Acciones

Puntaje estándar

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 16:29 29 dic 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'En las estadísticas, un '''puntaje estándar''' indica a cuantas desviaciones estandares una observación o datum es encima o pordebajo del promedio. Es un nú…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

En las estadísticas, un puntaje estándar indica a cuantas desviaciones estandares una observación o datum es encima o pordebajo del promedio. Es un número sin dimensiones, derivado por restar el promedio poblacional desde el puntaje crudo individual y luego dividiendo la diferencia por la deviación estándar de la población estadística. Este proceso de conversión se llama estandardización o normalización; sin embargo, "normalizando" puede hacer referencia a muchos tipos de ratas; ver normalización (estadísticas).

Los puntajes estándares también se conocen como valores z, puntajes z, puntajes normales y variables estandardizadas. El uso de "Z" es porque la distribución normal también se conoce como la "distribución Z". Frecuentemente se utiliza para poder comparar una muestra al derivado estándar normal (distribución estándar normal, con μ = 0 y σ = 1), aunque pueden ser definidos sin asumir normalidad.

El puntaje-z es unicamente definido si uno conoce los parametros de la población, tal como pruebas estandardizadas; si uno tiene un cojunto de mostreo único, luego la computación análoga con el promedio de muestra y la deviación estándard produce la estadística T.