades buscando un respecto completo para los derechos del individuo de acuerdo a la letra y el epiritu de los derechos humanos, el derecho del refugiado y el derecho internacional humanitario. La protección incluye la creación de un entorno conducivo al respecto para los seres humanos, la prevención y/o el alivio de los efectos inmediatos de un patrón específico de abuso, y la restauración de condiciones dignas para la vida a través de la reparación, la restitución y la rehabilitación.

IASC

Una actividad del Cluster de Protección busca obtener el respecto total para los derechos del individuo de acuerdo a la letra y el espíritu de los cuerpos relevantes de derecho (i.e., derecho de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho del refugiado). Las organizaciones de los derechos humanos y las organizaciones humanitarias deben conducir estas actividades de manera imparcial y no basada en la raza, el origen nacional o étnico, la idioma o el género.<ref>Definición adoptada por el IASC en 1999, basandose en un proceso de tres años de consultas lideradas por el CICR.</ref>

Protección como un objetivo

Esto requiere un respecto total y igual para los derechos de cada individuo sin discriminación, tal como se exige el derecho nacional e internacional. La protección no se limita a sobrevivir y a la seguridad física, pero cubre el rango completo de los derechos tales como la libertad de movimiento y la participación política, y los derechos económicos y culturales, incluyendo el derecho a la educación y a la salud.

Protección como una responsabilidad legal

Los Estados mantienen la responsabilidad principal para la protección de personas entre su territorio. En situaciones de conflicto armado, esa responsabilidad a proteger la población civil extiende a todas las partes del conflicto incluyendo a grupos armados no estatales. Los actores humanitarios, de derechos humanos, la sociedad civil y de desarrollo juegan papeles importantes en apoyar a los Estados en responder a sus responsabilidades, o temporalmente sustiyendolos cuando son incapaces o no quieren responder a sus obligaciones en protección.

Protección como una actividad

Esto es necesario porque la acción debe ser tomada para asegurar el goce de derechos. Las actividades de proteccíon pueden llevarse a cabo en cualquier sector y típicamente se desarrollan para responder a amenazas inmediatas, prevenir violaciones, restaurar condiciones de vida dignas, buscar remedios legales o construir un ambiente que promociona un estado de derecho. Eso puede ser tan diversa como escoltas llevando mujeres buscando agua, asegurar alumbramiento y seguridad adecuado en zonas de higiene, promover medios de vida para personas vulnerables, capacitar a autoridades locales en los principios de desplazamiento, asegurando que tarjetas de raciones están disponibles para todos, o apoyar en acceso a documentación nacional de identidad.

Actividades en Protección

No todos los conflictos tienen guerra completa y peleas abiertas. Muchos países existen en una zona gris entre la guerra y la paz: el conflicto armado puede emergir de manera espóradica en partes del país, y pueden intensificar o disminuir. En estas situaciones, es frecuentemente una diversidad de entidades que proveen la protección y sus mandatos cubren varias necesidades humanitarias.

Actividades relevantes más típicas incluyen:

  1. el envío de la asistencia humanitaria
  2. el monitoreo y grabación de violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos y el reporte de estas violaciones a las autoridades responsables y otros tomadores de decisiones
  3. fortalecimiento institucional, programas de desarrollo y gobernanza
  4. el despliegue de fuerzas de paz

Los alcances de la protección han expandido en los últimos décadas como parte de un esfuerzo de responder a los retos de la guerra contemporanea.

En cada caso, las actividades serán adaptados a los requerimientos específicos de la situación, y a las necesidades, estructura y sensibilidades de la población afectada.

Los esfuerzos de protección deben enfocarse en el individuo más que los intereses de seguridad del Estado que tienen la función promordial de asegurar la seguridad de su población civil.

Responsabilidades

La responsabilidad principal para la protección de los civiles cae a los gobiernos, tal como dicen los Principios Rectores de la Asistencia Humanitaria adoptadas por la Resolución de la Asamblea General 46/182 del 19 de diciembre de 1991. Al mismo tiempo, los grupos armados tienen una responsabilidad directa, según Artículo Común 3 de las Convenciones de Ginebra y el derecho internacional humanitario por costumbre, de proteger las poblaciones civiles en el conflicto armado. Los instrumentos internacionales requieren no solamente los gobiernos pero también los grupos armados compartarse de manera responsable en situaciones de conflicto, y tomar medidas para asegurar la protección de la población civil y que sus necesidades básicas están alcanzadas.

En dónde los gobiernos no tienen los recursos y capacidades de hacer esto sin ayuda, es incumbente en ellos solicitar el apoyo del sistema internaciona. Esto puede, aveces, requerir la permisión de que agencias internacionales entran a una zona hacer contacto con civiles debajo del control de elementos armados. Estos esfuerzos de protección deben enfocarse en el individuo en lugar de los intereses de seguridad del etado que tiene la función, precisamente, de asegurar la seguridad de la población civil. El progreso en la protección de civiles amenazados por el conflicto armado se mide en vidas y medios de vidas, libertad de miedo, en lugar de expresiones de intento o preocupación.

La manera más eficaz de lograr esto es en la prevención de conflicto violento en primer lugar. Si esto fracasa, ningún esfuerzo debe ser dejado de cumplir para acabar el conflicto y construir una paz sostenible. La protección debe ser aumentada, pero no es una solución en sí, y no debe ser vista como tal.

Cluster de Protección

La coordinación de actividades de protección entre las Naciones Unidas y con sus contrapartes se hace a través de la implementación de la Reforma Humanitaria con el Cluster de Protección.

Al nivel global, el Grupo de Trabajo del Cluster de Protección es el foro principal para la coordinación de actividades en el área, incluyendo agencias de derechos humanos, humanitarios y de desarrollo tanto como ONG y otras organizaciones internacionales.

El grupo del Cluster está liderado por ACNUR, cuál es el Cluster Lead para la protección al nivel global y típicamente al nivel país. También hay puntos focales para sub-temas en diferentes temáticas de protección:

El papel del Cluster al nivel global es liderar políticas de la protección, apoyar la capacidad de respuesta, dar consejos operacionales y apoyo cuando sea solicitado por grupos de trabajo de protección a nivel país, asegurando que la protección sea integrada en otros Cluster.

Referencias

<references/>

Enlaces Externos