Acciones

Putumayo

De iMMAP-Colombia Wiki

 

    PUTUMAP.PNG

Datos Departamentales1:

• Gobernador:Jimmy Harold Díaz Burbano
Población:345.204 (2014)a.4,9% Afrocolombianos / 20,9% Indígenas[ (2010)a
• [http://wiki.salahumanitaria.co/index.php/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano Índice de Desarrollo Humano (IDH)
ajustado por violencia y concentración: 0,7 (2008)b
PIB (PPP) 3.495 millones de pesos (2012)a/ PIB Per Cápita: 10.264.019 millones de pesos (2012)a
Índice de concentración de la tierra: 0,72 (2011)b

Indicadores Humanitarios:
• Total acumulado PDI: 203.409 (1985-2014)c
• PDI: 3.915 (2014)c/Masivos OCHA:623 (2013)d; 639 (2014)d.
Confinamiento: 217(2013)
• Víctimas MAP/MUSE: 384 (1996-2014)e. 37 (2014)e
• Eventos MAP/MUSE: Accidentes: 22 (2013); 7 (2014)/ Incidentes: 179(2013); 171 (2014)e
Necesidades básicas insatisfechas (NBI): 36,01% (a junio 2012)a
Tasa de mortalidad infantil: 19,82/1.000 nacidos vivos (2011)a
• Afectados por desastres naturales: 66.042(2013) / 38.403 (2014)f

Putumayo es uno de los treinta y dos Departamentos de Colombia, localizado en el suroeste del país. Su capital es la ciudad de Mocoa.

Financiamiento Humanitario en Putumayo2

Financiamiento humanitario en putumayo 2015.JPG

Mensajes Clave 

• La población civil en Putumayo ha estado en medio de una dinámica de violencia armada con consecuencias humanitarias importantes como el desplazamiento forzado, víctimas por contaminación por armas, reclutamiento forzado y uso de niños/as y adolescentes, y limitaciones a la libre movilidad y al acceso humanitario. Putumayo es uno de los departamentos más afectados por el conflicto, el total de la población expulsada del departamento desde 1985 a 2014, equivale a cerca del 60% de la población del departamento.
• Su ubicación estratégica, condiciones geográficas, debilidad institucional y riquezas naturales hace que sea desde hace mas de 30 años una zona de interés para diferentes actores armados no estatales. Algunos factores han estimulado la presencia de estos grupos en el territorio: el control de la explotación de petróleo, zonas estratégicas de frontera con Perú y Ecuador, la explotación y comercialización de la hoja de coca, el tráfico de estupefacientes, insumos y armas, entre otros.
• Las condiciones estructurales del departamento aumentan la vulnerabilidad de la población ante el impacto de la violencia armada y los desastres naturales. La población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) alcanza el 36% y en la zona rural llega al 46,2%, valores muy superiores al promedio nacional de 27,8%. A esto se suman niveles de desempleo superiores al 30%3, así como el impacto de las llamadas “pirámides”4, que han afectado significativamente la economía regional. Los desastres naturales, principalmente las inundaciones, han afectado a cerca del 30% de la población entre 2012 y 2013. La incidencia de este tipo de afectación evidencia importantes vacíos en prevención, recuperación y gestión del riesgo.


Contexto General

1. Situación política 

El cambio en la normatividad para la atención a la población víctima del conflicto ha generado grandes retos institucionales. Tras la implementación de la Ley 1448, a las instituciones municipales y departamentales se les asignaron responsabilidades mayores sin antes haber superado sus debilidades, como el desconocimiento de la norma o la alta rotación de funcionarios. Según indican autoridades departamentales, la implementación de la nueva ley de regalías5 desde 2013, estaría afectando significativamente la disponibilidad de recursos para la respuesta integral a las necesidades de la población.

2. Situacion social

La dinámica del conflicto armado en Putumayo está marcada por la presencia de diferentes grupos armados no estatales y grupos armados post-desmovilización. Entre 1980 y 1991 hicieron presencia en el departamento distintos grupos guerrilleros. Desde finales de 1987 hasta mediados de 1991, tuvo lugar el primer ingreso paramilitar asociado al narcotráfico. Las estrategias institucionales para la recuperación del territorio implementadas en el departamento como el Plan Colombia (2000) y el Plan de ConsolidaciónCCAI (2010) aumentaron significativamente el pie de fuerza militar.


