Acciones

Diferencia entre revisiones de «Proyección de población»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
Línea 14: Línea 14:
 
presente, a partir de la información disponible.
 
presente, a partir de la información disponible.
 
*Utilizar las estimaciones de los principales componentes del cambio demográfico
 
*Utilizar las estimaciones de los principales componentes del cambio demográfico
([[mortalidad]], [[fecundiad]] y [[migración]]), en la elaboración, revisión y análisis de las
+
([[mortalidad]], [[fecundidad]] y [[migración]]), en la elaboración, revisión y análisis de las
 
proyecciones de población.
 
proyecciones de población.
 
*Planear, desarrollar e implementar modelos que permitan establecer las tendencias
 
*Planear, desarrollar e implementar modelos que permitan establecer las tendencias

Revisión actual del 18:33 22 nov 2010

Una proyección de población, en el campo de la demografía, es un estimado de una población en un futuro. En contraste con un estimado inter-censal o un censo, cuales típicamente requieren algún tipo de recolección de datos en el terreno, las proyecciones típicamente involucran modelos matemáticos basados exclusivamente en datos pre-existentes. Una proyección también puede ser desarrollada por una organización gubernamental, o también por ellos no afiliados con el gobierno.

Proyección de población hecho por el DANE en Colombia

Objetivo General

Producir información acerca de los cambios esperados en el crecimiento, tamaño, composición y distribución de la población, a partir de los supuestos sobre la probable evolución de las componentes de la dinámica de la población – natalidad, mortalidad y migración, insumos demográficos básicos para la planeación y gestión del desarrollo nacional y territorial.

Objetivos específicos

  • Construir información diagnóstica de carácter demográfico, a partir del análisis,

evaluación y validación de las tendencias de los componentes de la dinámica poblacional, teniendo en cuenta los niveles y tendencias en el pasado reciente y el presente, a partir de la información disponible.

  • Utilizar las estimaciones de los principales componentes del cambio demográfico

(mortalidad, fecundidad y migración), en la elaboración, revisión y análisis de las proyecciones de población.

  • Planear, desarrollar e implementar modelos que permitan establecer las tendencias

plausibles de las variables determinantes de la dinámica poblacional, así como los volúmenes y estructuras de la población por sexo y edad.

  • Revisar y actualizar las estimaciones demográficas y de población mediante la aplicación

de los modelos definidos.

  • Difundir las estimaciones demográficas y de población como las tablas de mortalidad, las

cifras sobre mortalidad infantil, esperanza de vida, tasas de crecimiento, estructura por sexo y edad, indicadores de envejecimiento, entre otros.

Diseño de indicadores de proyección

Los principales indicadores demográficos que se generan, son los tres componentes del cambio poblacional: mortalidad, natalidad y migración, los cuales se proyectan a partir de la siguiente ecuación:<ref>RINCÓN, Manuel. Teoría y métodos para la preparación de estimaciones y proyecciones de población. Bogotá, 2000.</ref>

N (t+n)= N(t) + B(t,t+N) - D(t,t+n) + I(t,t+n) - E(t,t+n)

en donde:

N(t+n) = tamaño de la población en momento t+n B(t,t+n) = nacimientos en el período. D(t,t+n) = defunciones en el período. I(t,t+n) = inmigrantes en el período. E(t,t+n) = emigrantes en el período.

Inicialmente se adelantó un análisis detallado del comportamiento pasado de cada uno de los componentes, con la finalidad de tratar de establecer tendencias sobre el comportamiento esperado para el futuro. Seguidamente, se definió la población base distribuida por sexo y grupos de edad. Para ello se tomó el Censo 2005 como referencia y se llevaron a cabo las correcciones de los diferentes errores propios de la operación censal: cobertura y declaraciones de edad. También se llevó cabo, el traslado de la población del censo y su distribución por sexo y edad al 30 de junio del 2005, año utilizado como referencia. Como última etapa, a partir de la población base se proyectó cada grupo de edad, de acuerdo con las tendencias esperadas en los patrones de fecundidad, mortalidad y migración.

Para la Proyección de la mortalidad, inicialmente se estimaron las tasas específicas de mortalidad, por sexo y grupos quinquenales de edad para los años anteriores. De acuerdo con su evolución pasada y analizando las perspectivas futuras en mortalidad, se proyectó el patrón de comportamiento futuro de estas tasas y con esta información, se estimó el comportamiento de las tablas de vida para el futuro y específicamente se determinaron las relaciones de supervivencia, por sexo y grupos de edad, para cada uno de los períodos de la proyección.

Al igual que la mortalidad, para la proyección de la fecundidad se estimó el comportamiento pasado de las tasas específicas de fecundidad y de la tasa global de fecundidad. Con esto se pretende proyectar estas tasas hacia el futuro para el periodo de la proyección. En este caso se espera que alcance el nivel de reemplazo (TGF = 2,1) para cierto año determinado, y las tasas específicas se proyectan hacia ese valor. Esta tasas proyectadas permiten estimar los nacimientos que se esperaría ocurrieran en cada período.

El componente migratorio es el más complejo de estimar debido a que no es suficiente un análisis retrospectivo de su comportamiento, sino requiere además de un estudio sobre diferentes elementos tales como: la economía, la situación política, situación laboral, etc. el proceso se desarrolló en dos grandes partes: la primera buscaba estimar el SNM internacional y sus estructuras y la segunda realizar los mismos cálculos para el nivel departamental. Otros indicadores importantes son aquellos relativos a la distribución por sexo y edad de la población, como el índice de masculinidad, relación niños mujer, [[relación de dependencia demográfica]], edad media y edad mediana de la población; estos indicadores se reivan directamente de la proyección de la población.

Referencias

<references/>

Ver también

Enlaces Externos