Contexto Humanitario y Retos

3. Desplazamiento Forzado

Según cifras oficiales, el número acumulado de desplazados internos en Putumayo es de 197.781 personas desde 1985 hasta el primer semestre de 2014, esta cifra representa cerca del 58% de la población del departamento. Según reportes recibidos por OCHA, en 2012 se desplazaron al menos 5.022 personas en siete eventos de desplazamiento masivo6, lo que correspondió a un 16% del total de personas desplazadas en este tipo de eventos a nivel nacional. La mayoría de los desplazamientos masivos en 2012 fueron motivados por procesos de erradicación forzada que generaron un aumento en las hostilidades e instalación de MAP/MUSE/AEI por parte de grupos armados no estatales, lo que a su vez implicó restricciones a la movilidad de las personas y un aumento en situaciones de confinamiento. En 2013, se registraron cinco de estos eventos, con cerca de 700 personas desplazadas y en el primer semestre de 2014 se estiman más de 300 personas desplazadas en dos eventos masivos. En los últimos dos años, las frecuentes hostilidades, hostigamientos contra instalaciones militares y de policía, y amenazas directas, han sido las principales causas de desplazamiento. Se estima que existe alto sub-registro debido al temor de las comunidades de declarar los desplazamientos por el señalamiento que esto puede generar frente al autor causante, esta limitante reduce el reconocimiento de los mismos y la respuesta institucional. Esta situación se estaría agravando desde final de 2013, cuando las FARC-EP inició un proceso de difusión e implementación de un “Manual de Convivencia” que impone restricciones a la población para denunciar y acceder a programas de atención a víctimas. A nivel institucional se evidencian vacíos en relación a la ejecución de acciones efectivas de prevención del desplazamiento.

4. Contaminación por armas

Los actores armados no estatales, en particular las FARC-EP, en su objetivo por mantener el control territorial y detener el avance de la Fuerza Pública ha aumentado la instalación de artefactos explosivos, esto ha sido el resultado de la oposición armada a la intervención de los procesos de consolidación y erradicación de cultivos de uso ilícito. En 2012, el número de víctimas de minas antipersona(61) se duplicó con respecto a los casos reportados en 2011(29). En 2013, se tiene información de 29 víctimas y en el primer semestre de 2014 se reportan cinco víctimas. Los municipios con mayor numero de víctimas civiles durante 2013 fueron: Puerto Asís y Orito. En las comunidades con riesgo de contaminación por armas y antecedentes de accidentes, permanecen las limitaciones de movilidad, mientras las condiciones de seguridad no lo permitan, no se podrá realizar desminado en estas zonas.

5. Niñez y conflicto armado

 Para 2013, la Coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado (COALICO) ubicó a Putumayo como el segundo departamento con mayor número de niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado (106 niños)7. La creciente presencia de grupos armados no estatales en zonas rurales, la dificultad para ingresar o permanecer en el sistema educativo, la falta de profesores para garantizar la cobertura, los altos niveles de pobreza y las escasas oportunidades;entre otros factores; incrementan la vulnerabilidad de los jóvenes, niños y niñas, frente al reclutamiento y/o vinculación por parte de estos grupos. Aunque no se conoce la magnitud real, se observa un incremento significativo en casos de reclutamiento desde mediados de 2013, el temor a la denuncia dificulta visibilizar la magnitud de la situación en el departamento.

6. Comunidades Indígenas

 En el departamento tienen presencia actualmente 14 pueblos indígenas reconocidos: los nativos Cofán, Kamentsá y Siona; y otros que han llegado producto de migraciones desde otras zonas del país: Awá, Korebaju, Embera–Katío y Chamí, Murui, Inga, Nasa, Uitoto, Pasto, Kichwas, Yanaconas y Bora. De acuerdo a cifras del DANE (2005) la población indígena del departamento corresponde al 18,8% de la población total, siendo el departamento de la zona amazónica (Amazonas, Caquetá y Putumayo) con mayor población indígena8. Para las comunidades indígenas, la presencia permanente de grupos armados no estatales tiene un fuerte impacto en la vida, la autonomía y los territorios ancestrales. La presencia de cultivos ilícitos, la contaminación por armas, amenazas e intimidación, asesinato de líderes y regulación de la vida cotidiana, entre otras acciones violentas en la zona donde habitan dichas etnias, hace que estas comunidades sean particularmente vulnerables. Se presentan limitaciones a la movilidad especialmente en la zona del bajo Putumayo donde se reporta alta contaminación por armas. Hay debilidades en la incorporación del enfoque diferencial en las acciones de prevención y protección implementadas a nivel departamental y municipal, así como desconocimiento de la normatividad especial para los grupos étnicos. Se han presentado conflictos por el desarrollo de megaproyectos extractivos que debilitan las estructuras organizativas propias.

7. Confinamiento y Acceso Humanitario

 La población de diferentes zonas rurales de Putumayo padece restricciones a la movilidad por la contaminación por armas,enfrentamientos entre fuerza pública y grupos armados no estatales, particularmente en el sur, oriente y nororiente, del departamento. La situación de acceso en estas zonas se agrava por las condiciones geográficas, en su mayoría el acceso se realiza por vía fluvial. La combinación de estos factores limita el acceso de las comunidades a servicios básicos como salud y educación, así como a la atención humanitaria. Asimismo, restringen la realización de actividades de auto-sustento (cultivo de pancoger, pesca, trabajo diario), aumentando su vulnerabilidad. Para el Equipo Humanitario Local (EHL), se identifican como zonas con acceso reducido a las veredas rurales localizadas alrededor del río Caquetá (municipio de Puerto Guzmán) y del río Putumayo (Puerto Asís, Puerto Leguízamo); y las veredas con contaminación con armas alrededor del río San Miguel y en zonas rurales de Valle del Guamuéz y San Miguel.

8. Violencia Sexual Basada en Género (VSBG) en el marco del conflicto

 No se cuenta con cifras a nivel departamental que permitan evidenciar la magnitud de la problemática. Se ha identificado desconocimiento de los derechos y rutas de atención tanto de funcionarios como por parte de las comunidades. Organizaciones del EHL han hecho esfuerzos para referenciar casos pero existe fuerte temor a la denuncia y a la revictimización en los procesos legales que se deben llevar acabo. Sumado a lo anterior, hay debilidades institucionales para ofrecer a las victimas un acceso fácil a la denuncia, debido a la falta de médicos legales en el departamento.

9. Desastres naturales y antrópicos

La temporada de lluvias del segundo semestre de 2012 tuvo gran impacto en el departamento dejando aproximadamente 100.000 personas afectadas, casi el 30% de la población total del departamento. La temporada de lluvias de 2013 impactó a todos los municipios del departamento dejando al menos 78.000 personas afectadas y cuatro personas muertas. Estas emergencias han evidenciado la debilidad institucional a nivel local en materia de prevención, gestión de la información e identificación de necesidades. La asistencia humanitaria se ha visto obstaculizada por la presencia de grupos armados no estatales y las condiciones geográficas que dificultan la movilidad para la población civil y los actores humanitarios. Las brechas en la respuesta que han sido identificadas en seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud, vivienda, y -una de las más preocupantes para la comunidad humanitaria y la institucionalidad-la recuperación de medios de vida. En 2012, agencias del Sistema de Naciones Unidas implementaron fondos CERF RR para responder al impacto de las inundaciones, estos proyectos apoyaron a cerca de 21.600 personas en los municipios de Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Valle del Guamuéz. Desde final de 2013 y el primer semestre de 2014, el departamento ha sufrido frecuentes atentados contra la infraestructura petrolera que han causado graves consecuencias ambientales, contaminando fuentes de agua y medios de vida. Más de 21.000 personas han sido afectadas por estos hechos, sin embargo el vacío legal con respecto a las responsabilidades institucionales de respuesta, ha causado que estas poblaciones no puedan acceder a asistencia humanitaria oportuna y medidas de recuperación efectivas.

Coordinación

10. En Putumayo trabajan 16 organizaciones humanitarias internacionales y locales que se han agrupado en el Equipo Humanitario Local de Putumayo. Estas organizaciones adelantan intervenciones en materia de protección, seguridad alimentaria y nutrición, educación en emergencias, recuperación temprana, salud, y agua y saneamiento básico. Putumayo es uno de los departamentos priorizados en el marco del Plan de Respuesta Estratégico del Equipo Humanitario País (EHP).


PUTUEHL.PNG



Fecha de Actualización: Febrero 2015


<references />  

1 Fuentes: a. DANE. b. PNUD – Cálculos INHD 2011, a partir de proyecciones de población, estadísticas vitales, Cuentas Nacionales, Encuestas de Hogares DANE. c. UARIV - RNI Consulta Jul. 20, 2014. d. OCHA. e. PAICMA. f. SIGPAD-UNGRD.
2 Fuentes: Sistema de información 4W para cifras sobre el CERF, otros donantes, beneficiarios y sectores. Para cifras sobre el ERF se utilizan las bases de datos administradas por OCHA-Colombia.
3 Plan Departamental de Desarrollo 2012 – 2015 “Putumayo Solidario y Competitivo".
4 En 2008 se presentó la quiebra e intervenciónestatal de varias empresas quebajodiferentes figuras, ofrecían grandes retornos de inversión a sus clientes y que fueron acusadas por las autoridades de realizar actividades ilegales como la captación ilegal y lavado de dinero. Esta situación causó una crisis socioeconómica en todo el país, Putumayo fue el departamento más afectado.
5 Antes de la implementación de la Ley, el 80% de las regalíasse destinaba a los departamentosproductores -como Putumayo-, el 20% se destinaba al FondoNacional de Regalías al que teníanacceso las regiones. En el nuevosistema, el 50% de las regalías se destinará a las entidadesproductoras y el 50% restanteirá a los nuevosfondos de DesarrolloRegional, a los que puedenaccedertodos los departamentos.
6 En un evento de desplazamiento masivo se desplazan 50 personas o más, o 10 familias o más, por la misma causa.
7 Conflictoarmado en Caquetá y Putumayo y su impactohumanitario. Junio, 2014. Fundación Ideas para la Paz.
8 Fundación Paz y Reconciliación. (2014). DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO. (A. F. Ávila, E. Sánchez Sambrano, & C. Tórres Tovar, Eds.) (p. 4).


Enlaces Externas